martes, 12 de mayo de 2015

cinco joyas escondidas de pet shop boys

Joyas sí, escondidas quizás no tanto. Están en varias de sus múltiples referencias discográficas (en lps, singles o recopilatorios), pero son canciones que deberían haber corrido más suerte. Canciones que son varias de mis favoritas del grupo. Hoy señalo estas cinco entre las muchas que podría haber elegido:

      

The only one (1999, Nightlife)

                                               

The only one es la canción número 8 de Nightlife. Es ese tipo de canción del grupo que parece pasar inadvertida, pero a la que te coja un poco desprevenido, chas, ya no te la puedes sacar de la cabeza.
Llevada por un increíble piano y una sección de cuerda muy sutil (que explota en su parte final), le cantan a la eterna duda "The mistery: am I the only one?"

Sexy northerner (2002, Home and dry)

                                               

Sexy northerner es, con toda probabilidad, de lo mejor de la época Release. También de lo que más se sale del sonido que mostraron en ese disco. Originalmente fue cara b de Home and dry y más tarde estaría en Format, su último recopilatorio de caras b y bonus tracks.
Hitazo como pocos, muchos grupos matarían por tener esto como tema titular en cualquier disco.

Twentieth century (2006, Fundamental)

                                               

Twentieth century era el tema número 10 del noveno disco de Pet Shop Boys. Una de las favoritas de ese álbum, cuenta con un estribillo glorioso y certero "Sometimes the solution is worse than the problem, let's stay together".
De cadencia circular e hipnótica, otra de las canciones tapadas del grupo para escuchar en bucle.

After the envent (2009, Did you see me coming?)

                                               

Yes es uno de mis discos favoritos de PSB. En un hipotético podio, estaría en una situación muy privilegiada. No solo es uno de mis favoritos por la cantidad de canciones alucinantes que contiene, es que las caras b de sus singles tampoco daban tregua. Entre ellas, After the event se ha convertido en una de las canciones del grupo que más me gustan.
Aquí tengo que recurrir al tópico, porque es totalmente incomprensible que After the event se haya quedado solo como una cara b. Semejante canción es de las que hace que adores a un grupo inmediatamente, incluso más de 20 años después de la publicación de su primer álbum.

Lo tiene todo: un inicio precioso, una intensidad creciente, unos common common que quieres cantar el resto de tu vida, y la voz de Neil emocionando como nunca.
Otro punto álgido en su discografía.

Requiem in denim and leopardskin (2012, Elysium)

                                               

Requiem in denim and leopardskin es la última canción de Elysium, el penúltimo disco de PSB hasta el momento. Elysium, disco bastante incomprendido, contiene varios momentos sobresalientes, entre ellos, este. Muy en la onda de sus primeros discos, es para bailar en una tarde de verano en la que no tengas prisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.