miércoles, 15 de febrero de 2017

joe crespúsculo: nuestras canciones favoritas

Mañana se publica el octavo disco de Joe Crepúsculo, de que ya se han adelantado algunas canciones e intuimos que no nos va a defraudar en absoluto. Además, inteligentemente ha ido regalando píldoras espaciadas en el tiempo de forma que, en el marino, llevamos un mes un poco enganchados a su música hasta el punto de que hemos preparado un top 19 + 1 (la 20 es el tema que realizó junto a Tomasito no incluido en su discografía oficial) con nuestros temas favoritos de toda su carrera. Temas en el que podría ir colándose alguno de los que formarán Disco Duro pero que, de momento, les ha tocado esperar. Las veinte canciones son estas:



  1 Mi fábrica de baile (Baile de magos, 2013) El gran hit de Joe Crepúsculo. Tanto como para incluirlo en nuestra lista de canciones del siglo 21 en el puesto 8. Aquí ya le declaramos amor eterno. Poco más nos queda que decir.

  2 Suena brillante (Escuela de zebras, 2008) Una canción que es mucho más que una canción: es un video clip y es un libro sobre el video clip. Todo ello fascinante a partes iguales. Suena brillante es el muro de sonido a lo Crepus: una maravillosa e incesante saturación rítmica para implantar nuevas formas de molar.

3 La Canción de tu vida (Supercrepus, 2008)  2008 fue el año en el que descubrimos a Joe Crepúsculo. Menudo año. Menudo verano. Crepus entregó 33 canciones, todas ellas notables, entre las que destacaba uno de sus grandes hits, el hit de nuestras vidas, la canción del verano. De cada verano

  4 Leyenda feat Russian Red (Baile de magos, 2013) Aquí todo funciona. Aquí aprendimos a amar a Lourdes, a imaginarnos a Joël como si fuera el protagonista de Hora de Aventuras rompiendo el hielo con su espada cual Moises que abre las aguas en dos y a plantearnos si el hit de Baile de magos no está realmente tan claro. Son señales, son leyenda.

  5 La verdad (Nuevos misterios, 2015) Cuando Joe Crepúsculo se pone techno, se pone techno. Pero es que resulta que en Nuevos misterios también le da a las palmas y al jaleo, y ya la tenemos montada: La verdad, junto a La Prohibida y Supremme Deluxe, es otra canción en la que Crepúsculo consigue un éxito de techno pop casi sin inmutarse, como quién ve llover.

  6 Tus cosas buenas (Nuevo ritmo, 2011) Como en un libro infantil, cuál "Elige tu CrepusAventura", en su cuarto disco, Nuevo ritmo, Joe Crepúsculo abrazó los sonidos latinoamericanos en unas canciones que siempre, siempre, mantenían su inconfundible sello de identidad.

  7 El día de las medusas (Supercrepus, 2008) Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché El día de las medudas. Fue una mañana de verano, en una playa, tirado en la arena con los auriculares. Y me dejé llevar. Seguí la corriente (la certera), y aquí estamos, diez años después.

  8 Todo lo bello es gratis (Chill out, 2009) A Joël le encanta todo lo relacionado con la mitología. Por eso no es raro encontrarse con serpientes que se muerden la boca, referencias a la muerte y estribillos apocalípticos. Pero aquí todo desemboca en un alegato por la libertad, la anarquía y el desgobierno en pos de la belleza y la felicidad. Un himno para cantar a voz en grito mientras una guitarra te acompaña.

  9 Enséñame a amar (El Caldero, 2012) El caldero es, posiblemente, el disco más flojo de todos los que ha publicado Joe Crepúsculo. Pero, en El caldero se encuentra Enséñame a amar, una de sus mejores canciones. Una de sus canciones más bonitas y certeras: "Quiero estar siempre a tu lado, vivir contigo los momentos malos"

10 Gabriela (Escuela de zebras, 2008) Como la mejor telenovela sudamericana. Como Cristal o Rubí. Como una historia de amor que se enreda hasta lo imposible para nuestra protagonista que se debate entre el amor y la amistad. Tan hermosa como cruel.

11 Ritmo mágico (Chill out, 2009)  No os podéis imaginar con que expectación vivimos en nuestro entorno la edición de Chill out. Después de su año fantástico, no podíamos esperar a escuchar las nuevas canciones. Una de las primeras que descubrimos fue este Ritmo mágico, otro de los que acabaría siendo uno de sus clásicos, otro techno para bailar.

12 Toda esa energía (Chill out, 2009) Chill out también puede pasar por ser su disco más castizo, el disco en el que Crepus se viste de clásico y entrega Toda esa energía, canción que da la impresión que lleva con nosotros toda la vida, que forma parte de esos recopilatorios de la edad de oro del pop español.

13 Siento que muero (Chill out, 2009) Ese estribillo robado a Maná explota como un racimo de dinamita que hace que todo vuele en mil pedazos en este supuesto canto al amor desde la decepción y la desesperanza que a veces parece una llamada a la acción y otras el último intento antes del final más trágico. Un canto que se convierte en una de las canciones más intensas de la discografía del Crepus.

14 Amar en tiempos de democracia (Supercrepus, 2008) Esta es la canción que Pablo le cantó a Tania el día que esta salía por la puerta de casa. Por eso el líder de Podemos le ha cogido manía a Joe Crepúsculo, porque todas sus canciones le recuerdan a aquello que pudo haber sido y no fue. Porque no es fácil amar en tiempos de democracia.

15 Batalla de robots (Baile de magos, 2013) Lo que empezó siendo una canción de encargo (sí, en BCN existió una batalla de robots real), acabó convirtiéndose en una de las canciones más divertidas y bakalas de Joe Crepúsculo. ¡Sal de tu armario de robot!

16 Nuevo amanecer (Baile de magos, 2013) De la balada a la rave como el que encuentra ese Nuevo Amanecer en el que todo es de color. Como cuando se abre la puerta de la disco, el sol ha salido y tú te diriges a la luz con la certeza de que tu vida va a cambiar. Y lo haces sin dejar de bailar, alimentado solo por la fuerza de la esperanza.

17 Baraja de cuchillos (Supercrepus, 2008) Supercrepus está abarrotado de canciones que nacieron para ser hits. Baraja de cuchillos es de las que más. Canciones que nacen con el miedo a la indiferencia, pero que pronto comprenden, arropadas entre lalalás, que eso va a ser imposible si aprendes a jugar las cartas.

18 Maricas (Nuevos misterios, 2015) No son muchas las versiones que Joe Crepúsculo ha hecho en su carrera. Y de todas, quizás esta sea la más acertada, la más hit, la que (y esto es mucho decir) supera en fuerza al original. Para morir bailándola.

19 A fuego (Nuevos misterios, 2015) Tomasito, Soleá Morente y Las Negris arropando a Crepus en uno de sus canciones más explosivas: una rumba techno pop que no tiene fin y que podemos bailar hasta que amanezca.

20 Me parto la camisa Joe Crepúsculo & Tomasito (Me parto la camisa, 2016) No sé quién aporta más cuando Joël y Tomasito se juntan, probablemente lo hagan a partes iguales, pero lo que está claro es que se conjuntan de maravilla. En A fuego fueron unos coros y aquí el gaditano se entrega a este cante en el que se combina el flamenco electrónico que Remedios Amaya llevó al cielo en Luna Llena con ese aire Austrohúngaro que el Crepus le ha metido a las programaciones para marcarse algo muy muy grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario