viernes, 30 de septiembre de 2016

mia, aim (2016)

El mainstrean de los últimos diez años le debe tanto o más a MIA que al contrario. Ambos se han ido fusionando hasta el punto de que, hoy, en 2016, un disco como AIM está completamente aceptado hasta el punto de no sorprender. Casi que parece de lo más convencional. Y no lo es. No lo es en absoluto. No creo que Borders, Ali R U Ok? o Visa, con sus ritmos orientales, su fraseo tan particular y sus producciones tan marca de la casa (aquí casi da igual que se trate de distintos productores, todas suenan a MIA) estén muy lejos de las de sus anteriores discos. Lo que ocurre, sencillamente, es que, con los años y los discos, hemos aprendido a asimilar su música.

E igualmente hemos asimilado sus mensajes políticos y nos parece que en este último álbum estos se han relajado (sus declaraciones previas sobre la idea de entregar su disco más pop y menos combativo igual han ayudado a ello) cuando no es así. Desde Borders hasta Survivor se siente, a veces de forma explícita y otras escondido en metáforas, sensaciones o inspiración, su declaración de intenciones respecto al problema de las migraciones en esta sociedad del bienestar que hemos construido en el siglo 21 y que para el 90% de la población es una puta mierda de bienestar. Porque sí, también nos hemos acostumbrado a ver barcos llenos de emigrantes en los telediarios hasta el punto de no nos parezcan reales o no nos afecten. Y después nos llenamos la boca al defender al sistema político y económico que lo permite y lo sostiene. Pues bueno, MIA no lo hace y se empeña en mostrarnos la realidad como ella la ve en todo momento. Y eso, al menos para mí, siempre es de agradecer.

Pero esto no quiere decir que AIM sea mejor o peor álbum. Porque, aparte de sonar a MIA por los cuatro costados, y no perder fuerza en su mensaje, este tiene que aportarnos nuevas cosas para aceptar que la londinensa sigue al nivel musical de siempre. Y eso no es nada sencillo cuando el bagaje previo son cuatro discos como Arular, Kala, MAYA y Matangi. No lo es hasta el punto de que no creo que esté a la altura de sus mejores momentos. Sus hits, a excepción de Borders, inmensa y con una fuerza descomunal, son menos hits, y el resto de los 17 temas que lo componen (porque, aunque en la edición estándar del disco reza que solo la forman los 12 primeros, en realidad yo en tiendas solo me he encontrado la deluxe que, al final, se ha convertido en la única versión) no son malos pero a veces sí algo intrascendentes. Foreign Friends se destroza con el estribillo de Dexta Daps y Fly Pirates tiene todo su potencial en la respuesta al PSG que esconde el título de la canción para después diluirse en la nada como azúcar en agua. Y los 4 temas considerados como extras, quizás por llegar los últimos, pierden bastante fuelle y acaban por pasar sin pena ni gloria.

Sin embargo, aparte de la ya mencionada Borders, todavía queda bastante que destacar. Las tres canciones más melódicas, Freedun (con la colaboración de ZAYN), Finally y Survivor, son auténticos hits. Y la producción de Skrillex acierta tanto en A.M.P. como en Go off. También funcionan las dos versiones de Bird song, a pesar de que yo me quede con la remezcla de Diplo, relegada a la supuesta edición deluxe, y la extraña Ali R U Ok? donde MIA rapea con un flow, empujando todo el tema, que ya lo quisieran para sí la gran mayoría del mundo del hip hop. Y eso es algo que ocurre en casi todo el álbum, porque en él nos encontramos con mucho más ritmo del imaginado para ser el disco pop de la artista (según sus propias palabras).

Así, quien quiera puede considerar AIM como un pequeño traspiés en una carrera que, además, parece que va a sufrir una catarsis a partir de su publicación, ya que Maya ha decidido no utilizar más el formato álbum como medio de distribución de su música, pero yo solo puedo ver una gran colección de canciones, con un hilo común y, por todo, un nuevo acierto de esta artista que lleva tiempo revolviendo conciencias, musicales y sociales. Manolo Domínguez

martes, 27 de septiembre de 2016

manolo se va al monkey week

Ya solo quedan dos semanas para el Monkey Week y yo tengo un lío de cojones. Este festival es que son un huevo de bandas emergentes (bueno, alguna hay que llevan más de diez años emergiendo, pero bueno, parece que eso es parte de la gracia) y algunos cabezas de cartel, que se reparten durante el fin de semana del 13 al 15 de Octubre en Sevilla (sí, tres días, ¿no quedamos en que los fines de semana empiezan ya los jueves?, pues ya está, fin de semana). Y claro, lo de emergentes al final significa que no tienes ni puta idea de quienes son la mayoría. Y entonces tienes dos opciones. O pasas de todo, te ves a los cinco o seis imprescindibles y el resto a suerte y te dedicas a beber cerveza con los amigos o te pegas la panzada de escuchar a los grupos antes por si descubres tu próxima banda de la vida y te haces una lista más grande que la de la compra. Y yo, como soy así de ansias, me estoy dedicando a lo segundo, y claro, aquí ando perdido en un mar de punkis, rockerillos, buenrollistas, indieplastas y traperos varios del que no tengo cojones de escapar.

