miércoles, 16 de diciembre de 2015

2015 en discos nacionales

1 Gente Joven Casa de socorro

27 minutos y 12 segundos que culminan otro fin de año, otro cambio de fecha. Un año que terminamos recopilando alegrías y quebraderos de cabeza, emociones y discos. Ya hemos hecho lista de las primeras y de los segundos, y ahora toca poner en orden los discos que más nos han gustado, los que nos han acompañado a lo largo de estos doce meses.

Casa de Socorro encabeza la lista de discos nacionales que más nos han gustado. No sabemos porqué, solo sabemos que las 10 canciones que lo componen forman un estado al que no nos podemos resistir volver una y otra vez. Un disco que es un bálsamo a la realidad, al devenir del día a día.

2 Joan Miquel Oliver Pegasus 
De las calles de Mallorca al cielo en dos estrofas. Y de ahí a ese universo paralelo donde conviven los discos de Antònia Font con los de Joan Miquel Oliver. Del pop melódico, reposado, fascinante de Marès a radial al pseudo-country de Orthopedic ragtime y de ahí a la pista de baile para indies de mirada tímida de Flors de cactus en un viaje al centro de un universo que es solo de él. Como Wonderland pero en mallorquí.



3 Christina Rosenvinge Lo nuestro
Lo nuestro suena a calmada reivindicación de quien sabe que cuando hay argumentos no es necesario perder la serenidad. Un disco con conciencia de género que consigue a base de calidad incluso salir digno de las referencias a Louise Bourgeoise, algo a lo que pocos se deberían atrever. Christina lleva con este al menos tres discos seguidos mostrando que no tiene quien le tosa o se le acerque. Ella es un mito, la Patti Smith nacional, la más grande del indie patrio. La muy puta.



4 La Bien Querida Premeditación, nocturnidad y alevosía 
Premeditación, nocturnidad y alevosía es, sin duda alguna, el mejor disco de La Bien Querida. El que nos dejó anonadados con cada uno de los eps que fueron presentados en tres tandas, para finalmente unirlos todos y explosionar de asombro, de excitación y de amor.





5 Francisco Nixon Lo malo que nos pasa
Francisco Nixon ha vuelto a conquistarnos con su nuevo disco, en el que canciones como Siempre es el cumpleaños de alguien, La empresa, Médico rural, Robando cobre, Lo malo que nos pasa o Capitán Negrito son capaces de producirte un síndrome de Stendhal a la que te descuides.






6 Hazte Lapón No son tu marido
Hay quienes explotan desde el primer minuto y luego pierden toda una vida intentando recuperar la frescura perdida. Quienes no son capaces de sobreponerse a su debut. Hazte Lapón no son de ellos. La banda liderada por Saray y Lolo ha ido avanzando a la vez que recogían nuevas referencias y subiendo un escalón con cada nueva referencia hasta llegar al que parece ser su disco definitivo. No son tu marido consigue recoger de los últimos Astrud y los primeros Mercury Rev, de El niño gusano y Belle & Sebastian o de Aute y Love, y siendo, más que nunca, ellos mismos. Cosas que le pasan solo a los grandes.


7 Niño de Elche Strates
La incontinencia creativa le lleva a Francisco Contreras a encontrar colaboraciones como la de este cd, grabado con el guitarrista afincado en Toulouse José Sánchez, en el que desaparecen todas las fronteras sobre las que se partía antes de reunirse ambos artistas. Strates no atiende a géneros sino a concepciones del arte, las de un cantaor y un guitarrista fuera de lo común, por inaudito y celebrable. Un disco editado en un pequeño sello francés que se codea y supera cualquiera de los ya editados por el alicantino. Una maravillosa anomalía.


Joe Crepúsculo Nuevos misterios
Joe Crepúculo ha publicado en 2015 un disco en el que hace trap y bakalao, en el que Tomasito toca las palmas y Las Negris jalean. Un disco con el que no podemos parar de bailar, agarraos, tocando culo o haciendo el gesto de ¡Arriba Valencia!.

Crepus, enséñanos a molar tanto.






9 PXXR GVNG Los pobres
Los pobres han saltado de las calles a nuestras casas y ahora están en los telediarios, en las redes sociales y en los móviles de toda una generación que ha descubierto que un enlace a youtube es mucho más inmediato que un cd o lp. Los 12 temas de los pobres están en nuestro top de discos de 2015, pero igualmente podrían haberlo sido otros 12 de los compartidos en su canal de youtube o (como en realidad así es) cualquiera de las mixtapes publicadas por sus componentes a lo largo del año. Hermano.



10 Hidrogenesse Roma
Todo está en tu cabeza. Roma está en tu cabeza. Ese rumor internacional está en tu cabeza. Elizabeth Taylor está en tu cabeza. El Siglo XIX está en tu cabeza. Terenci Moix, los viejos y la tormenta fuera. ¿De qué se trata? De que Hidrogenesse dictan el minuto y las normas.





