jueves, 12 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: vosté ès aquí (2012)


antònia font, vosté ès aquí (2012)

40 canciones en 68 minutos. 40 canciones en las que la más larga se va a los 2'57". La más corta 48". Huyendo del concepto de disco convencional para juntar cuatro decenas de canciones donde solo caben los límites de Antònia Font. Ya sabemos que esos límites son infinitos, no conocen fin, por lo que Vostè és aquí es otro gran acierto en la discografía del grupo.

En unas primeras escuchas, bien es cierto que el disco se hace inabarcable y caótico. Muchas ideas, diferentes maneras de plantear las canciones, aquí nos encontramos a muy diferentes tipos de Antònia Font.
Desprovistas de cualquier tipo de estructura, las canciones fluyen libres, sin ninguna regla estipulada.
Cabe hasta la primera canción completamente en castellano de AF, Leyenda negra, adaptación de la canción del mismo título de Tots Sants. E incluso un casi villancico, Santa Claus (viniendo de J.M. Oliver, no al uso) y una nana en falsete (Polaris).

Yo destacaría, entre todas, Poesies malversades o Serpentines esquinçades, las clásicas canciones sencillas que te rompen del grupo, la descriptiva A cada mà una maleta, S'alegria des conill, la meta-escritura de Zoom ("zoom a un país cubierto de nieve, zoom a una plaza. Una sala de billar, zoom a la butaca, una copa de coñac, zoom a un pluma, una mano escribiendo esto, zoom a mí"), las espectaculares Búnquers de plom a mitjanit o Ballarines de ballet ("En la playa situadas bailarinas de ballet, en posturas variadas, colocadas diferentes, la marea bajó, todo aquello brillaba gris, ellas ya estaban allí y un chico lo fué a decir"), la mencionada Leyenda negra, la épica Per què vaig venir, la preciosa Un hiver à Majorque sobre la estancia de Chopin en la isla donde Joan Miquel Oliver humaniza al compositor.

Pero claro, son 40 cortes y los momentos de gloria se multiplican. La recitada Cartes de Ramiro (la voz de Pau Debon ya está por encima de cualquier cosa que yo pueda decir), Aquest ("siempre dividía los espacios, y cuando se aburría juegos on line, iba con su madre a comprar, así le ayudaba. Pero un día no se encendió...Escuchando en los cascos, el autobús, la carpeta "varios". No tiene nada este, dijo el médico...") o Son Bonet estaba controlat son otras de las destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.