Y después están los horarios y las distancias. Porque esto no es un festival normal, esto es un circuito de showcases desperdigados por media ciudad (vale, no es media ciudad, pero yo soy sevillano y un poco dramas, así que lo de exagerar lo tengo en los genes), con más escenarios que el Primavera Sound y algunos de ellos más lejos que el de electrónica del PS. Porque para llegar al de electrónica del PS hay que cruzar un puentecillo, pero en el Monkey Week el Teatro Central está en la isla de la cartuja, al otro lado del Guadalquivir y se llega cruzando el puente de la Barqueta. Cágate, Gabi.

Bueno, el caso es que, como yo no he ido a ninguna de las ediciones del Puerto, ando de novato y estoy aquí, con el pdf de los horarios haciéndome mi planning milimetrado y pensando que podré ver todo lo que me estoy planteando. Que luego será que no y tendré que centrarme en socializar, pero qué más da, por lo menos echo el rato.

Y para hacer esto me ha venido muy bien la playlist que Antonio ha hecho para la organización. Y los consejos que me está dando por el messenger del facebook. Porque nosotros somos así de guays, en vez de usar whatsapp nos comunicamos por el messenger del facebook. Y así, al final me he apuntado todo esto, que no sé si de aquí a que comience el festi cambiará mucho, pero de momento creo que será por donde se me vea:



JUEVES 13:

El jueves, como trabajo el viernes, pienso ir de tranquilo y lo mismo nos vamos (digo nos vamos porque Amaya, a la que no le gusta ninguno de los grupos del Monkey Week, se viene conmigo, porque eso es el matrimonio, que así lo dijo el juez) solo a Niño de Elche y los Voluble, que como lo que hagan sea solo la mitad de interesante que Raverdiales, ya te digo que va a ser el concierto del festival. ¡Ah! Y al parecer Lorena Álvarez también va a tocar este día. Y haciendo versiones de Vainica Doble. Que si hay alguien a quien me molaría ver haciendo versiones de las Vainica es a ella. Así que eso no me lo pierdo. Y Amaya tampoco, que Lorena, aparte de ser casi de su pueblo, también le gusta.

VIERNES 14:

El viernes tengo el lío padre. Porque casi todo lo que me interesa es este día. Una puta mierda. Pero es lo que hay. Mira, a las cuatro de la tarde ya tengo el primer solape. A las cuatro de la tarde, que no me va a dar tiempo ni de ir a comer. Beach Beach y Space Surimi. Indie-Garajero vs Hip Hop con sorna. Pero como los de Mallorca también tocan el viernes, pues igual elijo Space Surimi. Después, en el mismo local está Salfumán, que es una chica que hace un Synthpop muy chulo, y ya me quedo allí fijo. Justo después de esto es Boreals en el Fun Club y casi coincidiendo final y principio Holögrama en Itaca. Muy electrónico todo. Y saliendo de Holögrama segundo lagrimón, porque I am Dive coincide con Flamaradas. Y con todo el dolor de mi corazón, porque I am Dive además va a ser en el teatro alameda, que va a sonar del carajo, no me puedo perder a Flamaradas, que soy muy, muy, fan. Además, yo creo que esos son Amaya Friendly. Y así van ya 5 conciertos y no son ni las nueve. Te digo yo que este planning no lo soporto al final, porque después de Flamaradas toca irse al Central a escuchar a Michael Rother. Que yo su carrera en solitario no la controlo mucho, pero los discos de Neu! me los he puesto cualquiera sabe cuántas veces. Y después me iré con Fede (sí, claro, Fede también va al Monkey Week) a ver a Soleá Morente. Que no lo entiendo, porque a él le gusta el flamenco y yo a la Soleá no le encuentro el duende por ninguna parte. Pero total, para acabar la noche no es mal plan. O no acabarla, porque en la sala La Calle hay unos pocos de TBC a partir de las dos de la madrugada que, si al final no están mal, podría estar bien para cerrar.

SÁBADO 15:

El sábado es todo más difuso. Porque ni tengo claro los conciertos ni sé cómo vamos a acabar el viernes. Y lo mismo pasamos de todo y nos vamos a última hora. Pero, por si acaso, yo ya tengo grupos decididos desde las dos y media. Ahí, con dos cojones. Porque a esa hora es San Jerónimo (otros asturianos que pueden ser Amaya Friendly) en el escenario de la SGAE. Y después de unas tapas, a las 5 tocan Apartamentos Acapulco (sí, también Amaya Friendly), que encima son en la Holiday, que es la mejor discoteca de la ciudad, con esos aires tan setenta. Lo malo es que coincide con C.I.A.N.U.R.O. y su cuasi witch-house que me aptece mucho. Pero no es cuestión de joder a Amaya para algo que le gusta. Aunque igual, como AA tocan dos veces, pues lo mismo es buena opción dejar a los indiepop para más tarde y quedarnos con la electrónica a las cinco de la tarde. Y para el segundo de la tarde, Aries puede ser un buen plan y, después de ella, Le Parody en el Fun Club. El problema es que coincidiendo con Le Parody están Beach Beach y Grushenka, que además, se solapan con Soledad Vélez. Un sábado que parecía tranquilo y el pollo que se ha formado entre las 7 y las 9. Todos juntos y revueltos. Pardiez.

