miércoles, 20 de mayo de 2015

hidrogenesse, most (2015)

Coincidiendo con la gira que les ha llevado por varios países de Sudamérica, Hidrogenesse han publicado su primer recopilatorio. El disco se ha editado conjuntamente con la discográfica argentina Laptra, y repasa la carrera del dúo desde Lujo y miseria hasta hoy.

Hace unos meses realizamos un especial en el que repasábamos toda la discografía de Hidrogenesse. En una de las entradas de ese especial, listábamos todas las rarezas en su carrera. Muchas de esas canciones, disponibles solo en cds recopilatorios, soundclounds o youtube, ahora están fácilmente disponibles en este cd.


En Most se intenta mostrar una panorámica completa de Hidrogenesse. Aparte de las rarezas, versiones o inéditas, también se incluyen canciones de sus discos oficiales. Y qué canciones, No hay nada más triste que lo tuyo, A-68, Disfraz de tigre, Christopher o Dos tontos muy tontos son las que han elegido, algo así como lo mejor de cada casa. En lo que respecta a las versiones, su adaptación al catalán de Satisfaction de Rolling Stones (más anecdótica que otra cosa), su eufórica Fuerte! De Surfin Bichos, la genial ¿Quién maneja mi barca? (hasta ahora solo disponible en mp3, si no me equivoco), Tazas de té de Berlanga, su visión opresiva de Llévame a dormir de Single y una de las joyas del disco, Eso es el amor de Pepe Iglesias, que venían tocando en directo y han grabado especialmente para este recopilatorio. Su visión del tema (que cuenta con múltiples versiones), como no podía ser de otra manera, incluye vocoder y un ritmo que se acelera en su última parte, todo un acierto.

Hay sitio para las caras a de sus singles/eps: Así se baila el siglo XX, Eres PC Eres Mac, Hidroboy 2013 o El artista. También para la increíble versión de Vuelve conmigo a Italia aparecida en Bestiola (!ese piano¡). O para la inicial He vuelto de Lujo y miseria. 

Pero si tiene valor Most, es por la recuperación de Échame un kiki amor y Fotos.
Échame un kiki amor, una de las primeras canciones del grupo (data de 1998), es una de mis favoritas del dúo, una joya maravillosa. 
Fotos, grabada en 2012 para Intermón/Oxfam, es un hit de aquí te espero, luminoso y pegadizo a más no poder.

Aunque, para finalizar, si tengo que nombrar alguna ausencia en este recopilatorio, sería la de Touch me, la canción que hicieron en 2013 para la empresa Asus.

PD: Recordad, tené cuidado

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.