martes, 31 de marzo de 2015

interpol remezclados por panda bear

All the rage back home fue el primer single del último disco de Interpol, El pintor. Ahora, lo remezcla Panda Bear, que ha publicado a principios de este año Panda Bear meets the grim reaper:

              

Interpol remezclados por Panda Bear parecen La Casa Azul hasta arriba de psicotrópicos; o a los Animal Collective más festivos. En todo caso, si la canción original ya era irresistible, Panda Bear convierte All the rage back home en un hit  para no parar de bailar

lunes, 30 de marzo de 2015

las postales que jens lekman nos ha mandado en marzo

Como en enero y febrero, repaso las canciones/postales del mes de marzo que Jens Lekman nos ha dejado en el buzón de su soundcloud.

La primera de marzo fue la #9, con ritmo reggae.



En la número 10, el piano vuelve a ser el hilo conductor, pero se van añadiendo instrumentos hasta llegar al final con el saxo



La número 11 es una canción breve, de poco más de dos minutos y medio, que cuenta con una melodía preciosa


En la postal #12, los instrumentos y los samples de cuerdas se van acumulando a la canción para crear otra maravilla


La última de marzo, la que corresponde a este fin de semana, cuenta con un sutil toque tropical y es, a mi parecer, la mejor de este mes

viernes, 27 de marzo de 2015

sant miquel, snap! 1 (2015)

Nunca he entrado en un catedral vacía. Solo el silencio, la imponente arquitectura y yo. Nunca he tenido esa suerte. Pero me imagino que cuando no hay nadie en las catedrales, su silencio suena a las canciones de Sant Miquel.
Cuando hay gente, cuando los turistas nos abalanzamos a ellas para admirar todas las maravillosas construcciones religiosas, suenan a otra cosa muy distinta. También admirable, pero distinta.


Las cinco canciones presentadas como el primer volumen de una serie que inicia Snap! Clap! Club de fanzine+cassette del joven mallorquín Sant Miquel viven en esas catedrales e iglesias vacías, en las habitaciones abandonadas de una casa a la que hace tiempo que nadie entra.
Canciones que se bastan con sus fascinantes historias para crear un pequeño mundo alrededor del que no quieres salir una vez has llegado a él.

el nuevo disco de joan miquel oliver

Es empezar a cantar Joan Miquel Oliver en Flors de cactus y darnos cuenta de cuánto lo echábamos de menos.
Desde Bombón mallorquín en 2009, Oliver ha publicado los dos últimos discos de Antònia Font, y ahora vuelve con nuevo disco a su nombre. Se llamará Pegasus y se publica el 14 de abril.

Ya podemos escuchar una canción, Flors de cactus, que tiene al 100 por 100 el sello de Oliver :

                                              

miércoles, 25 de marzo de 2015

especial tercer aniversario: 2010-2015 en 50 discos nacionales

1. La Casa Azul, la polinesia meridional (2011) 



No podía ser de otra manera. 

La polinesia meridional es sencillamente el mejor lp de la discografía de Guille Milkyway, el más maduro, sensato y mejor enfocado. Sin un segundo que baje del notable alto y demostrando que La Casa Azul es mucho más que ese bubblegum pop de piruleta de sus principios, que nos encanta y encantaba, pero que no hacía sino encasillar a un artista de los de letras mayúsculas que era/es mucho, muchísimo más. 
Un álbum que, además, coincidió con el fin de una etapa personal de los tres exnadadores y que, por tanto, lleva encima ese añadido de subjetividad que, a veces y solo a veces, se puede incluso hacer tangible, como en este top 1 de lo que llevamos de década. manolo


2. C. Tangana, love's (2012) 


C.Tangana es la figura más visible del colectivo Agorazein, vivo ejemplo de ese hip-hop nacional que (como en su día hicieran Parafünk, desde hace unos años Garbanzo, ahora Arufe y siempre haya estado comandado por la Mala Rodríguez) sabe beber de influencias diversas y no cerrarse a las reglas preestablecidas.

En este, su segundo álbum tras el debut homónimo de 2010, el rapper madrileño se acerca a otros estilos como el funky para regalarnos un disco fresco y sorprendente que es hip-hop, pero también otras muchas cosas. manolo




3. Hidrogenesse, un dígito binario dudoso (2012) 


Solo por descubrir el personaje de Alan Turing a muchísima gente (entre los que me encuentro), este disco merece un lugar privilegiado. Pero es que además, sin duda alguna, es uno de los mejores discos de Hidrogenesse, y el nivel está muy alto. Alan, Christopher, la máquina Enigma, etc, ya forman parte de todos nosotros, pero es que encima, nos entregan la mejor versión de Un mystique determinado hasta la fecha.

"Alan, no llores, no sufras: estoy aquí. Sigo existiendo en tu creación"

Más abajo de esta lista también nos encontramos su disco de este año, Roma. javi

4. Single, rea (2014) 


Single, ya lo hemos dicho muchas veces, es uno de los proyectos más increíbles del mundo.
No tienen igual.

Rea, su disco del año pasado (también se publicó Monólogo interior dentro de este lustro) es pura alegría de vivir que se puede cantar, bailar (en tu habitación, eso sí), y soñar.

26 años sacando discos y encandilándonos como el primer día. javi





5. Smoking Room, smoking room (2010) 


Nos encantan los discos mínimos, los que nacen como por casualidad y casi sin querer. Como aquella maqueta que nos descubrió a Fred i Son (En pijama) y esta recopilación de toda la obra que Smoking Room dejó en su día solo para unos pocos.
De Le Mans a Marine Girls pasando por todo el indiepop, nacional e internacional, con mucho de amateurismo y de inspiración, letras inteligentes y todo el encanto de aquello que se hace con emoción y sin pretensiones.

Una obra menor que para nosotros es de lo más grande. manolo




6. Parade, materia oscura (2011)

Tanto Parade como Espanto han metido sus discos publicados entre 2010 y 2015 en esta lista. En ambos casos, los dos discos que han publicado. De Parade hemos elegido primero Materia oscura, de Espanto Rock'n roll. Sea como sea, dos de los grupos que más nos llegan y nos gustan a las tres personas que hemos hecho todo esto.

Materia oscura es el disco más accesible de Parade (el que más le gusta
a Mateo, marino por excelencia, solo por eso, merece este puesto), el de hits como No más roncanrol, Nunca bailo o El dolor del espacio y canciones tan bonitas como Un roto, un descosido o El viajero del tiempo. javi


7. Espanto, rock'n roll (2012) 


Rock'n roll es el disco de Espanto más completo. En el que, a nivel de sonido, van más allá. Hijos, con su gran piano, es totalmente asombrosa, al igual que Primero de mayo, Son esos pájaros o Rock'n roll. En lo que respecta a las letras, Espanto sigue retratando la realidad de la manera en la que solo ellos saben.

"Solo me importa de verdad que a ti te importe el rock'n roll", pero con la n justo después de la k.

