miércoles, 10 de agosto de 2016

wild beasts, boy king (2016)

Resulta interesante comprobar la progresión que Wild Beasts han expuesto en su discografía. Del sofisticado falsetto de sus dos primeros discos, que acompañaban con canciones de pop elegante, al cambio de registro en Smother, el disco que marcaría el resto de su discografía. En Smother se suaviza ese falsetto, a la vez que se amplía el abanico de posibilidades en su música. Sus canciones ganan en sofistificación y se hacen más accesibles (con Albatross como la canción que abriría las puertas de todo este terreno). Todos estos cambios se potencian en Present Tense, su anterior disco en 2014, y lo amplían, ya marcando el asentamiento de la banda, en Boy King, su flamante nuevo álbum. Todo este viraje de formas hacia una mejor compresión de sus canciones, al contrario que en otros muchos grupos, no ha hecho mella en su mundo, sino todo lo contrario, ha enriquecido sus formas y han ganado en definición.
En Boy King su sonido se perfila más (si cabe), incluso se radicaliza, con un conjunto de canciones robusto, por tono, lo que se daría a llamar su disco alemán, sea lo que signifique eso.
Este disco funciona como peldaño en el devenir de un grupo que ha sabido crecer con sus propios tiempos, alejados de las apremiantes formas que establece el actual ritmo discográfico.
En los equilibrados cuarenta minutos de Boy King nos encontramos canciones que pasan a formar parte de lo mejor del grupo, como Get my bang o 2BU, cada una de ellas cantadas por los dos vocalistas de Wild Beasts. Ambos se reparten las voces, como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte en sus discos, ofreciendo más matices.
Tough guy, Celestial creatures, Ponytail o la propia Get my bang, son canciones que con su afilada producción y sus poderosas guitarras, otorgan a Boy King un alto componente nocturno y sensual, claramente, otra de las bazas del álbum.
Boy king, acaba resultando otro gran disco de los ingleses, que no conocen malo. Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.