jueves, 19 de febrero de 2015

reinvindicando a la ola que quería ser chau

Ahora que los Axolotes Mexicanos se han acordado del grupo argentino versionando una de sus canciones, El basurero, no está de más volver a decir de nuevo lo grandes que son La Ola que quería ser Chau.

Gracias al Club Fonograma llegué al grupo después de la publicación de su primer ep, Entre un ladrón y una beba de seis meses. Fue en el verano de 2010. Yo estaba en una piscina municipal (este dato es importante, sus canciones irradian verano por todos los lados) y como me llamaron la atención en uno de los recopilatorios de la web estadounidense, me fuí a su myspace y caí rendido. Sobretodo por Como te llevaría!, una geniliadad llena de frescura. En ese ep también estaban Cariñito y Estamos.
Sus canciones están llenas de guitarras dobladas, sucias con distorsión. Con letras costumbristas y locas.

Más tarde vendrían más eps, discos donde plasman ensayos y versiones, todo muy caótico. Por entonces era difícil seguirles la pista. Llevaban un ritmo de publicación vertiginoso.
Y eso que no estoy hablando de Los Migues, grupo paralelo que tiene decenas de canciones publicadas en su bandcamp.

En esos eps posteriores que comentaba siguen siendo igual de adorables. Ojalá que este verano no nos maten!, Ey bonita! (esta es para ponerles un piso) , Polacos, Brisa de amor ("Ella me cuida cuando estoy enfermo, me pela las mandarinas, sí ella me cuida, me disuelve el ibupirac en una cucharita"), Gustan de vos todos mis amigos! (sí, les gusta titular con exclamaciones), Rocio pelea contra los robotitos (versión de Flamings Lips) son grandísimas joyas escondidas.


Por fin, en diciembre de 2012 publican su primer disco oficial, La fuerza del cariño. Rescatan canciones de los lanzamientos anteriores, volviéndolas a grabar con un mejor sonido (aunque el que tenían originalmente era parte del encanto que tenía el grupo), que les daba más contundencia y fuerza, haciendo del disco uno de los mejores del año. Meter en un solo álbum Brisa de amor, Gustan de vos todos mis amigos! o Ojalá que este verano no nos maten! es para morir de placer. Y es que además incorporan canciones nuevas. Y qué canciones: El basurero, Plastic ono o Canción robada. Un disco genial, de principio a fin.

Su último lanzamiento es el single Más copado. La idea de este single surge del interés de Discos Garibaldi de publicarles un 7" en España. Desgraciadamente esto no llegó a buen puerto, pero igualmente publicaron las canciones en su bandcamp. Una lástima que no podamos tocar y rodar Más copado, porque es una de sus mejores canciones (que ya es decir mucho).

Tampoco quiero olvidar una canción, (difícil decirlo, pero creo que es la que más me gusta de toda su discografía, muy difícil, !no puedo elegir entre tanta maravilla!) que aportaron al proyecto También dormimos (en el que se rinde culto al sueño y al descanso con canciones relacionadas). Cuando voy es otro tesoro:



Precisamente hoy, han colgado en su bandcamp un avance de lo que será un disco en directo que publicarán en abril. Es una canción nueva llamada Qué divertido!.
Este avance, todos los eps, singles, recopilatorios y La fuerza del cariño están disponibles en su bandcamp

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.