Detalles que parecen no tener importancia, pero que lo son todo. javi





8. La Bien Querida, premeditación, nocturnidad y alevosía (2015) 


Premeditación, nocturnidad y alevosía es la obra definitiva de La Bien Querida. Una obra que engloba pintura, vídeo y música.


Sobresaliente en las tres ramas, la musical la hemos ido descubriendo en tres tandas de eps, que juntos han resultado ser su mejor disco hasta la fecha. Y decir eso del cuarto disco de un proyecto, es para destacar. Y más teniendo en su discografía un disco como Romancero. javi





9. Fred i Son, diu que no sap què vol (2010) 


Diu que no sap què vol fue nuestro disco nacional del año 2010 en lanadadora. Un disco y un grupo que fue muy importante para nosotros.


No nos podíamos olvidar de él en este recuento, que al fin y al cabo es un recuento de emociones a lo largo de estos cinco años.
Pop para soñar, para escapar, del que cambia tu vida. javi






10. Delorean, subiza (2010) 


Subiza era el disco más esperado de Delorean. El que venía después de su celebradísimo Ayrton Senna EP y, quizás por ello, la primera respuesta fue un poco fría.

Pero el tiempo fue pasando y todos, poco a poco, nos fuimos dando cuenta de cómo habían calado esas canciones nacidas para que no dejemos de bailar, gastemos las suela de nuestras zapatillas y no nos acordemos de volver hasta que vuelvan a las calles las líneas de autobús diurnas. manolo




11. Nacho Vegas, resituación (2014)
12. Espanto, érrimos (2010)
13. Parade, amor y ruido (2013)
14. Antònia Font, lamparetes (2011)
15. Kokoshca, hay una luz (2013)
16. Hidrogenesse, roma (2015)
17. Coach station reunion, lost album (2013)
18. Mala Rodríguez, bruja (2013)
19. Lisabö, animalia lotsuaten puztua (2011)
20. El Guincho, pop negro (2010)
21. McEnroe, las orillas (2012)
22. Agorazein, c. tangana (2011)
23. Triángulo de amor bizarro, año santo (2010)
24. The Secret Society, peores cosas pasan en el mar (2011)
25. Rusos Blancos, tiempo de nísperos (2013)
26. Sagrado Corazón de Jesús, opera omnia (2014)
27. Albert Pla amb Pascal Comelade, somiatruites (2011)
28. Lorena Álvarez y su Banda Municipal, anónimo (2012)
29. Gran Amant, el primer disc (2011)
30. Los Punsetes, una montaña es una montaña (2012)
31. Joe Crepúsculo, nuevo ritmo (2011)
32. Dotore, los veranos y los días (2010)
33. Pony Bravo, de palmas y cacería (2013)
34. Los Punsetes, IV (2014)
35. Triángulo de Amor Bizarro, victoría mística (2013)
36. Gente Joven, I, II, III y IV (2013)
37. Los Lagos de Hinault, vidas ejemplares (2014)
38. Sr. Chinarro, perspectiva caballera (2014)
39. Junco y Diamante, las comarcas de Catalunya vol.1 (2013)
40. Airbag, manual de montaña rusa (2011)
41. Blacanova, blacanova (2010)
42. Mishima, ordre i aventura (2010)
43. Kokoshca, la fuerza (2010)
44. Los Ginkas, ginkanaramagabbaramamanía (2012)
45. Cosmen Adelaida, la foto fastasma (2014)
46. Nacho Umbert & La Compañía, ay (2010)
47. Niño de Elche, sí, a Miguel Hernández (2014)
48. El Último Vecino, el último vecino (2013)
49. Klaus & Kinski, tierra, trágalos (2010)
50. Wild Honey, big flash (2013)

martes, 24 de marzo de 2015

especial tercer aniversario: 2010-2015 en 50 discos internacionales

1. The XX, coexist (2012)  



Un segundo salto mortal, sin red, sin artificios, sin 
nada que separe al grupo del oyente. 
Jarvis Cocker decía en las entrevistas que tras 
Different Class lo último que podía hacer era repetir el mismo disco; The XX debieron pensar lo mismo y en 
vez de caer en lo sencillo, se sumergieron aún más en la austeridad sonora de los Young Marble Giants y 
actualizaron el sonido del Colossal Youth al siglo 
XXI. 

Tan grande, tan hermoso como aquel. manolo







2. Daft Punk, random access memories (2013) 


El cuarto disco de Daft Punk era mucho mejor de lo que parecía en un primer momento de novedad y éxito omnipresente de Get lucky.

Un disco que contiene Giorgio by Moroder, Doin' it right, Fragments of time, Give life back to music o Touch no es de los que se encuentran a menudo.

Merecidísimo número dos en el recuento de estos cinco años. javi





3. The Pains of Being Pure at Heart, belong (2011) 



Nadie podía esperar que aquel disco de debut pudiera tener una continuación a su altura. Y en realidad no fue así, pero lo que nos encontramos, distinto, menos fresco pero más sólido, con mejor sonido, menos sorprendente pero igual de disfrutable, satisfizo a todo aquel amante del indiepop que no se acercó a TPOBPAH por la inercia de la ola.

Así, Belong resituó el lugar al que pertenecían los neoyorquinos y les consagró como la banda post c-86 más importante de los últimos años.
manolo



4. Robyn, body talk (2010) 



Body talk se publicó en dos eps iniciales que, con el tercero, formaban el disco al completo. Una genialidad que resultó en un álbum increíble de europop, no del bueno, del superior.

Dancing on my own, Call your girlfriend, Get myself together, Hang with me o Don't fucking tell me what to do son canciones para bailar hasta la eternidad. javi





5. Veronica Falls, waiting for something to happen (2013) 



Veronica falls han sido el otro gran grupo de indiepop de la década, desde que nos dejaran a todos boquiabiertos con ese hitazo que fue Found love in the graveyard.
Y, al igual que con TPOBPAH, tuvieron un, este, segundo álbum que les mostró tan maduros que ya nadie dudaría de ellos.

Ahora solo nos queda esperar cómo será su tercer álbum, que empieza ya a tardar. manolo




6. Beach House, teen dream (2010) 



Beach House consiguieron con su tercer disco llevar la belleza a otro lugar. Al lugar en el que viven las canciones de Teen dream.

Lo volvieron a conseguir en el siguiente, Bloom, pero nos hemos quedado con este por canciones como Walk in the park, Zebra o Norway. javi






7. Destroyer, kaputt (2011) 



Para caer rendido ante el último disco de Dan Bejar como Destroyer solo haría falta escuchar Suicide demo for Kara Walker.

Pieza central de un conjunto de canciones fantástico, que no sé por qué yo tengo asociado al verano, al buen tiempo y los días largos en la playa. javi






8. Sleaford Mods, divide and exit (2014) 



No me atrevo a decir que Sleaford mods sea un grupo de hip-hop, 
porque ni sus bases, ni el fraseo de Jason Williamson ni las pintas de 
ambos lo parecen. Más cercanos a la estética de unos hooligans fans de
The Jam, el dúo escupe su visión de la Inglaterra actual desde hace ya 
unos años, pero con este Divide & exit es cuando han explotado. Un dis-co que suena casi con la misma violencia con la que sonaron en su día 
los primeros de Public Enemy, aunque al final sus balas hagan mucho menos daño. manolo




9. Sufjan Stevens, the age of adz (2010) 



Sufjan lo volvió a hacer. Después de Illinois, se sacó de la manga otra obra maestra con The age of adz. Y no es la única en estos años, más abajo nos encontramos con su disco de este año Carrie & Lowell, un álbum donde solo con su guitarra nos hace llegar al cielo.

The age of adz, de sonido más electrónico, robusto, caótico (el caos nunca fue mejor) y maravilloso, es otra locura de Sufjan Stevens que termina con su mejor canción hasta la fecha, Impossible soul.

Simplemente de otro planeta. javi


10. Panda Bear, panda bear meets the grim reaper (2015) 



El colectivo animal es, probablemente, el grupo más innovador de este siglo XXI, y de ellos nosotros nos quedamos, al menos si marcamos el horizonte en 2010, con la obra en solitario de Noah Lennox, auténtica revisitación del pop de la costa este.

Y Panda Bear Meets the Grim Reaper es, quizás, el mejor de sus tres álbumes en solitario o donde las canciones son más certeras y eficaces. Un himno tras otro de un pop que es a la vez clásico y contemporáneo. manolo



11. Girls, father, son, holy son (2011)
12. Future Islands, singles (2014)
13. Mgmt, congratulations (2010)
14. Grouper, the man who died in his boat (2013)
15. Kanye West, my beautiful dark twisted fantasy (2010)
16. The Radio Dept., clinging to a scheme (2010)
17. Chvrches, the bones of what you believe (2013)
18. Fennesz, bécs (2014)
19. Aidan Moffat & Bill Wess, everything's getting older (2011)
20. Sufjan Stevens, carrie & lowell (2015)
21. Beirut, the rip tide (2011)
22. Burial, rival dealer (2013)
23. The Field, cupid's head (2013)
24. Metronomy, the english riviera (2011)
25. My Bloody Valentine, mvb (2013)
26. Pet Shop Boys, elysium (2012)
27. M.I.A., maya (2010)
28. The National, trouble will find me (2013)
29. Chromatics, kill for love (2012)
30. Jon Hopkins, immunitty (2013)
31. The Ladybug Transistor, clutching stems (2011)
32. Arcade Fire, reflektor (2013)
33. The Sound of Arrows, voyage (2012)
34. The Pastels, slow summits (2013)
35. Frank Ocean, channel orange (2012)
36. M83, hurry up, we're dreaming (2011)
37. Trembling Blue Stars, fasts trains and telegraph wires (2010)
38. Beyoncé, beyoncé (2013)
39. Morrissey, world peace is none of your business (2014)
40. Fuck Buttons, slow focus (2013)
41. The Weeknd, house of balloons (2011)
42. Javiera Mena, mena (2010)
43. Bon Iver, bon iver (2011)
44. Grouper, ruins (2014)
45. Wild Beasts, smother (2011)
46. Grimes, visions (2012)
47. Baxter Dury, happy soup (2011)
48. Caribou, our love (2014)
49. Kiasmos, kiasmos (2014)
50. Joanna Gruesome, weird sister (2013)

lunes, 23 de marzo de 2015

especial tercer aniversario: 2010-2015 en 50 canciones, javi

 1.Sufjan Stevens, impossible soul


25 minutos con 35 segundos. Y se me hace corta. Se acaba y no he tenido bastante. Todo lo que nos entusiasma de Sufjan en una sola canción. Cada parte de ella es totalmente fascinante. Una canción, y ahí va el tópico, que te reconcilia con el mundo. Después de Impossible soul, todo es diferente. La vida es mejor, muchísimo mejor. Dan ganas de salir a la calle y abrazar a todo el mundo y decirles que todo va a salir bien.


 2.Future Islands, seasons (waiting on you)
 3.Future Islands, light house

Últimamente no hay grupo que me haya hecho explotar tanto la cabeza como Future Islands. Seasons (waiting on you) fue el primer impacto directo al corazón, el primer aviso. Singles, el disco, ya hizo saltar todas las alarmas.
Seasons (waiting on you) es, sencillamente, la canción por la que una vida no tiene sentido hasta que lo escuchas.
Igual de impactante que Seasons, Light house, es otra canción increíble. "And this is where we were, when I showed you the dark", aquí estábamos cuando te enseñé la oscuridad, y tú dijiste...

 4.Daft Punk, touch

Al igual que Impossible soul, Touch es otra canción larga que pasa por diferentes fases y tratamientos. Una montaña rusa con todos sus mecanismos totalmente ensamblados y a pleno rendimiento.
8 minutos llenos de sintetizadores, batería, guitarras, coros de ensueño, orquesta de viento y cuerda, todo al servicio de los dos franceses que se propusieron cambiar las reglas, y demonios si lo consiguieron.
Si no me encontráis, me he ido a vivir al intervalo de tiempo que va entre el minuto 3'22" y el 4'12". Buscadme allí.

 5.Chvrches, the mother we share

Tras decenas y decenas de escuchas todavía no he logrado descifrar su misterio, como siempre ocurre con las grandes canciones. Tanto musical como líricamente. No sé cuál es la madre a la que se refieren, solo entiendo la emoción en una melodía de otra galaxia.
The mother we share es la canción de pop perfecta. Synth pop de altura.

 6.Kanye West, runaway
 7.Coach Station Reunion, I´ll find out tomorrow
 8.Espanto, chicos del siglo XX
 9.The xx, angels
10.Morrissey, to give (the reason I live)
11.Antònia Font, Calgary 88
12.Loor a los heroes, white village
13.Solange, losing you
14.Drake, hold on, we're going home
15.Hidrogenesse, el beso
16.Sundae, todo en un día
17.Rusos Blancos, más delgado
18.Joe Crepúsculo, mi fábrica de baile
19.Metronomy, the look
20.David Bowie, where are we now?
21.Doble Pletina, música para cerrar las discotecas
22.La Bien Querida, ojalá estuvieras muerto
23.El Palacio de Linares, imdb
24.Sagrado Corazón de Jesús, la nueva carne
25.Belle & Sebastian, a politician's silence
26.Wild Beasts, thankless thing
27.Denver, lo que quieras
28.Stromae, papaoutai
29.Lana Del Rey, video games
30.Perfume Genius, hood
31.Parade, el viajero del tiempo
32.Tove Lo, habits (stay high)
33.Rihanna, diamonds
34.Uusi Fantasia, barefoot not naked (feat.Eirik Bøe)
35.Panda Bear, selfish gene
36.Sia, chandelier
37.Robyn, dancing on my own
38.Röyksopp, you know I have to go
39.Beyoncé, countdown
40.Fangoria, mi mundo en desaparición
41.Jordi Maranges, circo del amor
42.Beyoncé, xo
43.Motorama, ship
44.Rem, every day is yours to win
45.Klaus & Kinski, ojo por diente
46.Erlend Oye, bad guy now
47.Elsa de Alfonso y Los Prestigio, gardenias
48.Night Sports, alcohol kisses
49.The Strokes, one way trigger
50.Vampire Weekend, ya hey

                                                   

viernes, 20 de marzo de 2015

especial tercer aniversario: 2010-2015 en 50 canciones, manolo

 1.Kanye West, runaway


Kanye West no sabe pedir perdón. O, si sabe, no lo demuestra. Y en Runaway no pide perdón, solo admite errores y asume consecuencias. Pero lo hace de forma magistral, épica y convincente. Con los nueve minutos de esta canción ya no es necesario arrodillarse, porque hay gente que no lo necesita, que sabe quedar bien haciéndolo mal. Kanye jamás se arrodillará, ni falta que le hace. Y a los demás solo nos queda brindar en esta cena plagada de errores y defectos que es Runaway.


