martes, 2 de junio de 2015

pumuky & portadas para un marino en la orilla

Ya hablamos aquí de lo mucho que nos gustó Justicia poética, el último disco de Pumuky. No solo sus canciones, sino también lo que las envuelve. Precisamente de esto queríamos hablar con los canarios, de la manera en la que afrontan el diseño de sus discos. Jaír Ramírez ha sido muy amable explicándonos detalles de cada una de las portadas de todas sus referencias. No solo eso, en el caso de El bosque en llamas, Plus ultra y Justicia poética aporta algunos bocetos del proceso (se pueden ver justo debajo de cada una de las portadas definitivas). Una oportunidad magnífica para disfrutar, más si cabe, de estos (grandes) diseños.

Muchísimas gracias a Jaír por prestarse a colaborar en el marino entre todas sus obligaciones de promoción y conciertos que está llevando a cabo últimamente. Un inmenso placer.


"​Con frecuencia, empujado por mi mala memoria con los nombres, me refiero a muchos discos no por sus títulos sino por descripciones de sus portadas. A menudo no consigo disociar los discos de sus portadas; son una parte fundamental de lo que algunos álbumes han terminado significando para mí.

En Pumuky siempre le hemos dado especial relevancia a la preparación de las portadas de nuestra discografía, como si fuera el momento crítico de materializar, recrear en algo que puedes ver y tocar, eso tan abstracto y difícil de introducir en moldes como es la música. De vital importancia porque hemos intentado servirnos de esas imágenes para dar algo más de información sobre lo que buscábamos transmitir con las canciones, intentar vencer ángulos muertos ofreciendo otras piezas del puzzle. No lo hemos conseguido siempre al grado que pretendíamos, pero siempre lo hemos intentado.

Los amigos de “Un marino en la orilla” nos han preguntado al respecto, así que aquí van algunos recuerdos…

De viaje al país de las tormentas / LP (Discos FUP · 2005)

El camino hasta llegar a esta portada ha resultado ser muy distinto a todos los que después hemos recorrido en el resto de nuestros discos, de hecho no se ha vuelto a repetir patrón parecido. El que conozca mi época “maquetera”, incluso desde las entregas con anterioridad a que rebautizara el proyecto como Pumuky, sabrá de mi fijación por las tapas de los artefactos sonoros, motivo por el cual suelo ser bastante peleón hasta que creo que transmiten lo que necesito. En esta ocasión la portada llegó de repente, como un flechazo a primera vista, por lo que ningún sufrido ilustrador padeció de mis neuras. Mi amigo David Giménez, en Pumuky por aquellos años, me estaba mostrando algunas de sus fotografías, y cuando vi aquella en la que se alzaba el reloj de una estación, y donde el minutero se acercaba al instante preciso en el que debía iniciarse el viaje, supe de inmediato que ahí teníamos la portada, por lo que no hubo que buscar más. Nacho Olivares, miembro de la banda Lou Anne y diseñador gráfico, fue el encargado de darle esa pincelada final, en este caso literal, que fusionándose con ese cielo enturbiado advertía de la mejor manera posible que el viaje sería al país de las tormentas.

                                                         (pincha en las portadas para verlas con más detalle)

Los exploradores perdidos / EP (Lejos Discos · 2007)

Partíamos de una idea sencilla, pero poco a poco el proyecto gráfico para el EP “Los exploradores perdidos” comenzó a coger una envergadura que daba vértigo, por lo que fue una suerte encontrar a Edu Burnao, valiente donde los haya, para afrontarlo con éxito. El leitmotiv que perseguíamos era encontrar la manera de que la portada sirviera de espejo donde cualquiera se pudiera ver reflejado, reforzando así el concepto de que todos en cierta medida somos exploradores. A Edu se le ocurrió un juego, donde combinando las distintas partes de los rostros de una serie de exploradores históricos, pudiéramos ofrecer múltiples posibilidades de crear otros rostros, y así que cada uno se pudiera encontrar allí reflejado. En el interior del packaging se podía realizar este juego de forma manual, ofreciendo en la portada una de las posibles combinaciones; dentro además se podía leer una cartografía con los distintos lugares y personajes que irían apareciendo en las canciones.



El bosque en llamas / LP (Jabalina Música · 2009)

“El bosque en llamas” marca un antes y un después en el arte gráfico de nuestros discos, porque aquí conocimos a Xavier Jalón, ilustrador con el que hemos terminado creando un vínculo emocional-artístico muy fuerte. A partir de ese momento sería el responsable de todas las portadas de nuestros LPs.
El que conozca a Jalón sabrá que su trabajo se desborda en colores imposibles e imaginativas conclusiones visuales, siempre a medio camino entre la realidad palpable y las visiones que parecen venir directamente desde su subconsciente, estilo que siempre creí que casaba muy bien con nuestro cancionero. En esta ocasión Jalón se dejó llevar por la información explícita que le ofrecía el título del disco, la intensidad de los textos de muchas de sus canciones, y el conocer algunas de las situaciones que rodearon a su escritura y grabación,  llevándolo a desplegar ese intenso fuego destructor, pero que también cura, que aparece en la portada; un gran incendio devastador, pero que luego daría paso a una regeneración. Fue capaz de plasmar a la perfección muchas de las emociones contenidas en esa colección de canciones. La reciente re-edición en vinilo de este disco, despojando la portada de todo texto y con las dimensiones propias de un 12”, amplifica exponencialmente el impacto de su poderosa imagen, que se ha convertido ya para siempre en el paisaje icónico e inseparable de canciones como "Si desaparezco", "Los enamorados" o "La metamorfosis".