Lo que sí tengo claro es que a las diez toca perderse al cabeza de cartel del sábado, Lee Fields, y al Petit de Cal Eril. Porque yo no me quedo sin ver a Cecilio G en la Holiday (si hasta le he pedido ese bonito dibujo a Amaya para ilustrar el texto). Vamos, es que ni de coña. Es más, lo mismo me tatúo también una cruz invertida en la frente para parecerme a él. Y después, mis adorados Kokoshca en la Sala X. E intentaremos aguantar hasta Juventud Juché para cerrar el Monkey Week como se merece.

Antonio también me ha aconsejado a Surma, pero es que también coincide con Cecilio G y no. Y después hay grupos como Miraflores o Perlita, que por mucho que busco no los encuentro en el pdf. Vamos, que ni puta idea de cuándo tocan, pero que no me los quiero perder.

Y para ponerle banda sonora al artículo, ahí va una playlist: El Monkey Week de Manolo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

simon hanselmann, melancolía (2016)

Las historias de Megg, Mogg y Búho no son nuevas. No es la primera vez que tenemos en las manos un cómic sobre personajes que viven al margen de las reglas de la convivencia. Las drogas llevan toda la vida siendo protagonistas de la novela gráfica y el eje de casi todo aquello que apeste a juventud. Por ejemplo, recuerdo cuando descubrí el primer número de Odio, el cómic de Peter Bagge, donde se mezclaba la estética grunge del momento con esa vida de rock, fiestas, alcohol… que tan bien encajaba con la nueva estética No Future que llegaba del underground e iba expandiéndose hasta colarse primero en la MTV y finalmente incluso en los telediarios y medios de comunicación generalistas. Odio se convirtió entonces en un cómic generacional.

Pero Buddy, el protagonista de esa serie, en realidad tenía un trabajo, una pareja estable y, a pesar de sus escarceos con drogas y alcohol, estaba integrado en el sistema y se le aventuraba un futuro tras esa época de desparrame controlado. Hasta Apestoso, el más perdido del grupo, era reinsertable y, por tanto, el lector podía verse fácilmente identificado en ese mundo que Peter Bagge retrataba en sus historias, ya que tenía lo atrayente de una vida de excesos y lo tranquilizante de sentir que siempre hay una vuelta atrás. Sin embargo, en las novelas publicadas por Simon Hanselmann no hay resquicio al que agarrarse, o este es tan agreste que la caída al vacío parece segura. Sus protagonistas han cruzado ya la frontera que les aboca a la autodestrucción y no se ven visos de que algo vaya a cambiar. Megg y Mogg son una pareja sentimental poco tradicional. Ambos politoxicómanos que no hacen otra cosa que estar tirados en casa o drogarse. Ambos sin conciencia ni escrúpulos, sin sentimientos. Y Búho parece otra cosa, tiene trabajo e intenta llevar una vida normal, pero su dependencia afectiva de ellos le hace ser un excluido social más. Megg y Mogg se aprovechan de él y él lo asume porque les necesita. Solo si pudiera escapar de ese lazo Búho tendría opciones de salvarse. Y los personajes secundarios, WereWolf, Moco, los hijos de WereWolf… no hacen sino reforzar esa sensación de absoluto desamparo en el que están inmerso todos ellos. Aquí solo hay una destrucción total del modelo de sociedad estándar y un abandono cruel de cualquier opción de vuelta atrás.

Y, aunque en realidad aún están en el inicio de ese descenso a los infiernos (en las viñetas de Melancolía podemos comprobar aún que aún tienen amigos, ordenadores con los que entrar en internet para pasar el rato (o el día, o los días), videojuegos... que salen a comprar comida basura habitualmente e incluso realizan un viaje a Amsterdam en busca de una salida milagrosa que les devuelva de la espiral de adicción y depresión a la que se han lanzado), Simon Hanselmann no parece querer darnos esa opciones de redención. Tampoco busca crearnos cierta empatía con ninguno de los personajes. Megg y Mogg son tremendamente crueles con Búho, hasta el punto de casi generar ternura hacia él de no ser por el patetismo que este muestra. Además, no parece que lo hagan por maldad sino por simple inercia, por una pérdida absoluta de valores afectivos. Incluso Megg parece cruel con Mogg dentro de su estado de depresión absoluto. Y Werewolf, un traficante del tres al cuarto que favorece la dogradicción de sus hijos adolescentes, es aún peor. No hay resquicio alguno.

