martes, 22 de agosto de 2017

la lista de agosto: nuevos ilustradores españoles de portadas de discos (2 de 2)

Armando Jiménez y Davis Rodríguez
La mujer Barbuda son Armando y Davis. Ambos han trabajado gestionando la marca de camisetas del mismo nombre, como diseñadores, Djs y, en general, agitadores de la escena sevillana. Además ejercen de cantantes en sus respectivas bandas, Blacanova y Escuelas Pías, y tienen un interesante trabajo también en solitario.


Portada de ¿Cómo ve el mundo un caballo? de Blacanova (2012)

Armando ya ha recibido el premio del concurso de carteles de la 19 Edición del Festival de Cine de Málaga, que ha llevado su imagen, y se encarga de casi toda la imagen gráfica de su banda, Blacanova. Además, como director de cortometrajes recibió el premio al mejor corto de animación en Notodofilmfest y siempre mantiene en su trabajo un estilo marcado, donde la iconografía pop se funde con lo más oscuro de nuestra sociedad. Un diseñador complejo y personal, brillante y agresivo.


Portada del single Hikikomori de Escuelas Pías (2016)

Davis es la otra vertiente de La mujer barbuda, más moderna y pendiente de las corrientes de diseño actuales. En las portadas de los discos de su actual banda, Escuelas Pías, nos muestra cómo su trabajo se ajusta a las tendencias actuales, tanto en la carátula de Nuevas degeneraciones o la portada del cassette de Pequeñas desviaciones, como en los carteles de conciertos y actuaciones. También realizó una preciosa portada para un EP de la banda de Post-Rock Tannhäuser que es una pena que solo se editara en formato digital y no poder tenerla en físico.

Conxita Herrero
Igual nos equivocamos, que aquí somos muy de equivocarnos, pero vamos a tener durante mucho tiempo a Conxita Herrero en la cabeza. Nos encantan sus comics y sus canciones, nos alegramos cada vez que distinguimos su trabajo en alguna ilustración o cartel y aún así pensamos que aún está muy desaprovechada. Nos gustaría ver más trabajos suyos y que haya más discos con sus portadas en las pocas tiendas de discos que aún quedan.

Pero tampoco queremos obsesionarnos, que eso no es de personas sensatas y nosotros somos muy sensatos y racionales. O no. Yo que sé.

Portada del EP Flamaradas al Prat de Flamaradas (2017)

Igor Casa y Jardín
Igor Casa y Jardín también ha compaginado su trabajo como diseñador gráfico con la música, ya que ha publicado 3 álbumes con el proyecto Suit Tiger, del que también se ha encargado del diseño de las portadas. Sin embargo, nosotros le hemos conocido más por su colaboración con el colectivo asturiano Humo, con quienes trabaja asiduamente en el diseño de carteles de sus conciertos o portadas de discos de grupos del sello, e incluso dirigiendo un vídeo para los también asturianos Balcanes. Su trabajo, también oscuro, es estéticamente brillante. Y sus posters de conciertos sobrepasan su labor meramente informativa para cobrar un gran valor artístico.


Portada del cd El yú de Suit Tiger (2012)


Mirena Ossorno
Mirena también llega a la música desde el cómic. El año pasado publicaba con Fulgencio Pimentel el libro Sensación de vivir y de un tiempo a esta parte nos la podemos encontrar en todas partes, incluso en la playa si coincidimos con alguien con tan buen gusto como para elegir una de las toallas de Terranova que se han hecho con el patrón de la diseñadora. Su estilo, desenfadado, muy pop, puede llegarnos desde un lujoso chalet con piscina a las afueras de Kyoto hasta una galería pop-art neoyorquina, y persigue esa elegancia donde la clase se confunde con la banalidad y la estética siempre termina venciendo. Un mundo de patrones ochenteros, colores planos y discos de Lime.


Portada del Split-EP Puente Aéreo 4 de La Fonoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.