jueves, 27 de octubre de 2016

la vendición: aw16

El 16 de septiembre se presentaba en las afueras del MACBA, con una performance más cercana a un pase de modelos que a un showcase musical, el nacimiento de la plataforma La Vendición y lo que se supone que es su temporada AW16. Hasta 12 mixtapes de artistas más o menos relacionados con el universo PXXR GVNG. De Los Sugus a La Mafia del Amor, pasando por La Zowi o los propios Yung Beef y Kaydy Cain en solitario. ¿Y qué es realmente lo que nos encontramos aquí? Como concepto, mucho, la ordenación del batiburrillo en el que se ha convertido el círculo de acción de Los Pobres, con cientos canciones sueltas y colaboraciones que se esparcen por las redes y no hay forma de acotar, y la confirmación de que lo suyo (ya veremos si lo logran o no) tiene pretensiones que traspasan las fronteras de lo musical, vendiendo todo lo estético que les rodea: La forma en la que se ha presentado la plataforma, con formas y modos robados al mundo de la moda, o los escarceos de Yung Beef como modelo así lo demuestran. Ellos llevan tiempo vendiendo una imagen que es casi más marca de la casa que su propio sonido, y son más que conscientes de que, ahora mismo, estamos en plena transformación de la escena. Y estos son sus primeros pasos en dicha dirección.


¿Y en lo estrictamente musical? Pues aquí no me atrevo a decir que esta primera temporada (o lo que sean las 12 mixtapes distribuidas simultáneamente a las redes) esté a la altura de lo que esperábamos de ellos. Tal vez desbordados por la cantidad, nos cuesta encontrar la calidad que buscamos entre repeticiones de los mismos fondos (un poco aburrido ya lo de escuchar una y otra vez lo bien le chupan el toto a quien sea o lo mejor que lo hacen ellas) y formas (bases y fraseos quizás demasiado monótonos, y la confirmación de que se puede acabar un poco hasta los huevos de escuchar una y otra el maldito sampleo del jingle de La Vendición cuando llevas varias mixtapes seguidas). Y al final las canciones van pasando poco a poco con más pena que gloria, aparte de que, sin ir muy lejos, las canciones que está adelantando Kaydy Cain de lo que será su próxima mixtape nos está convenciendo más que el 95% de lo ya publicado aquí. O será sencillamente que no todo el monte es orégano y hay que rebuscar con más atención de la que le hemos prestado.

Lo cierto es que (aparte de que, como ya he contado, nos ha enganchado más el reguetón de las canciones adelantadas por D.Gómez de su próxima mixtape, Playboy, que lo que nos hemos encontrado aquí) la cosa tampoco ha sido para tirar cohetes, pero sí nos ha dado para preparar en una pequeña playlist aquellas que, de momento, son nuestras canciones preferidas de lo que llevamos escuchado:



La web de La Vendición: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.