Pero lo sorprendente es que, en las manos de Simon, todo ello se traduce en una vida tan vacía de valores que termina convirtiendo en rutina situaciones que parecen terriblemente alarmantes. Y ahí radica la gran diferencia entre este cómic y el resto de los que he leído. Aquí todo ocurre sin montañas rusas emocionales, con una normalidad que da verdadero pánico. Un mal viaje por sobredosis, un atraco, unos hijos adolescentes drogados para rendir más en el trabajo… Absolutamente todo es normal y lo más horroroso ocurre sin la sensación de que estemos ante algo extraordinario. Y entonces es cuando uno llega al final del libro y se da cuenta de que hemos presenciado lo más terrible como si no ocurriera nada, porque nada ocurre fuera de lo común en el infierno. Manolo Domínguez

domingo, 25 de septiembre de 2016

los lunes: novedades (35)

El disco conjunto de McEnroe y The New Raemon 
Ricardo Lezón de McEnroe es persona inquieta y no para de publicar nuevas canciones. Su último disco con su grupo, Rugen las flores, es de 2015, aunque este año también hemos tenido canción inédita de ellos. También publica junto a David Cordero como Viento Smith, de los que también hemos tenido novedades recientemente. Por si fuera poco, en noviembre publica junto a The New Raemon otro disco conjunto, del que ya podemos escuchar dos canciones, una cantada por él, otra por Ramón:




Nuevo disco de The Welcome Wagon
The Welcome Wagon (Reverendo Vito y su esposa Monique) quieren  publicar su tercer disco, para lo que han abierto un crowdfunding. Para que vayamos haciéndonos una idea de lo que planean, ya podemos escuchar dos canciones, la primera de ellas, The greates gift, está escrita por su amigo Sufjan Stevens. Preciosas las dos, las podemos escuchar en soundcloud:







Tres nuevas canciones de Los Ganglios 
Los Ganglios ya han terminado su crowdfunding para poder llevar a cabo su nuevo disco, Segunda escucha. Ha sido un éxito (han pasado el tope que marcaron), por lo que en breve ya será una realidad. Tanto, que ya podemos escuchar tres canciones de ese disco (alguna de ellas ya la conocíamos). Entre ellas, el primer single, Vivencias propias, muy Extremoduro (también cuenta con clip):




The Weeknd con Daft Punk 
El nombre del dúo francés revoluciona todo lo que se le pone alrededor. Tanto que lo más noticiable de Starboy es la colaboración de ambos en la producción de la canción. Pero, después, uno la escucha y al final suena más a Weeknd que a ellos, como en principio debería ser lo normal. En todo caso, un nuevo acierto de alguien que acumula hits como quien colecciona sellos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

los vídeos del fin de semana (17)

El vídeo que elige Javi: Enamorats de Yumi Yumi Hip Hop
En los vídeos de esta semana no podía faltar el primero que realizan Yumi Yumi Hip Hop. El grupo publica estos días un 7" en Snap! Clap! Club y lo presentan con esta maravilla DIY. El vídeo, con mucho ingenio y muy buenas ideas, se desarrolla a lo largo de todo un día, desde que se despiertan hasta que se van a dormir. Un día que da para mucho.
Enamorats, una canción de pop acelerado y efervescente, es la cara a de ese 7" (en la b está una canción llamada Madonna) que ya se puede pedir aquí.




El vídeo que elige Manolo: Sane de Fear of Men
Este segundo disco de Fear of Men nos ha defraudado a todos un poco, tal vez menos inspirado que el anterior y, sobre todo, que los eps previos a su debut, que eran todos magníficos. Sin embargo, el clima opresivo de esta Sane gana muchísimo con las imágenes de un clip más que logrado. Así no los olvidamos del todo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

espanto, fruta y verdura (2016)

Desde que estudiando 2º de BUP leí una escueta biografía sobre Paul Signac, siempre me ha asombrado el puntillismo como técnica creativa. Esa minuciosidad y ese refinado gusto por los detalles son dos de las características que bien podríamos aplicar a "Fruta y verdura", el cuarto disco de Espanto, y no solo a su estupenda portada, que también, claro está. Cuando todos vamos, la pareja logroñesa está de vuelta, y eso queda muy claro escuchando los once cortes de esta obra maestra.

Como si los "Animalitos" de Hidrogenesse hubieran optado por la sumisión a ser domésticos porque no les queda otra en la vida, las canciones de "Fruta y verdura" presentan a unos seres que una vez pretendieron ser abominables, pero que no han tenido otra opción que adaptar el carácter a los tiempos que corren. Y así, esa sumisión del ser humano taciturno y dolido la vemos en "Morirás" y en "Mal salvaje", dos retratos de esos personajes típicamente espantianos a los que esta encantadora pareja ya nos ha acostumbrado.

