lunes, 22 de septiembre de 2014

the drums, encyclopedia (2014)

A pesar de la sorpresa inicial con el primer single del disco (y primera en el tracklist), Magic Mountain, Encyclopedia no es una ruptura tan drástica en el sonido de The Drums como cabría pensar al escuchar esa canción. De hecho, es una continuación lógica a lo que ya nos ofrecieron en The Drums y Portamento.
Encyclopedia funciona como resumen de los diferentes sonidos que The Drums han ido tocando a lo largo de estos cinco años. Quizás con un tono más taciturno del que ya mostraba Portamento, pero (afortunadamente) igual de reconocible que sus predecesores.

Y aunque fue todo un shock la primera escucha de Magic Moutain, a la larga acaba funcionando (y de qué manera) como ruptura con las circunstancias que han llevado a este tercer disco: ahora vuelven a ser Jacob y Jonny, como cuando empezaron el grupo. Esto también le da al disco un matiz más personal, de autodeterminación. Algo así como The Drums contra el mundo.
 
 Aparte de Magic Mountain (Face of God y Let me también siguen esa senda) en Encyclopedia encontramos el ya identificable sonido del grupo, aunque también diversos elementos eléctronicos que ya incorporaron en Portamento.
Canciones como Bell laboratories o Wild geese (esta última rescatada del disco en solitario del año pasado de Jacob con Cascading Slopes) tienen esa electrónica oscura, relajada y extraña de la que tanto gusta el dúo. 

Kiss me again (que cuenta no con un estribillo, sino con dos) , I hope the time doesn't change him (esta es la mejor del disco, sin duda), Deep in my heart o There's nothing left son esas canciones infecciosas, poperas e irresistibles a las que nos tienen acostumbrados The Drums y por las que a mí se me hace difícil no quererlos.
También U.S. National Park o Break my heart ahondan en el sonido 60's de Down by the water, una de sus primeras canciones.

Encyclopedia acaba resultando, de nuevo, otro disco muy interesante de The Drums, ya alejados de los sonidos playeros,  pero todavía con tino para hacer buenísimas canciones de pop. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.