 2.The xx, angels

Después de un debut como el que entregaron en 2009, todas las miradas estaban ya puestas en ellos. Lo más normal era naufragar en el éxito, tratar de entregar algo más brillante, mejor vestido, más grandilocuente. Pero ellos, con una madurez impropia de su edad, aparecen 3 años después con un tema de adelanto más mínimo, más escueto aún que todo el álbum anterior. Una canción de amor casi desnuda de programaciones, terriblemente sugerente, infinitamente atractiva. Este primer single de su segundo disco era, sencillamente, su mejor canción hasta la fecha, un ejemplo de cómo vaciar una casa sin que esta se llegue a mostrar fría, congelada. Una de las mejores canciones de estos 5 últimos años.

 3.Caribou, can't do without you

Caribou llevan años coqueteando con la gloria y Odessa es el mejor ejemplo de ello. Una canción que lo tenía todo. Tenía pista y melodía. Funcionaba en casa y en los clubs. Así que no era nada sencillo repetir medalla. Pero entonces llega Can't do without you y su loop vocal que inunda toda la canción. Un crescendo infinito que nos lleva a lo más alto sin terminar de explotar. Así, poco a poco, y sin darnos cuenta, lo envuelve todo en un viaje de la habitación a la discoteca con los pies siempre varios palmos sobre el suelo. La mejor carta de presentación de un disco, Our love, inmenso.

 4.Azure Blue, the catcher in the rye

Dije que sería el guardián entre el centeno por ti, pero era mentira. Solo cerré los ojos por ti, me inundé de nostalgia synth pop, dibujé el final para esta historia interminable y comprendí que hasta las historias más felices tienen siempre un final triste. The catcher in the rye es melancolía condensada, un arrebato pop digno del Moroder de las mejores bandas sonoras, de Secret messages o The neverending story que nos invita a bailar en círculos para no caer al suelo, para no perder el equilibrio de puro dolor.

 5.La Casa Azul, sálvese quien pueda/la niña más hermosa

Esto es el final. Todo se derrumba, todo se viene, irremisiblemente, abajo, se desmorona ante nuestros pies sin que podamos o queramos hacer nada por evitarlo. Todo es una puta mierda en la vida excepto el amor. Excepto eso que nos hace seguir teniendo esperanza, seguir temblando, seguir creyendo y seguir sintiendo responsabilidad. Porque la revolución no se hace con martillos y hoces y, en el fondo, solo somos éter, hadas, sorgonitas y polvo sideral. En definitiva, somos eso en que nos convertimos cuando amamos. A Silvia, a Nico, a Otto, a Amaya, a Mateo.

 6.Miley Cyrus, we can't stop
 7.The Radio Dept., memory loss
 8.M.I.A., XXXO
 9.Panda Bear, crosswords
10.Bill Wells & Aidan Moffat, the copper top
11.Jon Hopkins, breathe this air
12.Daft Punk, get lucky
13.Pet Shop Boys, vocal
14.Veronica Falls, found love in a graveyard
15.Burial, come down to us
16.Fuck Buttons, hidden Xs
17.Kokoshca, la fuerza
18.Joe Crepúsculo, mi fábrica de baile
19.The Decemberists, cavalry captain
20.The Drums, I hope time doesn't change him
21.Nacho Vegas, runrún
22.Sun Kil Moon, ben's my friend
23.The Suicide of Western Culture, love your friends, hate politicians
24.Elsa de Alfonso y Los Prestigio, gardenias
25.Edwyn Collins, carry on, carry on
26.Antònia Font, calgary 88
27.Tindersticks, this fire of autumn
28.The Pastels, illuminum song
29.Parade, amor romántico
30.Vivian Girls, my love will follow me
31.Cats On Fire, 1914 and beyond
32.Kiasmos, thrown
33.Brian Wilson, the right time
34.Julieta Venegas, te vi
35.Klaus & Kinski, los niños muertos y la decadencia política
36.Denver, en medio de una fiesta
37.Cut Copy, we are explorers
38.Daddy Yankee, lovumba
39.Javiera Mena, sufrir
40.Tunacola, miami vice
41.Frank Ocean, thinkin bout you
42.Mala Rodríguez, quien manda
43.The Pains Of Being Pure At Heart, kelly
44.Rihanna, we found love
45.Saint Etienne, I've got your music
46.Television Personalities, a memory is better than nothing
47.Desaparecidos, te amo Camila Vallejo
48.Icona Pop, I love it feat. Charli XCX
49.Sia, chandelier
50.Los Lagos de Hinault, (maría del) mar rojo

                                                   

jueves, 19 de marzo de 2015

especial tercer aniversario: ¿por qué blood on the leaves no es mi número 1 en canciones? por manolo domínguez

De los árboles sureños cuelgan unos extraños frutos, sangre en las hojas y sangre en la raíz. Cuerpos negros se balancean en la brisa sureña, extraños frutos colgando de los álamos.

Así comienza Strange Fruit, la canción que dio a conocer Billie Holiday y que Nina Simone versionó en 1965, en pleno auge de la lucha por la igualdad racial en los Estados Únidos de América. Una letra que habla de los linchamientos más que habituales en la América de principios del siglo XX, y que en la voz de ambas se convierte en un llanto de lucha y resistencia. Pero también comienza así Blood on the leaves, el tema más impactante de Yeezus, el último disco del nuevo dios del hip-hop, Kanye West. Y lo hace precisamente porque Kanye ha utilizado un sampleado del tema de Nina Simone para dar cuerpo a la canción más impactante de su, en apariencia, disco más reivindicativo. Pero, como no podía ser de otra forma en el deformado, hinchado, ego del rapero, este lo hace sin el más mínimo respeto por el tema original, que se ha convertido gracias a la comunidad negra en un todo himno, una canción a la que aferrarse puño en alto.

Así, nos encontramos como Kanye rapea sobre las lágrimas de Nina Simone para explicar sus problemas con las mujeres que revolotean interesadas alrededor de su figura, en busca de drogas, de intereses económicos y de intentos para conseguir pensiones que les ayuden a jubilarse, o de diversos problemas con sus ex. Como si no existiese nada más en el mundo que él y sus idas de olla. Reduce la lucha por la igualdad racial a sus historias de rico y famoso y se atreve a cerrarla llamando apartheid al alejamiento de su mujer.