Ese miedo a las cosas normales del que Luis y Teresa nos advertían ya desde sus maquetas, se personifica en seres que se desdibujan y se diluyen en una agreste sociedad ("Ritual de iniciación"), otros que no viven en su hábitat natural ("Un loco en una isla") y otros que sufren terribles metamorfosis bailarinas ("Insecto"), de una manera tan epatante que solo nos queda poner el disco en repeat. Mención aparte requieren ese guiño al glam, siempre el glam, que supone "Lágrima de glitter", y las imágenes tan tremendas de "Atravesado por un rayo", con esa descarga electrostática rompecorazones.

Y es que en el fondo yo también querría haber vivido en el bosque con un taparrabos y tocando el tambor a mi libre albedrío, pero la vida es demasiado justa a veces, y a todos nos pasan factura los idealismos, suerte que al menos, "tenemos los diamantes". Nacho Siguisiguepop

jueves, 22 de septiembre de 2016

vulpine choir, in your pocket (songs 2010​-​2013)

La primera referencia de Discos de Kirlian en esta nueva temporada es la de Vulpine Choir. Un recopilatorio (primera referencia física del proyecto) que reúne diversas canciones publicadas originalmente en su bandcamp y que ahora ven la luz en un digipack. Vulpine Choir es el australiano Tristan Peach, y rayos, escuchando canciones como God's ghost writers, In your pocket (una breve maravilla) o No one escapes parece que ser australiano y practicar cierto tipo de pop se lleva en los genes. Un jangle pop que Peach domina tanto que no se conforma y lo lleva más allá, añadiendo nuevos matices a unas canciones sin ningún tipo de pretensión. Unas canciones que en su sonido nocturno encuentran su lugar y encanto. En esta colección encontramos tanto hits de tecno pop ensoñador (fantástica Lost in love), como guitarras contundentes y oscuras (Downstairs) y en todas ellas Tristan acierta y convence. Porque si bien se trata de una recopilación (también en el tiempo) el disco suena cohesionado y con personalidad.
Un disco ideal para estos de otoño que se avecinan. Javier Ruiz

miércoles, 21 de septiembre de 2016

el 7" de niño de elche & david cordero

Tanto Niño de Elche como David Cordero están en estado de gracia. El primero, después de un exitoso Voces del extremo (que se reedita estos días en colaboración con Sony en vinilo y cd) y el tremendo ep con Los Voluble, el segundo con su alucinante El rumor del oleaje. Ahora, unen fuerzas y publican en Acuarela un 7" con dos canciones, una por cara. Son dos temas, a modo de nanas, en los que, no podía ser de otra manera, ambos nos emocionan.



La primera de ellas, Descansa, basada en una canción popular, es totalmente estremecedora, en la que en una primera parte Niño de Elche toma las riendas para dar paso a una segunda en la que notamos el excelente buen hacer de David Cordero:



La cara b, Agustín, basada en unos versos del poeta Agustín Delgado, también sacude por dentro ("yo no tengo madre, por eso canto canciones de cuna, para poder dormir"):

martes, 20 de septiembre de 2016

dos discos nacionales destacados para después del verano: neleonard y escuela de ulm

neleonard, las causas perdidas (2016)

La progresiva evolución del grupo Neleonard desde su primera referancia en 2014 a su actual disco es evidente. En tan solo dos años han conseguido llevar su pop con reminiscencias a nuestros '90 a un pop más sofisticado y personal. Canciones como Coger frío, seguramente su mejor canción hasta el momento, dan buena muestra de ello. Porque es en ese tipo de canción, en la que se muestran más enérgicos, donde más brillan: Reluces, Mariadel o Ya ni cuento. Temas en los que sus guitarras suenan trotonas y juguetonas y sus magníficos coros infinitos (magnífico el inicio de Reluces).
Las letras, sencillas, pero a la vez con algunos pasajes crípticos, casan a la perfección con sus preciosas melodías y arreglos en canciones como la bonita Vivir como ellos, Pues es verdad o la más oscura Tu fiesta.
Las causas perdidas acaba resultando un disco de buen pop, como el de antes, del que emociona con una fórmula muy sencilla, pero también tremendamente difícil. El eterno secreto.

Escúchalo aquí.

escuela de ulm, escuela de ulm (2016)

Si el disco de Neleonard nos remite a un pop determinado que se realizaba aquí durante la segunda mitad de los noventa y principios de la siguiente década (por grupos como La Buena Vida o Nosoträsh), el debut de Escuela de ULM, también catalanes como los primeros, nos remite a grupos que operaban en la anterior década, los ochenta. Abel y Sergi Puyol han construido en 20 breves minutos un disco donde los sintetizadores son los que mandan. 9 canciones (8 si no contamos el reprise de Boca amarga) que sin contar con estructuras evidentes (aquí no operan los estribillos, los ganchos son los numeroso recovecos que resultan de las esquinas de sus sintetizadores), resultan tremendamente apasionantes y atractivas.
El dúo entrega un disco contundente, más luminoso de lo que podría parecer en un primer momento, incluso con espacio para varios hits importantes, la tremenda Nuestro club o la preciosa El marinero (de boca amarga). Javier Ruiz

