miércoles, 11 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: pareix talment una foto (2008) y lamparetes (2011)


antònia font, pareix talment una foto (2008)

Pareix talment una foto se publicó en 2008, en una caja que contenía A Rússia y Alegria, y de manera exclusiva, este concierto de 2003. El disco solo se puede comprar de manera física con esta caja, aunque está disponible en iTunes y spotify de manera digital.

El disco consta de un concierto que ofrecieron en Artà (pueblo del este de la isla) en 2003. En él, repasaban buena parte (21 canciones) de sus tres discos publicados hasta el momento. El concierto fue en el teatro de la localidad y se trata de algo íntimo y con tono pausado. Sin electricidad, de los que el grupo, todos sentados, dan rienda suelta a la emoción.
Productes de neteja o Dins aquest iglú son especialmente escalofriantes. Vos estim a tots igual suena mejor que nunca, el contrabajo en canciones como A Rússia o Alpinistes-samurais estremece, al igual que la batería y el cambio de registro de Declar. Las más animadas, Viure sense tu, Focs artificials o L'univers és una festa ya suenan como clásicos al poco tiempo de su publicación.

¡Gràcis!

antònia font, lamperetes (2011)

De Lamparetes hablé en la página de lanadadora cuando se publicó en 2011. Rescato parte del texto aquí:

"Lamparetes tendrían que venderlo en las tiendas de souvenirs para que los turistas entendieran mejor la isla y se pudieran llevar un trozito de ella.

Lamparetes, donde los lugareños nos podemos reconocer ya desde la portada y las fotos del interior del cd, con edificios y lugares característicos de Palma, vuelve a demostrar el intenso mundo interior del genio Joan Miquel Oliver, que nos entrega otro ramillete de canciones maravillosas, certeras como pocas y directas a demostrar quién manda aquí. Con tantas fantásticas, cada uno puede tener sus favoritas, yo destacaría Me sobren paraules (donde Pau Debon sigue demostrando que es una de las mejores voces que tenemos en nuestro país), Coses modernes (que remite mucho a sus primeros discos), Calgary 88 (una tierna historia de amor y boda retransmitida en los cincos continentes en los juegos de invierno de Canadá 88), Illes Balears (como diría el amigo Joan Cabot, nuevo claro himno de esta comunidad), Icebergs i guéisers o la final Minutos musicales."

A lo que comenté, añadiría que Clint Eastwood se ha convertido en una de sus mejores canciones y que la belleza arrebatadora de Es far de Ses Salines es capaz de partirte en dos ("todavía tiene la llave del faro donde trabajaba, todavía tiene la llave desde que lo jubilaron, coge la bicicleta de un hijo suyo, una mountain bike, y da un poco de vuelta para no pasar por delante de la tercera edad").

Lamparetes es la consagración como proyecto de Antònia Font (si es que eso era necesario). Todo el proceso está realizado por ellos, desde la producción o el diseño del disco hasta la publicación en su discográfica Robot Innocent. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.