lunes, 14 de abril de 2014

la discografía de doble pletina

Con la reciente salida del 7" compartido con Los Lagos de Hinault publicado dentro del Club del Single de Discos Walden me he animado a repasar la discografía de Doble Pletina.
Como ya hablé de parte de ella en el antiguo marino en la orilla sigo donde lo dejé, en la publicación del cd 3 de minimúsica.



Para qué negarlo si se puede demostrar (maqueta y más). Mayo 2011. Autoeditado

Música para cerrar las discotecas/Eso hacíamos. Septiembre 2011. Discos Garibaldi

Cruzo los dedos/Artista revelación. Octubre 2011. Discos de Kirlian

Navidades Tiki. Diciembre 2011

Doble Pletina contra los amores perdidos. Marzo 2012. Jabalina

Minimúsica, Els animals (Quiero dormir, En la ciudad). Abril 2012. Sones

Doble Pletina (DP) participaban con dos canciones en el tercer volumen de los cds que minimúsica publica (estos días se publica el cuarto) como parte de sus actividades. Son En la ciudad y Quiero dormir, dos maravillas destinadas a los más pequeños. En la ciudad muestra la realidad vista por los animales que la habitan. La segunda es una historia más oscura en la que el anhelo por querer dormir se ve entorpecido por unas ovejas un tanto inquietantes.




De lo concreto a lo general. Junio 2013. Jabalina

El momento que esperábamos todos, su primer disco largo. La espera mereció la pena, ya que se trataba de un álbum de temas nuevos e inéditos. Nada de recopilar las canciones aparecidas hasta el momento, pusieron toda la carne en el asador y arriesgaron con un disco con el que de nuevo nos hacíamos fans (más todavía) del grupo. 13 nuevas canciones que seguían ofreciendo lo que nos encandiló desde el principio: la vida cotidiana vista desde la perspectiva del detalle más pequeño, pero que resulta ser la más reveladora ("debe existir cierta correspondencia entre mi inestabilidad y el terror que respira la ciudad").

A pesar de ver las cosas desde lo individual y lo más insignificante estas canciones no son impermeables a lo que ocurre a su alrededor ("estoy seguro que tenéis asuntos más importantes de los que ocuparos, tenéis familia, tenéis trabajo o tendréis que mirar si habéis cobrado el paro como para pensar en mi") y retratan a la perfección los días en los que vivimos.

En De lo concreto a lo general encontramos canciones de diversa índole: desde los detalles electrónicos de Hacer algo a los arreglos country de Tierras sin reclamar. Del easy listening de Ya es tarde a recordar al sonido Donosti en ¿Puede callarse todo el mundo?. Y en todas ellas manteniendo la unidad y el sello del grupo.

Juli Bustamante i Amics (versión de Gatitos pequeños). Septiembre 2013. Discos de Kirlian


DP volvían a publicar en Discos de Kirlian casi dos años después del 7" de Cruzo los dedos/Artista revelación en un homenaje a Juli Bustamante en el que también estaban Fred i Son y Renaldo i Clara (con el cd de la revista rockdelux del pasado mes de septiempre se añadían más artistas y versiones). 
La canción que el grupo elige es Gatitos pequeños y realiza una versión fiel a la original, con un animado añadido final.

Doble Pletina/Los Lagos de Hinault, Club del single Walden #9 Primavera 2014 (Mientras suena esta canción, Un delito). Marzo 2014. Discos Walden


El quinto siete pulgadas (tres como titulares, dos compartidos) de Doble Pletina es un split junto a Los Lagos de Hinault publicado en el subsello de Gramaciones Grabofónicas Discos Walden. DP participan con una meta canción donde relatan diversas cosas que suceden en este mismo momento ("mientras suena esta canción tus sentimientos han cambiado, hay un yogur caducado", "pasan cosas que no puedes ver, los muebles se cubren de polvo, hay ropa tendida que recoger") y con una curiosa historia de intrigas vecinales.

De viaje por Los Planetas (versión de Pegado a ti, Medusa ep). Abril 2014. Ondas del espacio

De viaje por Los Planetas es un libro que repasa la primera época de los granadinos que viene acompañado por un cd donde nos podemos encontrar versiones de esos años del grupo. 
Participan versionando Pegado a ti, una de las canciones de Medusa ep. 
Se llevan la versión original a su terreno, incorporando la voz femina de Laura y unos teclados juguetones, pareciendo otra canción maravillosa de Doble Pletina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario