martes, 22 de agosto de 2017

pequeñas desviaciones, escuelas pías (2017) y teach me to forget ep, the radio dept.(2017)

Pequeñas Desviaciones, Escuelas Pías (2017) Pequeñas desviaciones no es amable. No lo es con ellos mismos ni con el oyente. Genera el desasosiego de quien no encaja en el entorno y, probablemente, ni pretende hacerlo. Nuevas degeneraciones ya tenía mucho de esa angustia, pero en estas cuatro canciones, por tempo y lírica, todo se muestra mucho más claro. Quizás por eso se quedaron fuera del álbum, porque no es bueno hundirse en un debut. En esas ocasiones hay que vestirse de gala y salir al mundo como si todo fuera más sencillo de lo que lo es.

Sin embargo, ahora han aprovechado el verano para explicarles al mundo que hay algo que no funciona en su relación con él. E invocan al diablo para arreglar eso que no tiene arreglo. La oración es un canto desesperado para solucionar lo insoluble. Seis minutos, como los de La canción de un verano, que transitan por parajes comatosos de slowcore electrónico. Solo Una casa unifamiliar parece sacarnos del pozo, pero en realidad es más un espejismo generado por salir de la balada al medio tiempo más que una realidad. Su letra sigue apelando al desarraigo social y la incomprensión. Y el cierre con La frecuencia de la infelicidad vuelve, como la rueda al molino, a la emoción desde la épica congelada; la misma a la que Joy Division apelaron en canciones como The Eternal, esa que mira al abismo con la duda en la cabeza. Manolo Domínguez

Teach me to forget EP, The Radio Dept. (2017) Parece que la relación entre The Radio Dept. y su sello hasta hoy, Labrador, está llegando a su fin. Se dice que este EP digital va a servir como punto y final y que el título de uno de los dos temas inéditos que incluye, Just So, va a ser el nombre del nuevo sello que van a crear para distribuir su música a partir de ahora. Y a mí esto me produce cierta inquietud. La autogestión tiene muchas ventajas, pero un gran inconveniente, que es la limitación a la hora de mover el soporte físico. Y un fan, como yo, no debería convivir con estas dudas. No es sano. Pero tal vez sea pronto para ponernos nerviosos. De momento solo nos toca disfrutar de los seis temas, dos nuevos y 4 remezclas, de este Teach me to forget EP.

En lo que concierne a los dos inéditos, el primero, Just So, queda como un ejercicio de melancolía ochentera que nos remite a las remezclas 12” de los grandes éxitos del momento. Está cerca de Paninaro, de Pettibone, de Jellybean Benitez o de Bobby Orlando. Parece no ser nada y, sin embargo, es mucho. Como lo eran (vale, y lo siguen siendo) los Pet Shop Boys de los ochentas. Y You’re not in love consigue eso tan difícil que es dirigirse a la pista de baile sin dejar de ser emocional. Es una canción perfecta dentro de mis cánones de perfección y el fiel reflejo de lo que son The Radio Dept. en 2017: Una banda que ha logrado evolucionar del indie lo-fi guitarrero de sus inicios hacia la predominancia de sintetizadores y cultura de club sin perder su esencia, la de facturar una música que busque siempre llegar al oyente de la forma más emotiva posible, a través de una esencia pop que jamás han perdido.

Y entre las remezclas hay que destacar esa versión en clave dub-reguetón de Swedish Guns, que contrasta aún más si cabe con el mensaje político de la letra. Una canción que debería tenerse muy en cuenta y que debería servir no solo para llegar al alma, sino también para levantar conciencias y hacernos reflexionar. Algo muy necesario en una sociedad cada vez más anestesiada y desconcienciada, en la que el acceso a la información total ha llevado a justo lo contrario, a aislarnos en lo personal frente a lo general. Manolo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.