martes, 5 de julio de 2016

felicia morales, felicia ep (2013)/agosto (2014)/febrero (2016)

Felicia Morales es una violonchelista chilena que ha colaborado en los discos de los artistas de su país más importantes e internacionales, hasta que en 2013 publicó sus primeras canciones bajo su nombre en Felicia ep. Un 7" de cuatro canciones breves en las que el piano y el cello de Felicia ejecutan música de cámara con la vista en las canciones y la sensibilidad pop. 9 bellos minutos que anticipaban lo que estaría por venir, su primer disco como tal, Agosto.














Agosto, publicado en 2014, cuenta con un concepto claro, tal como indica el título, titulando las canciones con los días del mes y contando con una intro, un interludio y un outro (más ambientales, funcionan como elemento unificador). Un álbum que cuenta con un desarrollo ejemplar y una coherencia interna envidiable. Y todo ello en 25 minutos que saben a brisa nocturna de verano. Una brisa en la que el piano, el violonchelo y el arpa se funden en melodías que atrapan y detinen el tiempo. Lo fácil sería decir que las canciones de Felicia Morales actúan como perfectas bandas sonoras, pero lo cierto es que son mucho más que eso, ya que no necesitan de un pretexto como las imágenes para tener validez por si mismas.
4 de agosto y su maravillosa progresión, la eterna belleza de 13 de agosto o la alucinante Vals para cellos y arpas son algunos de los momentos en los que los intrumentos de Felicia y su emocionante manera de tocarlos más brillan. Un fantástico disco a descubrir y reivindicar.
Agosto se puede escuchar, por ejemplo, aquí.

A principios de este mismo año se ha publicado de manera digital (tanto Felicia ep y Agosto cuentan con edición en vinilo, en 7" y 12" respectivamente) un disco de remixes de Agosto llamado Febrero. En él se repasan (en sentido inverso al tracklist original) algunas de las canciones en clave remix o versión, haciendo de estas algo más orgánico en ocasiones (el fantástico Mind Movies remix de 4 de agosto), y más ensoñador (el Morgan remix de 10 de agosto o el Motivado remix de 21 de agosto) y enigmático (18 de agosto Nva Piction remix) en otras. Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.