Gara, Nira, Amarca… / 7" (Jabalina Música · 2011)

​Cuando Tanis Abellán, alma de Jabalina, nos dijo que ponía en marcha un "Club del Single" en el sello, donde periódicamente se irían publicando 7” con diversas temáticas, nos hizo mucha ilusión; por fin íbamos a poder publicar en vinilo. Las 3 canciones que grabamos para este 7" estaban inspiradas en leyendas aborígenes de las islas Canarias, nuestra tierra; historias de pueblos ya extintos que clamaban a bocajarro sobre la indestructible y descontrolada fuerza del amor, y que tenían un denominador común, la muerte, consiguiendo así convertir en eternos estos romances, porque no terminarían desgastándose con el paso del tiempo. Toda la serie de las “Jabalina Love Songs” tendría como ilustradora a María Castelló, lo que fue un privilegio para nosotros porque supo plasmar la esencia de lo que queríamos contar a la perfección. Nos dejó muy impresionados con la estampa que nos brindó, aparentemente sencilla pero que desplegaba tanta fuerza, donde dos personas se buscaban mientras descansaban, sintiendo la tierra en sus espaldas, con esas florecillas rojas alrededor que parecían gotas de sangre, intensas y fugaces como las historias que se contaban en esas canciones.



Plus ultra / LP (Jabalina Música · 2011)

Con “Plus ultra”, que se puede traducir como “más allá”, lema usado por aventureros de tiempos pasados para animarse a desafiar la advertencia sobre la última frontera conocida que no era posible cruzar, ese “non terrae plus ultra” (no existe tierra más allá), volvimos a confiar en el buen hacer de Xavier Jalón. Queríamos reflejar una travesía a contracorriente, de vida o muerte, y para ello le pedimos que hiciera protagonista a la épica de los salmones, que regresan al lugar donde nacieron para desovar a una nueva generación que traerá futuro y esperanzas, aunque luego fallezcan exhaustos por el esfuerzo realizado, pero tranquilos por haber llevado a cabo su propósito. También le solicitamos que se dejara embriagar  por la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre, pintor canario muy influenciado por su tierra, al igual que nosotros en esta colección de canciones. El resultado no nos pudo emocionar más, y Jalón volvió a recrear nuestras inquietudes en una de nuestras portadas favoritas de toda nuestra discografía.





Pumuky y el eterno femenino / 7" (Jabalina Música · 2013)

​De vuelta con el "Club del Single" de Jabalina, en esta ocasión dedicamos cancionero al “eterno femenino" invocado en el “chorus mysticus” con el que concluye el Fausto de Goethe. Fausto era un eterno soñador insatisfecho, en lucha constante contra su pesimismo en una interminable búsqueda de la verdad y la belleza, que finalmente cree encontrar en el "eterno femenino", alegoría que enaltece la belleza intrínseca que posee lo verdaderamente femenino, el amor y la gracia en su más completa integridad, escalera a un plano superior, entrañas y sexo del Universo entero, salvación en contraposición a las bufonadas y extravagancias del ente masculino, avaro, conquistador y bárbaro. Con estas canciones pretendíamos seguir los pasos de Fausto, en una apología a una manera distinta de ver y vivir nuestra realidad. En esta ocasión cedí a Jesús Galvañ, encargado del diseño gráfico de esta colección, una foto privada de mi musa particular desde hace más de quince años, instantánea ligada al eterno mar, paisaje indisociable de nuestras vidas.



​Justicia Poética / LP (Jabalina Música · 2015)

​Posiblemente la portada que más nos ha costado terminar. Recuerdo una tarde entera hablando con Jalón sobre el disco, explicándole lo que creíamos necesitar, al mismo tiempo que él me pasaba bocetos rápidos de cómo creía que se podía ejecutar en el papel; recuerdo también contarle que queríamos representar un acto de "justicia poética", ese premio o castigo que llega cuando ya nadie lo espera, según el derrotero que hayas seguido; explicarle que necesitábamos a un muchacho moribundo, que se mostrara mutilado por los abusos sufridos, que estuviera cayendo al vacío, pero que de repente le tendría que cambiar la suerte, cuando de forma inesperada una bandada de pájaros azules se unieran entre sí para formar una figura humana que lo agarraría y lo alzaría del peligro. Y de nuevo Jalón estuvo a la altura de toda la confianza que depositamos en él, diseño gráfico que fue concluido por Guillermo Arias, quien se encargó de la maquetación y la tipografía.
​Llegados a este momento sólo podemos dar gracias a todas las personas que se han involucrado intensamente con nosotros para que podamos sentirnos plenamente identificados con cada una de las portadas de nuestros discos, una extensión visual, un apéndice materializado, de la música de Pumuky."



No hay comentarios:

Publicar un comentario