martes, 16 de junio de 2015

especial pet shop boys (5): alternative (1995) y format (2012)

Alternative, 1995 

Alternative es el primer recopilatorio de rarezas y caras b de la banda. El recopilatorio de caras b de la mejor etapa del dúo, cargado de joyas que valen lo que los temas incluidos en los álbumes oficiales. Como In the Night o Paninaro, ambas incluidas en Disco, pero aquí en su versión original, no extended. O That's my impression, que acompañaba al single de Love comes quickly y es un trallazo hi-NRG digno de más protagonismo, como también lo merecen los estribillos de Was that what it was? y Jack the Lad. Y esto es solo el principio del primer cd, que tiene también maravillas como I want a dog, A new life o la recuperada para su gira Electric I get excited (you get excited too).

Y el segundo no se queda corto y cuenta con algunas canciones destacadas, como el subidón disco de Bet she's not your girlfriend, la elegante calma de It must be obvious y Hey headmaser,  la demo de Losing my mind, la versión Hacienda de Violence o el contraste del musical a la discoteca de las caras B de Yesterday when I was mad. Pero, sobre todo, tiene dos absolutas maravillas que merecen entrar en la lista de clásicos de la banda, Miserablism, que estuvo a punto de entrar en Behaviour y terminó quedando como resplandeciente cara B de Was it worth it?, y el subidón de Shameles, que acompañó al single de Go West y perfectamente podría incluso hacerle sombra a una de las versiones más celebradas de la banda.

Pet Shop Boys no solo son imprescindibles en los álbumes, y, para quien no haya sido capaz de seguirles la pista de single en single, estos recopilatorios son la mejor forma de encontrarse con más de una y de dos sorpresas. manolo 

Format, 2012 


El segundo recopilatorio de caras b se publicaba a principios de 2012, abarcando, al igual que Alternative, 5 discos (y un recopilatorio, los singles de las inéditas de PopArt también incluían caras b). Los que van desde Bilingual hasta Yes.
Ya hemos hablado del balance de cada uno de esos discos, si tenemos que hablar del balance en lo que respecta a las caras b, el veredicto es claro: este periodo (que va desde 1996 hasta 2009) fue espléndido.
El nivel es altísimo, siempre han sido de cuidar este aspecto, cada uno de sus lanzamientos. Cómo dice el tópico, aquí hay canciones que no se entiende que no entraran en los discos a los que apoyaban. Canciones que son joyas escondidas, listas para ser descubiertas por el fan más entregado.

En lo que respecta a las canciones de la era Bilingual (las primeras 12 del cd1) destacan la divertidísima The truck-driver and his mate, la sobresaliente Hit and miss, el arrebato drum and bass de Betrayed, la clarísima How I learned to hate rock-and-roll, Delusions of grandeur o Disco Potential.

En la era Nightlife (5 canciones) destacan la machacona Casting a shadow y sobretodo Lies, canción cantada por Chris (como cuentan en el libreto, también escrita por él).

De la época Release se incluyen hasta un total de 6 canciones, de la cuales Sexy Northerner es sin duda la mejor. Una canción inmensa, hitazo como pocos. También se incluye aquí Nightlife (título del álbum anterior a Release, estaba en el single de Home and dry).

Las dos canciones inéditas de PopArt (Miracles y Flamboyant) también se publicaron en formato single con diversos bonus. We're the Pet Shop Boys era una canción de My robot friend en la que se rendía homenaje al dúo y que más tarde ellos mismos versionaron y se publicó en el single de Miracles. Años más tarde, también Robbie Williams la versionó en uno de sus discos. Atención también a la curiosa I didn't get where I am today.

Ayudando a la promoción de Fundamental, The Resurrectionist o Bright young things son más que destacables, al igual que la preciosa Girls don't cry o el curioso dueto con Elton John en In private. En el single de Minimal también se incluyó una versión 7-inch mix de una de las canciones de Battleship Potemkin que aquí recuperan.
Las últimas cinco canciones del cd2, las de la época Yes son sencillamente, impresionantes. Siguiendo con el estado de gracia que demostraron en ese disco, sus caras b no se quedaban atrás. After the event es una de mis canciones favoritas del grupo, enorme es poco. Pero es que el estribillo de Up and down o el de We're all criminals now son para enmarcar. javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario