La primera noticia que tuve de un proyecto de Fernando de la Flor fue un nombre y una promesa que no llegó a cumplirse. El nombre era Seat 124 y la promesa pasarme las canciones cuando las tuviera listas. Ahora Fernando me comenta, mientras tomamos unos cafés en un bar cerca de la Subdelegación del gobierno de León donde hemos quedado un domingo de elecciones, que "Seat 124 tuvo una duración de una semana. Peces Barba es un proyecto con el que hice una maqueta cuando vivía en Madrid que pretendía imitar descaradamente los primeros discos de Sr Chinarro, y Milana Bonita es otro proyecto con el que publiqué una serie de canciones en bandcamp cuando regresé a León allá por el 2011, creo recordar. Y seguramente publique mis próximas canciones bajo este nombre, no lo sé aún...". Las 3 canciones de Milana Bonita, que duraron un tiempo en un bandcamp que ya no existe, son Perdigones, Herencia y La caída de mi imperio. Me las pongo de nuevo y justo cuando llega el estribillo de Herencia mi corazón vuelve a dar un vuelco. Me siento afortunado por tenerlas descargadas en mp3 y poder escucharlas cada vez que quiero.
Sobre la gran recepción del disco cuenta que que le sorprendió bastante. "Ahí hubo un papel muy importante de apoyo y difusión por parte de gente que escuchó las maquetas y que le dieron repercusión, como por ejemplo Lolo Lapón, Edu de Astredupop , la gente de La Fonoteca o los “Nadadores” (jeje). Recuerdo que Jesús Llorente me dijo que nos vio tocar en Madrid junto a Pumuky y Cosmen Adelaida y que le gustaron mucho las canciones. A partir de ahí nos propuso publicar el siguiente disco en Acuarela y dijimos que si". Este segundo disco es Casa de Socorro, el mejor álbum nacional de 2015 según esta web, que nos tiene enamorados, por todo lo que significa y cómo se ha expresado. Una obra que nace con una idea muy clara y que a poco que te coja con las defensas bajas te puede hacer un siete considerable. Y en esto juega un papel importante unas letras desprenden una extraña melancolía, que se reflejan más estados de ánimo que imágenes concretas. "Las letras es la parte que más tiempo me lleva pulir porque tienen que ajustarse a lo que quiero transmitir sin resultar demasiado obvio ni demasiado rebuscado. Melódicamente sí puedes utilizar las mismas notas o escalas en varias canciones, a fin de cuentas la música es matemática y repetición, sota, caballo y rey, pero en los textos no puedes repetirte de ese modo porque resulta más evidente". Le comento que lo consigue y me confiesa que igual las próximas canciones son más explícitas. Nos vamos haciendo mayores, ambos, y lo mismo nos importa menos que se nos entienda.
(Las fotografías las realizó Amaya Granell mientras se enfriaba su té americano).
También le pregunto sobre los dos instrumentales que se han incluido en el cd y me vuelve a sorprender. "Esos dos temas son adaptaciones de otro proyecto (¡Sí, otro proyecto más!) donde vuelco mi cara más electrónica. Me gustan los discos donde hay temas instrumentales que rompen un poco las líneas o aportan algo de oxígeno a su escucha. Me gusta mucho la música electrónica experimental y la llamada IDM. Tengo ganas de retomar ese proyecto, me gustaría hacer algo en el línea del último disco de Jamie XX, por ejemplo".
Y así se van terminando los cafés, el Madrid sigue marcándole goles al Rayo en la pantalla gigante que se convierte en banda sonora de la entrevista, y le pido que la próxima cita sea con él en un escenario y yo en primera fila (o segunda, para resguardarme un poco de las emociones). "A mi me gusta más componer en mi casa que salir a tocar por ahí, lo cual no quiere decir que no nos gusten los directos. Seguramente para el 2016 programemos unos cuantos conciertos y así de paso aprovechamos para enseñar las nuevas canciones de Milana Bonita". Pues en alguno de ellos nos veremos, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.