Una muestra inequívoca de que su ansia de poder le ha alejado del mundo, y se cree que es igual de importante el racismo al que se refiere Strange Fruit que su mundo de drogas, oro y dólares. Y por eso la usa a su antojo, con la misma falta de respeto que acierto en la producción, porque estéticamente es una canción perfecta. El acompañamiento de la voz distorsionada de Nina le confiere un aura de emotividad a la canción que difícilmente te deja indemne. Si no atiendes a la futilidad de lo que está contando, duele, toca hueso. Y, si no estuviera ahí la historia de los asesinatos de negros en la América racista, que desgraciadamente siguen ahí, más o menos disimulados, podría haber sido perfectamente el 1 de mi lista de canciones, pero todo, Kanye, todo, tiene un límite en esta vida. Y creo que él lo ha sobrepasado en esta ocasión, haciendo astillas la mejor canción de un cd soberbio, que no necesitaba de esa muestra exageradísima de absurda egomanía para serlo. Por mucho que nos tuviera ya acostumbrado a ellos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

especial tercer aniversario, un disco internacional de 2015: sufjan stevens, carrie & lowell

La primera vez que lo vi estaba hablando con otras personas en la puerta del bar de la esquina. Nada raro, simplemente varios hombres hablando de sus cosas en la puerta de un bar cualquiera. Nada parecía indicar la extrañeza de las siguientes ocasiones.
A los pocos días, estaba sentado en el rellano de una tienda cerrada hace varios meses donde se acumulaban los periódicos del día y las revistas. Una persona normal sentada en un hueco disponible en una calle sin bancos para poder sentarse a descansar un momento. No le di más importancia, no hubo nada en la escena que me llamara la atención especialmente.

Pero una semana después, y esta ya es la tercera, sigue ahí. Sentado, pasando el tiempo sin hacer nada. Simplemente mirando a la gente que pasa. No está a todas horas. No sé que le habrá llevado a estar ahí. Tampoco sé lo que hará el tiempo que no está ahí sentado. Solo sé que cuando está ahí, no hace nada. Solo mira a la gente pasar camino de sus trabajos, de sus casas o del supermercado. Como Quinn, el personaje de Ciudad de cristal de Paul Auster que un día, arrastrado por los recientes acontecimientos de su vida, se instala en un rincón de un callejón y se queda ahí un tiempo, que no se nos especifica, pero que entendemos que es muy largo. Como el Sr.Tokai en Hombres sin mujeres de H. Murakami, que nunca enamorado y sintiéndolo por primera vez, muere de amor (literalmente) por un desengaño. De amor no mueres de repente, te vas dejando morir lentamente hasta que se te va la vida.

Son ejemplos de cómo algo inesperado, algo que te cambia por completo, sacuden tu vida hasta llevarla al otro extremo. Todavía no he llegado a la conclusión que me explique los puntos que une la línea de estas historias, pero todas ellas me vienen a la cabeza cuando empieza Carrrie & Lowell, el séptimo disco de Sufjan Stevens. En sus guitarras acústicas, en la voz de otro planeta de Sufjan, y en las historias que cuenta.
Quizás es que veo a Carrie & Lowell como esa persona que, por un tiempo, se deja ir. Como si estuviera presente pero no en la habitación. En otro lugar. 

martes, 17 de marzo de 2015

especial tercer aniversario, un disco nacional de 2015: la bien querida, premeditación, nocturnidad y alevosía por manolo domínguez

El matrimonio de La Bien Querida con David Beef está ya más que consolidado. No se entiende a la una sin el otro y nadie imagina ya las canciones de Ana Villaverde sin la vestimenta instrumental que la estrella de David le regala en cada disco. Y en este triple 12", también editado en cd como Premeditación, nocturnidad y alevosía, donde se ha buscado, desde el diseño de las portadas a la imagen de los videoclips, que en toda la obra sobrevuele un aura de misterio e incluso cierta angustia, el clima opresivo que este impregna a las canciones parece venirle que ni pintado, dando como resultado una colección de canciones pop con dos caras, una amable y otra algo menos amable.


Sin embargo, yo no puedo quitarme la sensación de que, una vez recopilados los doce temas de los 3 eps en una obra única, el conjunto abruma y, en ocasiones, incluso ahoga las composiciones de Ana. Canciones mayúsculas oprimidas, sintiéndose al límite, que parecen sufrir para salir al exterior. Como Crepúsculo, que podría ser de Cecilia o de Ben Frost, Geometría existencial, donde el guiño al Ghost Rider de Suicide lo domina todo, o Encadenados, embarullada entre tanto efecto, que parece restar más que sumar. Ejemplos de como a veces más lo siento yo como menos. Pero esto no es generalizado. Poderes extraños se aprovecha de ese aire a New Order que tan bien le sienta a La Bien Querida cuando se quiere poner bailable, Carretera secundaria multiplica por mil su impacto gracias al tono épico de sus teclados, Ojalá estuvieras muerto se acompaña de guitarras que son navajas de furia e incluso odio, y Música contemporánea, tan Battiato, tan perfecta, sabe contenerse para que la melodía y el estribillo gobiernen sobre todo lo demás.

Y por encima de todo sobrevuela esa concepción tan amplia del pop que tiene Ana, que es capaz de recordarnos a Cecilia (Crepúsculo), al pop primerizo de Mecano pasado por el filtro de Los Punsetes (Vueltas), a Battiato (Música contemporánea) a La Buena Vida (El origen del mundo) a Manuel Alejandro (Alta tensión) a Mari Trini (Disimulando) y a todo el synth pop de los ochentas (Poderes extraños) sin perder un ápice de personalidad. Y claro, en el fondo buena parte de la culpa de esa personalidad, la tiene el equipo que han formado ambos juntos. La Bien Querida, en definitiva.

lunes, 16 de marzo de 2015

especial tercer aniversario


Todo empezó así. Una noche hablando con Manolo por whatsapp le comenté que se acercaba el tercer aniversario del blog y en broma, propuso hacer un especial, como la rdl.
Siguiendo la broma, a Manolo se le ocurrió anunciarlo con portadas imitando a la revista.

Y aquí está.

Claro, había que hacer listas. Hemos listado 100 discos de lo que va de década. 50 nacionales y 50 internacionales. Al igual que con las canciones.
El listado de los 100 discos lo hemos confeccionado a partir de las listas individuales de Manolo, Nacho y las mías.
En lo que se refiere a las canciones, tanto Manolo como yo hemos hecho una lista de 50 cada uno.

Todo esto lo iremos colgando a partir de ya en el blog. Empezando mañana y terminando el miércoles 25, día que el marino cumple tres años. Algo que no tiene ninguna importancia, pero que ha valido como excusa para volver a las de siempre.