Escúchalo aquí.

lunes, 19 de septiembre de 2016

las caras b de say it to me, el nuevo single de pet shop boys

El nuevo single de Super, el último disco de Pet Shop Boys, es Say it to me, se ha publicado este fin de semana en varios formatos y como de costumbre, con canciones inéditas y varios remixes. Todo esto ya lo podemos escuchar en spotify:



En el cd single, y en lo que respecta a las caras b, nos encontramos con dos nuevas canciones, la muy tecno A cloud in a box (casi instrumental, como suelen en los últimos tiempos) y la más breve, concisa y muy PSB The dead can dance. Quizás estas dos inéditas conformen la tanda de caras b más flojas de este disco. Cerrando el cd, una versión alternativa y más ralentizada de Say it to me, y el remix de Carl Craig de Inner Sanctum.
Entre los remixes (que se publican en un 12") el que destaca sobre los demás es el Real Lies remix, que aporta preciosismo y da otra mirada al original, una maravilla de remix.

domingo, 18 de septiembre de 2016

los lunes: novedades (34)

Motorama vuelven con nuevo disco y ya se puede escuchar el primer single 
El anterior disco de Motorama es de 2015, pero en nada vuelven con uno nuevo, y nosotros no podemos estar más contentos. Se llamará Dialogues y lo presentan con esta canción, a mi juicio, absolutamente perfecta. Después de un 7" (Holy day) en el que probaban nuevos sonidos, vuelven a lo que les hizo grandes en sus primeros discos: la magia





El nuevo 7" de Tony Molina
No sabemos mucho del californiano Tony Molina. Ha militado en diversos grupos, tiene publicado un breve lp (12 canciones en 11 minutos) de power pop en Slumberland y en breve publica un nuevo 7" en el que va a encajar hasta 8 canciones. Una de ellas es esta See me fall en la que cambia de tercio y recuerda poderosamente a los Beatles. Una preciosidad:




Más canciones de Patience 
Night School records adelanta el que será el tema principal del segundo 7" del proyecto en solitario de la cantante de Veronica Falls, en la que se mantiene la querencia por las programaciones frente a las guitarras. Además, anuncian que hay planteado lp más pronto que tarde.





El regreso de The Holiday Crowd 
Hacía tiempo que no teníamos noticias de The Holiday Crowd y su vuelta parece que no va a ser catártica. Sigue la querencia por el jangle de la escuela Smiths y añaden guiños a los The Cure más pop. Así, Anything anything es justo eso, pop de guitarras limpias y melodías indiepop del más disfrutable.

los vídeos del fin de semana (16)

El vídeo que elige Javi: Wow de Beck 
Wow es una de las canciones del año. De momento lo fue de nuestra primavera, por extensión lo ha sido del verano y justo cuando se termina, se publica el vídeo para que sigamos disfrutándola y no se olvide nadie de ella. En Wow vemos bailar a Beck en una isleta, a sus hijos junto a otros niños, a cowboys montando a caballo y otro tipo de imágenes entre lo absurdo y lo perturbador:

 



El vídeo que elige Manolo: Nada de Doble Pletina 
1.- Ninguna es correcta. 2.- c) 3.- a. Marc b. Laura c. Jaume d. Jordi e. Francina 4.- 4, 5, 7 y 12. Frases sin sentido nuevo, sin destino claro, de textura suave, la mirada rota, con talento oculto, veredicto injusto, resplandor interno, los ojos en blanco, en momentos clave, puño, codo y mano, un dehielo lento, en vez de lo mismo, en lugar de... nada




bonus track: Ritmo en la sangre de Novedades Carminha
Sorprendentemente, y a pesar de todo lo que nos gusta el nuevo disco de Novedades Carminha, aún no habíamos hablado de él en el marino. Así que, aprovechando que ya se puede ver (debido a su contenido explícito, no en sus plataformas de streaming habituales) el vídeo que han realizado para Ritmo en la sangre, uno de los temas que lo forman, aprovechamos para decir que sí, que somos fans de Campeones del mundo y de este clip en el que pasan del oro a la carne en lo que dura una canción pop.

viernes, 16 de septiembre de 2016

frank ocean, blonde (2016)

El tercer corte de Blonde se corresponde con una grabación de la madre en el contestador automático de Frank Ocean que resume el disco en un minuto y medio. Un truco perfecto para dirigir al oyente. Lo que podía intuirse queda así explícito. Porque el consejo es claro, y clarividente, "no intentes imitar a los demás, no actúes como los demás, sé tú mismo. Sé seguro contigo mismo". Sí, también le aconseja que no se drogue ni beba alcohol, pero la esencia está en las otras palabras, en esas en las que le pide que confíe en sus propias decisiones.

