viernes, 6 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: antònia font (1999) y a rússia (2001)

Desde hoy, y en los próximos días, voy a comentar cada uno de los discos de Antònia Font por aquí. Será a razón de dos por entrada. 

                                
                                                                      (la ilustración es de Jordana)


antònia font, antònia font (1999)

Antònia Font ya eran el mejor grupo del mundo en su primer disco. Aquí ya estaba todo su increíble imaginario. Luego le dieron forma, lo pulieron, lo extendieron, lo llevaron a tocar el cielo, pero ya estaba aquí.

En Antònia Font (1999) ya eran el grupo único e incomparable que siempre fueron, dando rienda suelta a varios estilos que no tardarían en mimetizarlos en su mundo propio. Del aire de rumbas de Cibernauta Joan y La meva clientela a los toques tropicales de Tot sol y de ahí a su pop cristalino en En s'estiu o L' univers és una festa.
Precisamente es en En s'estiu o Viure sense tu cuando ya vemos la grandeza del grupo. La primera es sin duda una de sus mejores canciones, una descripción de la felicidad más plena ("Como si nada pasan las horas, enciendo un cigarrillo, nada de este mundo me importa, solo quiero ser un trocito de naturaleza en miniatura, me fundiré debajo de las olas como un sorbo de aguardiente"). Una canción que hace magia, que te cambia el estado anímico. Viure sense tu es uno de sus clásicos, una canción que ha pasado a formar parte de la vida de la gente, era imposible verlos en directo y que no la tocasen.

En las letras, Joan Miquel Oliver ya plasmaba su peculiar prosa, llena de imágenes oníricas, evocadoras, sin sentido y con todo el sentido del mundo. Por lo menos del suyo.

antònia font, a rússia (2001)

La presentación de A Rússia se hizo en el Teatre Principal de Palma. Por entonces, yo vivía en la calle de al lado de ese teatro. Previamente a la fecha de esa presentación, toda la zona estaba empapelada con carteles con la portada del disco que lo anunciaban.
Yo lo viví ajeno a todo lo que rodeaba a Antònia Font, jamás los había escuchado.
El día del concierto, el teatro estaba repleto, creo que lo llenaron. Con su segundo disco aquí ya llenaban teatros. Más tarde eso sería algo normal, tanto aquí como en Catalunya. Desde bien temprano Antònia Font ya eran profetas en su tierra.
Me encantaría decir que fuí a ese concierto, que vi como presentaban canciones como Tots el motors, A Rússia o Focs artificials, pero no fue así. Antònia Font entraron en mi vida un año más tarde. Y aunque luego los vería decenas de veces, siempre me imagino como hubiera sido estar en ese concierto.
La nostalgia de lo no vivido.

A Rússia es uno de mis discos favoritos del grupo. En él están varias de sus mejores canciones: las ya mencionadas, Fa calor, Camps de maduixes (una declaración de amor de las que hacen época: "A veces me pasa que te quiero y veo un día comenzar en un campo de fresas"), Ses meves mans, etc.
Pau Debon ya canta como nadie, el grupo solo ha necesitado un par de años para dar forma al imaginario que comentaba en la reseña de su primer disco y Joan Miquel Oliver nos deja atónitos con sus letras. De la resignación real y palpable de A Rússia (el certero "En Rusia, la gente vive con 0 grados, se congelan y se aguantan"), a la poesía existencial de Estendre sa roba ("yo, sin ir más allá, soy el primero que necesito que me hagan pasar las horas con un mínimo de certeza de que la vida es cualquier cosa. Salgo a tender la ropa, me tiro por el balcón y sé volar, y no siempre me va bien, y no siempre pienso que no caeré").

Antònia Font, con su segundo disco ya solo se parecen a ellos mismos, no hay más referencias. Antònia Font son el reflejo de la vida insular, de la vida en esta ciudad.

"Dedico estas canciones a la gente de Rusia, que hace tanto frío, es tan grande y está tan lejos que me entran ganas de llorar. Lo digo sinceramente. También a todos los demás, a mis amigos de AF, y a mí mismo el día que cumpla 66 años"  J.M. Oliver

2 comentarios:

  1. Genial! Ho comparteixo totalment. Jo no vaig trobar millor canço que "em s'estiu" per reflexar un dels meus moments de felicitat total ;-)

    http://youtu.be/o8Qo4rj9Eh4?list=UUrqlt-LbfCxwMnQH99Ji_Sg

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.