11 McEnroe Rugen las flores
Flores que rugen, vendavales que no nos quieren ayudar, caballos y palmeras. Quizás nos encontremos en algún incendio, y saber que la tristeza tiene su parte de belleza. Después de ti construí un refugio de invierno. Me acordaré de ti parado en algún semáforo.






12 Emilio José Agricultura libre 
Absolutamente incontenido, deslabazado e inabarcable, Arquitectura libre es un triple cd que nos va a ocupar, probablemente, todo 2016 para abarcar y entender. Una obra que ha nacido sola, incontrolada, de la mano de uno de los genios del pop nacional de este siglo XXI. Cada escucha de cualquiera de sus tres discos es una nueva escucha en la que perderse mientras te imaginas en el Brasil de Tropicália, maravilloso en su diversidad, pero con la peculiaridad de que aquí todo surge de la misma persona. O no, porque con Emilio José cualquier cosa es posible, siempre para bien.


13 León de Pelea Veranos eternos 
Brian Wilson nos enseñó que todos los veranos deberían ser eternos. Y desde entonces tenemos ese concepto clavado a fuego en nuestro subconsciente. Sin embargo, entre los veranos californianos de los Beach Boys y los relatados por León de Pelea median un abismo. El hedonismo al que nos arrastran aquellos aquí se vuelven nostalgia y el calor que allí incita a la fiesta aquí lo hace al descanso.  Y las historias que se relatan en esta maravillosa carta de presentación se acercan más a las del bello verano de family, que añoran lo vivido mientras se agarran al presente.



14 Pumuky Justicia poética
Los canarios Pumuky han publicado este año su cuarto disco, Justicia poética. Un disco en el que encontramos canciones tan increíbles como Suprahombre, Taniyama-Shimura o La vengaza de Rubik, canciones de una intensidad pasional fuera de lo común.






15 Blacanova Regiones devastadas
Blacanova alcanza con Regiones devastadas un nivel de épica bien entendida que no lo tenían sus discos anteriores. Sus canciones parecen anunciar tormenta, son densas, grises pero hermosas, como las nubes que tapan el sol antes de la precipitación. Pero uno no puede dejar de mirar al cielo esperando que todo ocurra de una vez. Y entonces, mientras suena De repente, arquitectura, bailar sobre los charcos de agua que nos han empapado hasta los huesos, celebrando, al fin, que la tarde ha roto entre regiones devastadas.



16 Yung Beef ADROMICFMS 2
El talento de Yung Beef se muestra en esta Mixtape, como mínimo, a la altura de el del colectivo al completo. Su estilo al frasear, sus letras haciendo de correa de transmisión del barrio, sus dientes amarilleados por la vida y sus tatuajes de presidario o  su pose en los videos... todo juega a su favor para la que es la rock'n'roll star del siglo XXI. Aquí hay talento, sí, y carisma a raudales. Y canciones, porque en la segunda entrega del ADROMICFMS hay, al menos, cinco o seis que compiten de igual a igual con las publicadas por la banda madre para Sony. Y esto no ha hecho más que empezar.



17 Flamaradas Pasaje entre las cañas
Dices Folk y uno se va al desierto de Arizona y los discos de Will Oldham y Bill Callahan. Pero hablas de Folklore y todo cambia, todo se nacionaliza. Y en el segundo disco de Flamaradas se puede hablar de ambos, porque aquí lo mismo se baña uno de afectación anglosajona que se entrega al recuerdo de gente como Carlos Cano o Sr. Chinarro, que consiguieron, cada uno a su manera, hacer un Folk que huele a raíces locales. Flamaradas pertenece a esa concepción de la música, que se atreve a mirar con los mismos ojos a Nick Cave que a Corcobado o a Benito Moreno, para coger de cada uno aquello que mejor le representa.


18 Fernando Alfaro Saint-Malo
Saint-Malo es Fernando Alfaro en estado puro. Fernando nunca defrauda, y siempre es un placer reeconstrarse con su forma de ver la vida, la suya y la nuestra. Aquí vuelve a dejar canciones gloriosas, quizás con un tono menos oscuro de lo habitual.








19 Betacam Saca pecho 
Tenemos tantas ganas de un disco entero, con muchas canciones nuevas (cuantas más, mejor) de Betacam, que el disco en el que recopila varias de sus canciones hasta la fecha lo hemos tratado como tal. Y es que el nivel que aquí se ofrece es tan alto que apabulla.






20 La Prohibida 100k anños de luz
La Prohibida ya contaba con una buena serie de hits en sus dos primeros discos, pero lo logrado en este tercero no tiene igual. Baloncesto, Ganas de matar, La colina luminosa o Mujer de bien son éxitazos de tecno pop increíbles.

Alza tus manos si comprendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada