miércoles, 26 de noviembre de 2014

especial parade (10): los top 10 (ade samper, borjalona, oscar de kirlian, rubén y patrick popfástico)

Seguimos con el repaso a los top 10 de las canciones favoritas de Parade de los amigos y compañeros del blog. Hoy tenemos otra tanda que empieza por Ade (la conoces como ade samper en las redes).
Ade ha querido escribir también unas lineas sobre su amor por la música del Sr. Parade:

"Cuando Javi hizo la invitación para hacer el top 10 de Parade automáticamente dije sí. Después me he arrepentido un poco porque ha sido difícil escoger. La lista es totalmente fortuita, mañana podía salirme otra muy diferente. Dije sí porque Parade nunca sale de mi Ipod, cambio de disco pero siempre está. (Javi, gran tema para próximas entradas: discos que nunca salen de nuestro ipod).

No llegué al Parade del principio porque por aquel entonces estaba en Smashing Pumpkins y Weezer, pero desde que llego no se ha ido. Hasta tuve un ADSL que se llamaba Autopistas.
Mi sueño Paradiano es que algún día toque en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, no habría mejor escenario."

Y aquí su lista (en la que faltan las canciones Todas las estrellas y ¿Y usted qué sabe hacer?):

                                             

Las siguientes favoritas son las de Borja Domínguez. Borja, aparte de escribir en diferentes medios, tiene esta página donde nos cuenta todo lo que le interesa y mucho más. También realizó para La Fonoteca este especial, de muy recomendada lectura, de Parade. Estas son sus favoritas:

                                             

Oscar, de Discos de Kirlian, habitual ya de un marino en la orilla, también ha tenido un rato para elegir sus canciones de Parade:

                                             

Rubén publicó a mediados del año pasado, a través de Discos Área 51 del corazón (sí, todo cuadra y encaja), un homenaje a Meteoro donde participaba Parade con la canción Mister Silvester, el cuál se puede escuchar aquí. Recordar también que Antonio Galvañ ya había versionado otra de las canciones del grupo, En el futuro, allá por 2004 (esta se puede encontrar en el recopilatorio Intonarumore). Muy fan de Parade, como no podía ser de otra manera, le ha costado muchísimo (¡no nos extraña!) elegir sus favoritas, como demuestran estos apuntes:
 
                                               

Finalmente ha escogido estas:

                                           

Finalmente, y a para terminar con la serie de tops de nuestros amigos, el de Patrick Popfástico. Patrick tiene este blog, y como nosotros, es muy fan del pop. También ha querido escribir sobre Parade en este texto tan bonito: 


"Tengo cierta tendencia a añorar las cosas que por mi edad me ha sido imposible vivir. Es un sentimiento que prácticamente solo aparece relacionado con grupos ya extintos porque con ellos ya no hay marcha atrás posible y lo que sucedió es una historia de la que nunca formaré parte. Curiosamente esta sensación se manifiesta de forma más fuerte con Parade aunque tras muchos conciertos haya podido escuchar poco a poco esas canciones cuyo nacimiento no viví. Siento impotencia por los conciertos en los que no he podido estar, por los discos que no he podido esperar con ansia pero, sobre todo, por todos esos años en los que podría haber formado parte de mi vida y no fue así.

También la culpa es mía por descubrirle tarde pero al menos cuando sucedió fue especial, como de comedia romántica de los 90. Era el FIB 2010 y de camino a la entrada pasé por el escenario donde estaba tocando. Me paré de golpe, fascinado por lo que estaba pasando en ese escenario, por el ambiente que se había creado y por la canción que estaba sonando, aunque en ese momento no supiese ni el nombre de quien estaba sobre el escenario. La conexión fue instantánea y desde ese momento Parade me ha acompañado.

Poco tiempo después de aquel primer encuentro con Antonio descubrí que Flora Rostrobruno era la canción que sonaba en aquel concierto en el que le conocí y que hizo que me quedara para que me cantase a mí; porque con Parade existe ese efecto; parece que canta solo para ti. A mí ese día me recitó esta fábula y para cuando terminó ya no había vuelta atrás. 

Obviamente he tenido que dejar muchas canciones fuera de este top 10 y siempre me sorprendo a mí mismo manteniendo esta versión del “¿Qué nos pasó?” de La Casa Azul como mi canción bandera de Parade, pero quedo completamente rendido a ella. La primera vez que la escuché se me encogió el corazón y en estos años no ha perdido su efecto en mí. Desde su sobriedad es desgarradora y sube el nivel de la original convirtiendo la nostalgia en pop y el pop en un estado anímico permanente.

Llegué a dudar en cierto momento si mis gustos personales me hacían decantarme por las canciones que más evocan soledad o si realmente el cosmos Parade es el estandarte de la canción melancólica. La existencia de  “Romance Morlock”, “La casa azul” y “Astrónomo melancólico” confirma que no es cosa mía. Te llevan a viajar con tu espíritu pop más allá de las estrellas, donde puedes descargar tu equipaje emocional o quedártelo. Pero siempre en otro sitio, lejos y soñando.

Esto se intensifica con su gusto por las referencias espaciales. Y no puede gustarme más. Es una metáfora con la que desde mis inicios con su música se ha convertido en esencial para mí. “Primer contacto” y, sobre todo, “Estación espacial” son desde el segundo cero. Canciones que no son para compartir sino personales, para disfrutar uno mismo. Es evidente que tengo predisposición por las canciones desgarradoras y estas te hacen sentir como si un puño te oprimiese el corazón.

Odio que la gente diga esto, más aún decirlo yo, pero “Totoro” es una canción exquisita. Ya no sabes hasta qué punto ha conseguido reflejar musicalmente la ambientación de la película extrapolando en esta melodía el espíritu de Totoro y hasta qué punto crea un nuevo universo para él. Nunca he podido decidir si esta canción pertenecería al conjunto de canciones de género fantástico de Parade. 

Puede que “Materia Oscura” sea su disco más redondo, que no el mejor. Quizás por ser el más inmediato o quizás porque hay demasiadas joyas que entrarían en esa categoría. Aunque no creo que sea la mejor, para mí la más especial es “¿Eres un robot?”. Quizás sea por el mismo motivo por el que le tengo un cariño especial a “Amor romántico”. Me fascina hasta límites insospechados su capacidad para usar el imaginario fantástico como punto de partida para canciones con las que conectas enseguida. La pasión por robots y vampiros también ayuda, obviamente."

Y aquí su top:
   
                                             

2 comentarios:

  1. Para mí es complicado elegir 10, porque son como hijos mios, aunque en realidad sean suyo...bueno, son como pequeños sobrinos que vinieron de la nada a quedarse para siempre.
    En cualquier caso, algunas no pueden faltar (sobre todo las primeras):
    -Proyecto genoma
    -Mutantes
    -Stephen Hawkins
    -Jamás seré feliz
    -La fortaleza de la soledad
    -El astrónomo melancólico
    -Aerolito Dylan
    -Niño zombi
    -Estación espacial
    -Mi erizo y yo

    Como bonus track: Rainbows Avenue

    ResponderEliminar
  2. imposible seleccionar sólo diez, TODO Parade es maravilla

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.