viernes, 31 de octubre de 2014

prólogo a un especial sobre parade (las canciones que nos hicieron como somos)

Llevo días intentando escribir la primera frase de este texto que comienza un ocho de agosto de 2008 y termina nueve años antes, cuando me compraba consecuencias del mal uso de la electricidad. Son días escuchando sus discos, reviviendo sus conciertos, emocionándome con sus letras y aprendiendo con todo lo que nos enseña de su universo de superhéroes que han aprendido a no ganar batallas, perder trenes, coger resfriados y, con todo, lograr ser felices (o no, o solo acomodarse y parecerlo).

Pero no consigo darle el sentido a esta especie de prólogo de algo que tampoco tenemos claro qué va a ser. Prólogo a un futuro incierto sobre las canciones que nos hicieron como somos. Porque si Antonio se convirtió un día en Parade gracias a Franco Battiato, Carpenters, Solera, Vainica Doble, Hayao Miyazaki, Jaume Sisa, George Brassens, los 5000 dedos del Dr. T, Paolo Conte, Sigue Sigue Sputnik, Juan de Pablos, los comics de la Marvel, Aventuras de Kirlian, Akira, David Bowie, The Cure y tantísimos otros, nosotros somos ahora quien somos gracias a parte de estos y a Parade. 
Por eso este especial se nos hacían tan necesario, porque en nuestra larga lista de fans confesos tendremos a artistas más trascendentes para el devenir de la historia de la música, más mediáticos, más carismáticos o incluso más importantes en nuestra vida, pero ninguno que nos haya acompañado de forma tan cercana en nuestra pasión por sentir, descubrir y vivir la música. Ninguno que nos haya retratado tan perfectamente en sus canciones. Ninguno que nos haya enseñado tanto como él.

Parade es sí, me atrevo a decirlo porque lo siento así, el nombre más importante que he podido escuchar en este siglo. Desde aquel día en que grabé en cinta una actuación suya en viaje a los sueños polares, hasta hoy que empiezo (empezamos) este artículo en el que vamos a repasar buena parte de su trabajo.

Comienza, en el blog de Un marino en la orilla, el especial Parade en el que vamos a colaborar Amaya Granel, Nacho Muro, Javier Ruiz, Manolo Domínguez, y cualquiera de vosotros, si os apetece. (manolo) 
                           
                                

2 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leeros! Enhorabuena por la iniciativa, Parade nunca será suficientemente reivindicado :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubén! A ver si te gusta!
    Empezamos mañana mismo!

    ResponderEliminar