domingo, 20 de abril de 2014

cinco canciones de dënver

Hace algunos días llegó a casa Fuera de campo, el tercer disco de Dënver. Esta vez, sin la ayuda de Federación de Universos Pop (que editó Música, gramática, gimnasia en España y distribuyó algunas copias de Totoral) hemos tardado más en conseguirlo, pero finalmente ya es fácil hacerse con él.


Poniendo esto como excusa, se me ha ocurrido listar las cinco canciones del grupo que más me gustan. Una excusa como otra cualquiera, claro.

1. Lo que quieras (Música, gramática, gimnasia)

Sin duda alguna la mejor canción del dúo chileno. Lo que quieras fue lo primero que conocimos del segundo disco del grupo, una canción inmensa de pop totalmente irresistible en la que las cuerdas, los vientos y las voces del dúo se dan de la mano para ofrecer un número que se da muy pocas veces en la vida. No había salido el disco y nosotros ya estábamos seguros de que Dënver ya eran uno de nuestros grupos favoritos.
Las letras de Dënver, sorprendentes y turbadoras, siempre incluyen alguna imagen que desconcierta. En Lo que quieras encontramos algunos ejemplos de ello ("si quieres suicidarte yo podría dispararte", "si te molesta tu padre, dile que se prepare") junto a referencias de grupos que nos resultan cercanos (tanto en la letra como en la música)

2. Medio loca (hasta el bikini me estorba) (Fuera de campo)

Otro de los ejemplos de imagen desconcertante que comentaba se encuentra en la última canción de su tercer disco Fuera de campo. El inquietante "hoy hasta el bikini me estorba y eso que apenas se nota, como un cadáver que flota" choca con lo sugerente y sensual del resto de la imagen que se explica.
El resultado es una canción que por todo esto a mi me resulta totalmente hipnótica, de un alto poder evocador.

3. Los adolescentes (Música, gramática, gimnasia)

Uno de los hits más claros de Dënver. Entre Depeche Mode y Blondie, se lanzan a la pista de baile en una canción para no parar de escuchar en bucle.

4. Miedo a toparme contigo (Totoral)
5. Los últimos veranos (Totoral)

En el primer disco de Dënver ya encontrábamos canciones tan fantásticas como estas. El salto cualitativo fue el paso de Totoral a MGG, paso al que dieron forma en Fuera de Campo, pero es imposible no caer rendido al encanto de estas canciones. Más noventas en Miedo a toparme contigo, más indie pop en Los últimos veranos, Totoral ya hacía pensar en todo lo bueno que vendría después

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.