El índice de contenidos del especial será el siguiente:

-martes 17: un disco nacional de 2015: la bien querida, premeditación, nocturnidad y alevosía por manolo domínguez
-miércoles 18: un disco internacional de 2015: sufjan stevens, carrie & lowell

Hemos incluído varios discos de 2015 en el listado de los 50. Dos ya tienen reseña en el blog, los que no, los comentamos Manolo y yo en dos entradas. Él comenta el cuarto disco de La Bien Querida y yo el séptimo de Sufjan Stevens.

-jueves 19: ¿por qué blood on the leaves no es mi número 1 en canciones? por manolo domínguez

Blood on the leaves de Kanye West  (de su disco Yeezus) no es el número en 1 canciones de Manolo. Aquí explica por qué.

-viernes 20: 2010-2015 en 50 canciones de Manolo
-lunes 23: 2010-2015 en 50 canciones de Javi

Listados con las canciones que más nos han gustado a Manolo y a mi durante estos años. Con las cinco primeras comentadas y playlists en spotify.

-martes 24: 2010-2015 en 50 discos internacionales
-miércoles 25: 2010-2015 en 50 discos nacionales

Listado con los discos más destacados entre 2010 y 2015 para Manolo, Nacho y Javi. Con los 10 primeros comentados. 

sábado, 14 de marzo de 2015

las canciones que están sonando en casa (10)

Chromatics-I can never be myself when you're around

                                                    

Chromatics nunca me habían llamado la atención hasta esta canción. Esta canción ha hecho click y no puedo parar de cantar los "baby" que suenan durante estos 5' y 7".

Joe Crepúsculo-la verdad

                                                   

Lo ha vuelto a hacer. Otra vez. Otro hitazo como una catedral. El nuevo disco de Joe Crepúsculo se adelanta con esta canción donde cantan La Prohibida y Supremme de Luxe en el estribillo y después de él, Tomasito toca las palmas.

Crepus, our disco needs you.

La evolución del hombre al pájaro-barba de tornado australiano de fuego

                                                   

La evolución del hombre al pájaro es el nuevo proyecto de Victor Algora. Después de varios singles, todos ellos incluídos aquí, Breve historia de la luna es su primer disco. El cambio, quizás, viene dado porque ahora Algora se lanza a la pista de baile (nunca mejor dicho con Barba de tornado australiano de fuego), pero sigue siendo la misma persona que llama a las cosas por su nombre.

Moon Tapes-a little bit of Paris

                                                   

Moon Tapes son de Holanda, y sí, suenan a The Smiths que da gloria bendita. Su primera referencia es un single de dos canciones, donde las guitarras a lo Johnny Marr y la voz de Alex Turner llegan más lejos de lo que puede llegar a parecer. 

Sufjan Stevens-should have known better

                                                   

El nuevo disco de Sufjan Stevens ya se ha filtrado, ya hace algunos días que lo estamos disfrutando. Este Should have known better (que ya está en spotify) es la canción número dos en el tracklist, otra maravilla, otra joya de Carrie & Lowell.
La semana que viene, más de Carrie & Lowell en el blog.

jueves, 12 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: vosté ès aquí (2012)


antònia font, vosté ès aquí (2012)

40 canciones en 68 minutos. 40 canciones en las que la más larga se va a los 2'57". La más corta 48". Huyendo del concepto de disco convencional para juntar cuatro decenas de canciones donde solo caben los límites de Antònia Font. Ya sabemos que esos límites son infinitos, no conocen fin, por lo que Vostè és aquí es otro gran acierto en la discografía del grupo.

En unas primeras escuchas, bien es cierto que el disco se hace inabarcable y caótico. Muchas ideas, diferentes maneras de plantear las canciones, aquí nos encontramos a muy diferentes tipos de Antònia Font.
Desprovistas de cualquier tipo de estructura, las canciones fluyen libres, sin ninguna regla estipulada.
Cabe hasta la primera canción completamente en castellano de AF, Leyenda negra, adaptación de la canción del mismo título de Tots Sants. E incluso un casi villancico, Santa Claus (viniendo de J.M. Oliver, no al uso) y una nana en falsete (Polaris).

Yo destacaría, entre todas, Poesies malversades o Serpentines esquinçades, las clásicas canciones sencillas que te rompen del grupo, la descriptiva A cada mà una maleta, S'alegria des conill, la meta-escritura de Zoom ("zoom a un país cubierto de nieve, zoom a una plaza. Una sala de billar, zoom a la butaca, una copa de coñac, zoom a un pluma, una mano escribiendo esto, zoom a mí"), las espectaculares Búnquers de plom a mitjanit o Ballarines de ballet ("En la playa situadas bailarinas de ballet, en posturas variadas, colocadas diferentes, la marea bajó, todo aquello brillaba gris, ellas ya estaban allí y un chico lo fué a decir"), la mencionada Leyenda negra, la épica Per què vaig venir, la preciosa Un hiver à Majorque sobre la estancia de Chopin en la isla donde Joan Miquel Oliver humaniza al compositor.

Pero claro, son 40 cortes y los momentos de gloria se multiplican. La recitada Cartes de Ramiro (la voz de Pau Debon ya está por encima de cualquier cosa que yo pueda decir), Aquest ("siempre dividía los espacios, y cuando se aburría juegos on line, iba con su madre a comprar, así le ayudaba. Pero un día no se encendió...Escuchando en los cascos, el autobús, la carpeta "varios". No tiene nada este, dijo el médico...") o Son Bonet estaba controlat son otras de las destacadas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: pareix talment una foto (2008) y lamparetes (2011)


antònia font, pareix talment una foto (2008)

Pareix talment una foto se publicó en 2008, en una caja que contenía A Rússia y Alegria, y de manera exclusiva, este concierto de 2003. El disco solo se puede comprar de manera física con esta caja, aunque está disponible en iTunes y spotify de manera digital.

El disco consta de un concierto que ofrecieron en Artà (pueblo del este de la isla) en 2003. En él, repasaban buena parte (21 canciones) de sus tres discos publicados hasta el momento. El concierto fue en el teatro de la localidad y se trata de algo íntimo y con tono pausado. Sin electricidad, de los que el grupo, todos sentados, dan rienda suelta a la emoción.
Productes de neteja o Dins aquest iglú son especialmente escalofriantes. Vos estim a tots igual suena mejor que nunca, el contrabajo en canciones como A Rússia o Alpinistes-samurais estremece, al igual que la batería y el cambio de registro de Declar. Las más animadas, Viure sense tu, Focs artificials o L'univers és una festa ya suenan como clásicos al poco tiempo de su publicación.

¡Gràcis!

antònia font, lamperetes (2011)

De Lamparetes hablé en la página de lanadadora cuando se publicó en 2011. Rescato parte del texto aquí:

"Lamparetes tendrían que venderlo en las tiendas de souvenirs para que los turistas entendieran mejor la isla y se pudieran llevar un trozito de ella.

