miércoles, 18 de septiembre de 2013

las 5 de sufjan

El otro día me preguntaba que porque no había hecho ya un top de Sufjan Stevens. Cosa rara, ya que Sufjan es una de mis obsesiones más arraigadas. Sufjan pertenece a esa clase de iconos a los que no solo tienes completa y absolutamente interiorizados, sino que todo lo que lo rodea crea nerviosismo y pelos de punta. Como una imagen vale más que mil palabras:
pelos de punta nivel tenerlo a escasa distancia en el Auditori del primavera sound 2011. Sufjan y pocos como él son capaces de crear en mí esa sensación.
Por eso, se hacía obligado mencionar algunas de mis canciones favoritas de su discografía.

1. Impossible soul
No hay duda en que Impossible soul, la canción que cerraba The age of Adz, es LA CANCIÓN de Sufjan Stevens. 25 minutos y 36 segundos en los que no sobra absolutamente nada y que a la postre, se acaba haciendo corta. Cada una de sus partes es una maravilla que podría funcionar por si sola, pero que en el conjunto de Impossible soul se hacen aún más gloriosas.

"Boy we can do much more together"

2. Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois
Tal vez canción menor (dentro de la odisea que es la obra magna Illinoise), el tema de los ovnis que abría este disco es una de las canciones más bonitas de Sufjan. Con solo un piano que hiela la sangre y su quiebros de voz, el amigo Suf se basta para llevarnos a donde él quiera, Illinois, Michigan o Arizona.

3. Sister Winter
En el mundo Stevens siempre es Navidad. Todo el año. Y después de escuchar esta canción, para mi casi que también. Sister Winter suena en casa durante todo el año, y les deseo la Navidad a pleno pulmón a mis amigos en pleno verano. Porque Sister Winter no es tan solo un villancico...

Sister Winter tiene una de las letras más bonitas, esperanzadoras y escalofriantes de Sufjan. 

"All my friends, I've
returned to sister winter
all my friends, I
apologise, apologise"
"And my friends, I've
returned to wish you all the best"

4. I want to be well
Si esta canción no te remueve por dentro ten por seguro que nada lo hará.
A la redención por el caos, la rabia, la desesperación y el querer estar bien. 

"I'm not fucking around" 

5. The transfiguration
Seven swans es uno de los mejores discos del de Detroit. Publicado antes de la explosión mediática de Illinoise, es un tratado sobre la delicadeza y quizás, su disco más sobrio y convecional.
The transfiguration es un ejemplo tanto de esas canciones más folk de su discografía, como de las constantes referencias (en muchos casos, mucho más que eso) religiosas en sus canciones.

Puedes escuchar estas canciones en esta lista de spotify (menos Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois, que no está en spotify, pero sí en youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.