viernes, 24 de julio de 2015

grupos que me atan al suelo (9): joy division

Hay discos, grupos o canciones que no te llegan por diversos motivos: tus circunstancias del momento, el estado de ánimo, etc. Otro motivo puede ser el momento vital en el que los descubres, en resumidas cuentas: la edad que tienes en ese momento. Ese factor no es determinante, pero sí muy importante.
Cuando empiezo a oír hablar por primera vez de Joy Division, yo soy muy joven, demasiado. Demasiado para el grupo, para sus canciones, para la carga que tienen detrás.
Pero el tiempo pasa, y hace años vuelven a cruzarse en mi camino y sí, ahí ya es cuando estoy totalmente preparado y receptivo. Se abre la caja y ya no se cerrará nunca más.


Joy Division eran mucho más que la suma de sus partes: dos pilares fundamentales, por un lado Ian Curtis, del que poco se puede decir a estas alturas, solo que sigue emocionando como pocos lo hacen, por el otro la sección ritmíca del grupo, totalmente icónica y reconocible (que más tarde llevaría a New Order), contando con el mejor bajo del mundo conocido, Peter Hook.

Joy Division legaron al mundo dos discos y varios singles. Un legado que se me hace imposible intentar describir. Que lo tendrían que poner en un cápsula espacial y mandarlo al espacio para que todo el universo sea consciente de su importancia. Un legado capital para las generaciones que han venido después.
Una manera de hacer canciones que ha creado una etiqueta en si misma.

---

El correspondiente top hoy contiene 5 canciones:

1. Love will tear us apart
2. Disorder
3. She's lost control
4. Atmosphere
5. These days

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.