Lamparetes, donde los lugareños nos podemos reconocer ya desde la portada y las fotos del interior del cd, con edificios y lugares característicos de Palma, vuelve a demostrar el intenso mundo interior del genio Joan Miquel Oliver, que nos entrega otro ramillete de canciones maravillosas, certeras como pocas y directas a demostrar quién manda aquí. Con tantas fantásticas, cada uno puede tener sus favoritas, yo destacaría Me sobren paraules (donde Pau Debon sigue demostrando que es una de las mejores voces que tenemos en nuestro país), Coses modernes (que remite mucho a sus primeros discos), Calgary 88 (una tierna historia de amor y boda retransmitida en los cincos continentes en los juegos de invierno de Canadá 88), Illes Balears (como diría el amigo Joan Cabot, nuevo claro himno de esta comunidad), Icebergs i guéisers o la final Minutos musicales."

A lo que comenté, añadiría que Clint Eastwood se ha convertido en una de sus mejores canciones y que la belleza arrebatadora de Es far de Ses Salines es capaz de partirte en dos ("todavía tiene la llave del faro donde trabajaba, todavía tiene la llave desde que lo jubilaron, coge la bicicleta de un hijo suyo, una mountain bike, y da un poco de vuelta para no pasar por delante de la tercera edad").

Lamparetes es la consagración como proyecto de Antònia Font (si es que eso era necesario). Todo el proceso está realizado por ellos, desde la producción o el diseño del disco hasta la publicación en su discográfica Robot Innocent. 

martes, 10 de marzo de 2015

próximamente: especial tercer aniversario del marino


la discografía de antònia font: batiscafo katiuscas (2006) y coser i cantar (2007)


antònia font, batiscafo katiuscas (2006)

Qué divertido lo que escribo cuando estoy aburrido, por ejemplo, sin hacer nada. Unas ballenas que cantan a 30.000 kilómetros de aquí aproximádamente para no existir. Una voz que que nos comunica que lejos de aquí, dos asteroides han desviado su ruta, digamos que ha sido fantástico, digamos que ha sido la luna. Un avión vuela más allá de las nubes, a nueve mil pies de altitud, latitud sur. Que ya se ha hecho de noche, y cuando salió el sol después de cuatro días, pensabas y fumabas como un insecto herido, en la hierba para siempre parado con todos los mecanismos.

Sé que es difícil aguantarme la resaca y es lunes. Cuando desperté, dinosaurios y si soñé, maravillas. A mí Tokio me da igual. El seu seient en posició vertical. Un lápiz de Ikea, un pistacho. Fuman los pescadores, blanca es la playa africana y un tiburoncito pequeño nada con el tiburón madre. Dijiste que sí, supongo con una sonrisa. Me gusta esta casa, me tengo que comprar una.

Amazonas en pijama, Marlon Brandos ni pirata. Ya no sé qué me queda y no sé si me funciona. Los días ya no se aguantan, la vida se erosiona, me anula y me hipnotiza esta grapadora. Mi eclipse total, mi canción de amor, mi suicidio mental, bailemos un fox-trot. Me cojo la cabeza con las manos que no se me vaya, 2015.

Yo canto la fruta roja, la luna y la estrella, la jungla y un bosque animado, y cuando acabe reiré. Te he de escribir un verso un momento, diría que tus labios son inviernos y sonrisas. Wa yeah!

antònia font, coser i cantar (2007)

Coser i cantar a pesar de contar con canciones de todos sus discos (menos del primero) no es un recopilatorio. Coser i cantar tampoco es el típico disco a los que se añaden nuevos arreglos de cuerda y viento a las canciones ya conocidas de un grupo.

Coser i cantar es un nuevo disco de Antònia Font, que cuenta con cuerpo e identidad propia. Porque a pesar de que son las grandes canciones de los mallorquines, partieron de la nada con ellas para crear una nueva pirueta en su discografía. Aquí las canciones que conocemos son otras, se han convertido en algo totalmente diferente. Manteniendo la esencia pop, las llevan casi a piezas de música clásica. La Orquesta Sinfónica de Bratislava no actúa como acompañamiento, ellos son las canciones.

Varios de los temas da la impresión de que nacieron para este tratamiento. Bamboo y Mecanismes son un buen ejemplo. A Alpinistes-samurais le sienta a las mil maravillas, al igual que a Holidays (preciosa su última parte) o el final de Robot (ya increíble en la versión de Taxi, cobra una nueva dimensión).
Otra de las grandes beneficiadas es Dins aquest iglú, donde se acentúa su lado onírico.

Antònia Font no son un grupo de medias tintas, todo lo llevan a sus últimas consecuencias, y en Coser i cantar lo volvieron a demostrar.

lunes, 9 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: alegria (2002) y taxi (2004)



antònia font, alegria (2002)

Alegria es el disco que dio a conocer a Antònia Font más allá de la islas. No fue para menos. Su disco con un sonido más clásico (en los parámetros de Antònia Font), el que quizás tiene el tono más pausado, más apesumbrado a la par que optimista.
Dar comienzo con algo como Final y su "Dime las cosas alegres por las mañanas, cuando mi natural es triste y sé que todo choca entre sueños y confusiones" es sentar las bases y el tamaño de lo que nos vamos a encontrar. El tamaño es algo grande, muy grande. En Alegria ya es obvio que estamos ante el mejor grupo del mundo. De mi mundo en una ciudad que la rodea el mar, que me explica lo que está pasando en mi cuarto, en mi casa y en las calles y callejones que la rodean.

Muchas de estas canciones se suceden sin silencios entre ellas, como no queriendo alterar el estado de ánimo. Todo Alegria es un estado de ánimo, la alegría revisitada por Antònia Font. La alegría, pero con matices. Muchos matices.
El nuevo estado de ánimo en el que viven canciones como Dins aquest iglú o Productes de neteja. Canciones del más allá que nos explican las cosas de aquí. Las cosas esenciales, las que importan.

antònia font, taxi (2004)

El cuarto disco de Antònia Font es quizás, su disco más ambicioso y complejo. Ideado como una obra total consistente en un disco, película y libro, hay que enfrentarse a él con calma y tiempo, para comprenderlo en su conjunto. Las tres otras se complementan y versan sobre la misma idea (entre otras), la explotación del espacio como medio vacacional. Ciencia ficción donde caben robots, astronautas, comandantes, extraterrestres, etc. Para despistar, la portada y el título no tiene nada que ver con esto, o quizás sí, quién sabe.

El dvd, Acronia i col.lapse del Dr. Polanski (protagonizado por Jaume Manresa, teclista del grupo) muestra el plan de viaje del Dr. al espacio, dejando atrás a su amada por el bien común. Las imágenes se nutren de textos que aparecen en el libreto, encontrando también otros donde nos explican cosas del viaje y varios tratados educativos (cómo funciona un boli o cómo hacer macarrones, por ejemplo)

El disco, rayos y centellas, el disco es otra locura inclasificable de Antònia Font. Pero una locura inmensa y sin fin. Y maravillosa. Otro punto álgido. Lo he dicho en cada uno de los álbumes del grupo, pero es que no conocen disco malo, y este es uno de los sobresalientes.

