miércoles, 24 de febrero de 2016

expediente x: el tiempo os sienta tan bien

No parecía una buena idea en el papel. Recuperar la gloria de los viejos tiempos es difícil, casi imposible. Pero Expediente X lo ha conseguido. Mulder y Scully lo han vuelto a hacer. Pero su peso dentro de la serie, la indudable y potente química entre ellos no es solo lo que ha resultado convincente. En 6 episodios hemos visto todo lo que nos emocionó a lo largo de 9 temporadas y varias películas. Hemos visto mitología (en el 10x01 y 10x06), hemos visto esos capítulos humorísticos (sin duda, siempre fueron los mejores de la serie, aquí el 10x03 fue fantástico) y hemos visto a los típicos monstruos de la semana (10x02 y 10x04). El 10x04, especialmente emotivo (la imagen corresponde a ese episodio), ha resultado una genialidad, con Mulder y Scully sufriendo las consecuencias de sus actos en el pasado. El más flojo de la tanda, el 10x05, es el que ha abierto la puerta a una nueva generación en los expedientes x (¿spin off?), quizás, y por tener esas intenciones, ha resultado el capítulo más raro y desubicado de esta mini temporada.

Mención especial merece el 10x06. Con su cliffhanger (increíble el plano final de Gillian Anderson) todo parece indicar que esta temporada ha sido un nuevo inicio en el universo X files, ya sea en forma de otra tanda de capítulos o una nueva película.


También ha sido excitante la cantidad de guiños y referencias acumuladas por minuto en cada capítulo. No solo a su propio universo, también al paso del tiempo (físicamente, a ambos los ha tratado muy bien...) y al como se han adaptado al siglo XXI.

¿Ha valido la pena su vuelta para un fan cualquiera de la serie, de esos que se colgaban pósters del I want to believe en su habitación en los '90?
Lo interesante es haber comprobado en tiempo real su evolución, en lugar las típicas precuelas, orígenes, y adaptaciones que solemos ver en estos casos. Así, que SÍ, definitivamente

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.