Y al final eso es Blonde, un disco muy personal que solo guarda con el anterior, Channel orange, el tremendo talento que ambos tienen. Porque aquí no hay hits claros o inmediatos como Thinkin' bout you, Pyramids o Lost, los pilares que sostienen el debut de Ocean en 2012, pero sí una cohesión absoluta en toda la obra, dentro del clima de introspección en el que ha decidido envolverlo. Es tanta la personalidad que tiene que incluso la interminable lista de colaboraciones e inspiraciones (aquí la tenéis) pasa casi desapercibida. Blonde es solo de Frank Ocean, es su absoluta obra maestra.

Así, suyos son todos los méritos. Los de Nikes con ese autotune llevado al límite, Ivy y la crónica de una relación fallida, la más estándar Pink & White, donde Beyoncé colabora y Pharrel produce, Nights y sus mil giros melódicos o White Ferrari, auténtica cumbre acústica, en la que la velocidad se hace hielo justo antes de dejarse caer. Pero también es suyo el mérito al acercarse a la fantástica Close to you de Bacharach & David, o al inspirarse en The Beatles para la ya mencionada White Ferrari. Y justo cuando cede absolutamente el protagonismo, en el recitado de André 3000 en Solo (reprise), o incluso en el siguiente corte, la caótica Pretty sweet, que comienza emborronada y para finalizar convertida en un experimento dubstep, creo que se pierde un poco esa magia congelada bajo nitrógeno líquido que es Blonde.

No es sencillo asegurar, con menos de un mes de existencia (o mejor dicho, de conocimiento público), que un disco va a trascender. No es sencillo a pesar de que vivimos tiempos veloces en los que la eternidad se encuentra a unas pocas semanas vista. Y además Blonde parece haber nacido sin que nada de eso le importe un carajo. Pero yo he recibido este nuevo disco de Frank Ocean con las defensas tan bajas que siento que estamos ante algo tan grande como todos esos que se te vienen a la cabeza cuando alguien te pregunta por los discos de tu vida. Y ya el tiempo me dirá si estoy poco o muy equivocado. Manolo Domínguez

martes, 13 de septiembre de 2016

j.r. moehringer, el bar de las grandes esperanzas (2015)

Si hago un recorrido por las cosas que he estado leyendo en los últimos meses (cosas, por ejemplo, de Paul Hornschemeier o de Roz Chast), casi todas tienen un denominador común. El denominador común son unos personajes que se ven inmersos en una familia desestructurada, unos personajes invadidos por algo de lo que no se puede escapar. Algo a lo que tarde o temprano te tienes que enfrentar.

En el caso de J.R. Moehringer (curioso nombre y apellido, que como comprobamos, no le dejará sin más de un quebradero de cabeza), es algo a lo que se ha visto abocado desde niño, marcando completamente su vida y su identidad. Y precisamente de identidad es de lo que se habla en este libro. De identidades anheladas y buscadas durante años.
Moehringer cuenta su vida sin ningún tipo de pudor y con la distancia necesaria para que no parezca una autobiografía al uso, sino un relato muy realista (sea lo que signifique eso). En todo caso, como siempre, aquí la realidad supera a la ficción por goleada. No escatima en detalles y nos muestra, debido al abandono de su padre, como se queda sin referente masculino al que poder aferrarse y la obsesión, casi neurosis, que desarrolla a raíz de ese hecho. A corazón y escritura abierta, también asistimos, quizás debido a todo esto, como J.R. Moehringer alcanza a lograr metas y objetivos inalcanzables para alguien de su sustrato social. Hazañas a las que él mismo parece darles poca importancia y que parecen ocurrir muy a su pesar. Porque para Moehringer los logros no están determinados por el estatus que uno llegue a lograr, sino por la paz. A vencer el vacío dejado por alguien que ya no es presencia ni voz, sino un fantasma interior con el que saldar cuentas. A buscar espacios y personas que ayuden a compensar el equilibrio.
Aquí también se habla mucho de masculinidad, desde la admiración y como meta. Pero de la masculinidad bien entendida, no como algo ofensivo o que se impone, sino como algo que se antoja imprescindible para forjarse a uno mismo. Javier Ruiz

"No soporto esa pregunta -le dije-. No soporto que la gente pregunte de qué va un libro. La gente que lee buscando una trama, la gente que chupa las historias como si fueran la nata de una galleta Oreo, debería quedarse con los cómics y las telenovelas. ¿Que de qué va? Todos los libros que merecen la pena van de emociones y de amor y de muerte y de dolor. Va de palabras. Va de un hombre que se enfrenta a la vida. ¿Te vale así?"

10/10

lunes, 12 de septiembre de 2016

dinosaur jr., give a glimpse of what yer not (2016)

¿Son necesarios Dinosaur Jr. en 2016? Pues, siendo sincero, no lo tengo claro. ¿Aportan a día de hoy algo nuevo, diferente o mejor que lo que ya nos han dado en los más de treinta años que han pasado desde que se publicara su primer disco? Tampoco lo afirmaría sin dudar. ¿Son, entonces, otra banda más a la deriva que deambula por el mundo a años luz de lo que fueron? No. Rotundamente no.

