viernes, 25 de abril de 2014

resituación, canción a canción (1 de 2)

Hace años había en la televisión un anuncio de un disco en el que para enfatizar y darle empaque decían algo así como "un millón de personas que ya lo han comprado no pueden estar equivocadas". Yo siempre sospeché que sí, que seguramente ese millón de personas estaban equivocadas. 
La confirmación a eso llegó un día en el que reuninidos con toda la familía, viendo el anuncio por la tele, alguien dijo que él lo había comprado y que ese millón de personas estaban equivocadas, ya que el disco no era para tanto. 
Evidentemente, yo siempre hice más caso a esa persona de mi familia que al millón de personas desconocidas. Y desde entonces he mantenido esa máxima. Me suelo fiar más de las opiniones de personas cercanas y amigas que de las de alguien que las emite para que se conviertan en dogmas.

Por eso, tras decenas y decenas de emails con Manolo y Nacho comentando el último disco de Nacho Vegas, me he atrevido a preguntarles si les apetecía hacer un canción a canción de Resituación, el sexto disco del de Gijón. Aquí está. 

Indefensos 

A veces, un solo título explica mucho más que una letra de canción. En ocasiones, los nombres de las caras de un vinilo, también.
Aquí, la intensidad de este instrumental pone el resto y nos adentra en situación a lo que nos vamos a encontrar a continuación. (javi)


Actores poco memorables  

Les presento a Aitor. Es heavy, dibujante, joven y muy guapo, y ha diseñado la portada de actores poco memorables porque un día, tras un concierto de Nacho Vegas, Aitor le regaló una copia de su primer libro, Nacho la leyó unos meses después y lloró. 3 veces. 3 veces mientras lo leía.
Y ahora esos actores poco memorables que compran el abc, son medio maricones, divorciados, creen en dios y visten de azul, cobran cuerpo en la carpeta del 7" gracias a los dibujos de Aitor Saraiba. Actores que van del tópico a lo estrambótico y que quedan en anécdota con lo que viene después. que no es más que... (manolo)




 

Polvorado

Porque sí, porque ya va siendo hora de levantar la voz y de decir las cosas a las claras. Porque nos están jodiendo la vida y no sabemos ni levantarnos del sofá (yo el primero). Y encima, si alguien lo hace se le tacha de superfluo y de oportunista. Pues una mierda. Es la guerra, los malos van ganando (una vez más) y los buenos estamos un poco hasta los huevos. Y eso es así. (manolo)
 

Rapaza de San Antolín

Nacho sólo puede aplaudir y quitarse el sombrero ante el look rústico y tropical de Lorena Álvarez. Una de las confesiones de amor más bellas en el pop de aquí que podamos recordar se canta silbando una cumbia villera o bailando el estribillo de "Que la detengan" de David Civera. Se oyen rumores, sí, pero probablemente se quedarán en la plaza del pueblo, como esa gente que se queda bailando hasta el amanecer o tomando copas hasta el vermú siguiente. Qué más da si es la orquesta Tucán o la mismísima Lola Flores, Lorena supera todo eso, como buena rapaza de San Antolín que es. (nacho)

Ciudad Vampira

https://www.youtube.com/watch?v=nqysTGY6yzA
 

Directo a tu corazón (una de las mejores canciones de 2013, que aparece en hay una luz de kokoshca) es, según Víctor Iriarte y Andrea Morán, una historia de vampiros que acaba con un fotograma en rojo. Una metahistoria de vampiros donde se homenajea al cine de vampiros, que en el fondo es solo una historia de amor y muerte.
 

http://mursego.bandcamp.com/track/europa-zaharreko-banpiroen-guda

Amor y muerte, como en los vampiros de la canción de mursego (también co-escrita por Víctor), que recorren la vieja europa en busca de sangre: Sebastopol, Bucarest, Estambul, Transilvania, el estrecho de Dardalenos, las montañas de los Cárpatos, Varsovia, Berlín, el puerto de Rotterdam, Normandía, Bilbao, Bilbao, Bilbao...
Por eso Maite preludia esta ciudad vampira que está a solo unos kilómetros de Euskadi, una ciudad llena de vampiros, como todas las ciudades. Vampiros que viven en tu edificio, puerta con puerta, ventana con ventana. Vampiros que van a misa los domingos, al día a comprar el pan y la feria del caballo en mayo. Vampiros que votan al pp y no se quedan ningún año sin su papeleta de sitio. Vampiros que te dicen los buenos días al cruzarse contigo en la escalera.

En la entrada de mi casa siempre hay una ristra de ajos, por si acaso. (manolo)

Runrún

Y también se puede ser reivindicativo recordando a Bill Callahan y sonando casi como un villancico. Un villancico que debería darse en todas las clases de alternativa a la religión o como quiera que se llame a esa asignatura que está un poco incomodando y que no se sabe qué hacer con ella. Un villancico que haba de un runrún que no sé si tiene más de ilusión que de realidad pero que está bien que haya quien lo escuche...Y que Nacho no se olvide de sus referentes musicales por el camino. (manolo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.