Las canciones de Taxi no solo funcionan como un todo y contando una historia (del costumbrismo en la Tierra de Vitamina sol al descubrimiento de otras formas de vida en Extraterrestres, del existencialismo de los androides en Robot, a la cuestión de un austronauta en Astronauta rimador que quizás piense que todo esto esto del espacio no mola tanto; sino también por si mismas. Se trata de algunas de sus mejores canciones, además de las mencionadas, Armando Rampas y su pop de ensueño, los contrastes de Holidays, la jodidamente increíble Astronauta rimador ("el universo desconocido es una cadena de eventos que nos afectan más o menos" es una de sus muchas perlas), la preciosa Portaavions, etc.

"Un boli es un canuto lleno de tinta con un bolita perfectamente acoplada a uno de sus extremos. Esta bola rueda sobre si misma en todas las combinaciones de dirección y sentido, y puede representar las formas de cualquier ecuación: curvas, parábolas, hipérpoles, etc. Por la parte del canuto, la bola se impregna de tinta, y por la parte exterior se seca el papel. La tinta corre hacia la punta por la irrefutable ley de la gravedad, es por esto que, cuando escribes en la pared, el boli no pinta"

viernes, 6 de marzo de 2015

la discografía de antònia font: antònia font (1999) y a rússia (2001)

Desde hoy, y en los próximos días, voy a comentar cada uno de los discos de Antònia Font por aquí. Será a razón de dos por entrada. 

                                
                                                                      (la ilustración es de Jordana)


antònia font, antònia font (1999)

Antònia Font ya eran el mejor grupo del mundo en su primer disco. Aquí ya estaba todo su increíble imaginario. Luego le dieron forma, lo pulieron, lo extendieron, lo llevaron a tocar el cielo, pero ya estaba aquí.

En Antònia Font (1999) ya eran el grupo único e incomparable que siempre fueron, dando rienda suelta a varios estilos que no tardarían en mimetizarlos en su mundo propio. Del aire de rumbas de Cibernauta Joan y La meva clientela a los toques tropicales de Tot sol y de ahí a su pop cristalino en En s'estiu o L' univers és una festa.
Precisamente es en En s'estiu o Viure sense tu cuando ya vemos la grandeza del grupo. La primera es sin duda una de sus mejores canciones, una descripción de la felicidad más plena ("Como si nada pasan las horas, enciendo un cigarrillo, nada de este mundo me importa, solo quiero ser un trocito de naturaleza en miniatura, me fundiré debajo de las olas como un sorbo de aguardiente"). Una canción que hace magia, que te cambia el estado anímico. Viure sense tu es uno de sus clásicos, una canción que ha pasado a formar parte de la vida de la gente, era imposible verlos en directo y que no la tocasen.

En las letras, Joan Miquel Oliver ya plasmaba su peculiar prosa, llena de imágenes oníricas, evocadoras, sin sentido y con todo el sentido del mundo. Por lo menos del suyo.

antònia font, a rússia (2001)

La presentación de A Rússia se hizo en el Teatre Principal de Palma. Por entonces, yo vivía en la calle de al lado de ese teatro. Previamente a la fecha de esa presentación, toda la zona estaba empapelada con carteles con la portada del disco que lo anunciaban.
Yo lo viví ajeno a todo lo que rodeaba a Antònia Font, jamás los había escuchado.
El día del concierto, el teatro estaba repleto, creo que lo llenaron. Con su segundo disco aquí ya llenaban teatros. Más tarde eso sería algo normal, tanto aquí como en Catalunya. Desde bien temprano Antònia Font ya eran profetas en su tierra.
Me encantaría decir que fuí a ese concierto, que vi como presentaban canciones como Tots el motors, A Rússia o Focs artificials, pero no fue así. Antònia Font entraron en mi vida un año más tarde. Y aunque luego los vería decenas de veces, siempre me imagino como hubiera sido estar en ese concierto.
La nostalgia de lo no vivido.

A Rússia es uno de mis discos favoritos del grupo. En él están varias de sus mejores canciones: las ya mencionadas, Fa calor, Camps de maduixes (una declaración de amor de las que hacen época: "A veces me pasa que te quiero y veo un día comenzar en un campo de fresas"), Ses meves mans, etc.
Pau Debon ya canta como nadie, el grupo solo ha necesitado un par de años para dar forma al imaginario que comentaba en la reseña de su primer disco y Joan Miquel Oliver nos deja atónitos con sus letras. De la resignación real y palpable de A Rússia (el certero "En Rusia, la gente vive con 0 grados, se congelan y se aguantan"), a la poesía existencial de Estendre sa roba ("yo, sin ir más allá, soy el primero que necesito que me hagan pasar las horas con un mínimo de certeza de que la vida es cualquier cosa. Salgo a tender la ropa, me tiro por el balcón y sé volar, y no siempre me va bien, y no siempre pienso que no caeré").

Antònia Font, con su segundo disco ya solo se parecen a ellos mismos, no hay más referencias. Antònia Font son el reflejo de la vida insular, de la vida en esta ciudad.

"Dedico estas canciones a la gente de Rusia, que hace tanto frío, es tan grande y está tan lejos que me entran ganas de llorar. Lo digo sinceramente. También a todos los demás, a mis amigos de AF, y a mí mismo el día que cumpla 66 años"  J.M. Oliver

martes, 3 de marzo de 2015

wild honey, medalla de plata (2015)

Wild Honey ya ha publicado dos discos y varios singles. Medalla de plata son sus nuevas canciones, esta vez en castellano y se publican en un 10" (formato que cada vez está más al alza).
Son cuatro canciones en once minutos, cuatro pequeñas maravillas, que te embaucan por su cadencia. Cadencia que vive en un mundo donde brilla el sol, pero con amago de nubes. Como en la increíble Medalla de plata (la canción), donde entran las cuerdas como la lluvia en un día de verano, sin molestar, pero empapándote hasta los huesos.


Brilla más que el mar, la que tiene un ritmo más animado, es otra joya, en la que no puedes parar de cantar esa frase, aunque no sepas muy bien que quiere decir Guille con ella. Las letras, de percepciones concretas, evocadoras, sugieren más que explican.

La voz de Guillermo Farré, totalmente arropada por la instrumentación, es otro de los puntos fuertes de este ep, consiguiendo crear una armonía preciosa en las canciones.

Otro acierto de Wild Honey, que cada vez nos da más alegrías.

domingo, 1 de marzo de 2015

las postales que jens lekman nos ha mandado en febrero

Al igual que el mes pasado, repaso las canciones que Jens Lekman ha ido dejando en su soundcloud a lo largo del mes de febrero.

La primera de febrero fue la #5, coronada por un banjo y un sample de cuerdas al final, preciosa.



La #6, también con samples (de esta canción y de esta otra de Hans Zimmer, de la banda sonora de Interstellar) es una pequeña joya para bailar en nuestro dormitorio. De la primera adapta las cuerdas, la segunda se puede escuchar a partir del minuto 2, dándole un toque épico y perturbador.



Las canciones de este mes, a diferencia de las de enero, tienen una duración más larga y están llenas de detalles y samples que las hacen muy evocadoras. Es el caso de la #7:


La #8, otra vez con sección de cuerda sampleada, juega en algunas partes a ser r&b, resultando la más singular.