viernes, 2 de diciembre de 2016

grupos que me atan al suelo (16): carlos berlanga

Manolo comentaba a propósito de la muerte de Leonard Cohen lo que muchos pensamos cuando muere alguien que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida con sus canciones, que es imposible hacer nuestro el dolor ajeno en estos casos.
Pero aún estando de acuerdo, después de 14 años se hace difícil hablar de las canciones de Carlos Berlanga. Se hace difícil hablar de Carlos Berlanga. Su caso, quizás por más cercano, quizás por nuestro nivel de implicación con su carrera, es diferente. 
Su muerte, por inesperada, fue más dolorosa que en otros casos. Evidentemente, no por motivos personales, sino por lo que perdíamos y nos íbamos a perder a partir de ese momento. 




















Y todo eso gracias a sus canciones. Las canciones que ahora se recuperan y se juntan en la caja de reciente aparición Integral. Las canciones que ha ido construyendo a lo largo de cada una de las etapas de su carrera.  Carrera que no solo marca la vida de muchos de nosotros, también la historia musical de este país. Porque, será un tópico, pero no hay manera de imaginar qué hubiera sido de nosotros sin la música de Carlos Berlanga. Sin su peculiar manera de ver las cosas, nuestras cosas. Sin su increíble destreza para las melodías universales y eternas.
Por todo esto, no solo me ata al suelo, me ata a mi propia vida. A mi propio devenir.

Y mi Spectrum hoy lloró

---

El top de canciones correspondiente es en esta ocasión cronológico, desde su primer álbum en solitario en 1990 hasta Impermeable en 2001:

En el volcán (El ángel exterminador, 1990) ¿Quién otro/a iba a ser capaz de incluir la palabra paripé en una canción?  Y encima que sea fantástica y con unos estribillos tan inauditos como estos. Berlanga haciendo fácil lo imposible.

Noches entre rejas (El ángel exterminador, 1990) El lastre de El ángel exterminador es su producción, demasiado deudora de su época. Pero con canciones como Noches entre rejas eso queda en una minucia.

Indicios de arrepentimiento (Indicios, 1994) El hit. El mejor techno pop posible en uno de los mejores discos de su discografía.

Tazas de té (Indicios, 1994) "Eres como las rebajas, como una ventosa, como un periodista"

¿Qué sería de mí sin ti? (Indicios, 1994) No podía ser de otra manera, la continuación de Cómo pudiste hacerme esto a mí estaba a la altura, otro hit para la historia.

120 Años sin tí (Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga, 1997) La esencia de Carlos Berlanga en un par de frases: "Tú en tu sofá, puedo imaginarte viendo televisión, ¿qué verás?, ¿qué verás?, a mí no me quieres ni mirar"

La cajera (Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga, 1997) En 1997, Carlos Berlanga se adentró de lleno en la cultura de baile con Vía satélite alrededor de. Con mejores y peores resultados en el disco, uno de sus aciertos es este La cajera.

Lady Dilema (Impermeable, 2001) Me repetiría si digo que esta es otra de sus mejores canciones, pero es que las 10 de esta lista podrían serlo perfectamente. Otra de sus letras maravillosas, otra de sus cimas.

Vacaciones (Impermeable, 2001) Seguramente, Vacaciones es su gran éxito en solitario. Perteneciente a un disco que fue como un regalo, Carlos Berlanga rodeado de los mejores para realizar otro de sus mejores discos.

Impermeabilizado (Impermeable, 2001) "Estoy aislado, impermeabilizado, estoy cerrado al mundo que me ha traicionado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.