Give a glimpse of what yer not es el undécimo álbum en la carrera del trío formado por Mascis, Barlow y Murph y me atrevería a decir que, si lo pusiera entre el cuarto o el quinto, entre cualquiera de los publicados en los noventa cuando los medios les permitieron sonar más contundentes, no desentonaría en absoluto. Ellos tienen la fórmula controlada y no andan dispuestos a cambiarla. Y en estos casos, ante la inmovilidad creativa, parece que solo manteniendo el nivel compositivo se podría sostener una carrera así.  Lo que ocurre es que no soy capaz de afirmar que este esté a la altura del que generó clásicos de su discografía como The Wagon, The bug, Out there, Start Choppin o Feel the pain. Pero, al menos, tampoco anda muy lejos de él. Dinosaur Jr. siguen siendo una banda en un estado de forma más que digno que justifican con cada nueva referencia su reunión, ocurrida hace ya diez años. Y en este nuevo disco lo hacen con 11 canciones directas, tan marcadas por su propio sello que solo (a excepción de las dos composiciones de Lou Barlow en el disco) suenan a ellos mismos. La personalidad de J Mascis a la guitarra y voz es tan inmensa que, como únicamente ocurre con los más grandes, solo reivindica a sí mismo.

Pero, a pesar de lo compacto que resulta, dentro del conjunto que es Give a glimpse of what yer not sí destacaría algunas canciones, esas que podrían ser las nuevas nominadas a clásicos del grupo. Lost all day, Goin down o la muy R.E.M. Love is..., que sorprende especialmente por ser la más diferente del lote (obviamente, uno de los dos temas de Lou, que también nos lleva a los tiempos de Sebadoh), seguro que se convierten en fijas de sus conciertos, y que deberán ser recibidas con los mismos honores con los que el público responde a casi todo su repertorio. Porque todo el mundo sabe (y puedo afirmar que sigue siendo así con este nuevo) que no hay disco malo de Dinosaur Jr. Algo muy a valorar en una banda con tantos años de trayectoria a sus espaldas. Manolo Domínguez

domingo, 11 de septiembre de 2016

los lunes: novedades (33)

Escucha a Sia con Kendrick Lamar
Es difícil seguirle la pista a Sia. Publica tanto (entre los singles de sus discos, las canciones para bandas sonoras y colaboraciones) que es fácil despistarse.  Esto no es nada de lo anterior, es un nuevo single que no estaba incluído en su último álbum,  This is acting y en él colabora Kendrick Lamar con unos versos. También hay vídeo, de nuevo con Maddie Ziegler y de nuevo fantástico (en el clip no aparece la colaboración de Lamar). The greatest, ridículamente pegadiza, supone otro gran acierto en la discografía de la australiana:




El Puente Aéreo de la Fonoteca llega a su número 4
Y lo hace en un estado de forma inmejorable, porque esta nueva referencia podría pasar por ser nuestra preferida. Los dos temas de Caliza avanzan una inteligente evolución frente al ya más que interesante Medianoche/Mediodía ya que La torre y, especialmente, Break Free pueden ser las dos canciones que más pronto nos han calado. Y Máquina Total perfeccionan su italodisco made in Barcelona (como debe ser) con dos temazos de cuidado. Además, si la conexión entre ambos artistas, la elección de Mirena Ossorno para el diseño de la portada no le puede venir mejor al EP. Un éxito absoluto.



El adelanto del disco de Juvenilia 
Pretty Olivia Records sigue haciendo diana con sus elecciones. Y el adelanto de lo próximo de Juvenilia no hace sino demostrar que el sello no da pasos en falsos. Pop con regusto a clásico y melodías con complejo de supergen, de las que no te quitas ni con mil lavados. Como debe ser.




Tema nuevo de Röyksopp
Los noruegos Röyksopp están de vuelta con un nuevo single. Después de su increíble último disco, The inevitable end, vuelven a colaborar con Susanne Sundfør. Esta nueva canción se llama Never ever y es, otra vez, fantástica y, como no, todo un hit:



Cecilio G sigue haciendo de las suyas.
Cecilio G lleva un tiempo publicando en youtube algunos de los temas de lo que será su próxima mixtape, entre los que se sigue mostrando un trap difícil de clasificar y asimilar. Aquí enlazamos Hard the pain, su última adelanto, y os conminamos a que no paséis de largo Falsos, que lleva un par de semanas en el youtube de CeeGee y es un temazo de los que invitan a que no se le pierda de vista al más particular de la nueva crew nacional del trap.

sábado, 10 de septiembre de 2016

los vídeos del fin de semana (15)

El vídeo que elige Javi: En el fondo del barro de Dënver
El último disco de Dënver, Sangre cita, sigue dando alegrías muchos meses después de su publicación. Un disco que ha ido creciendo desde entonces, que cuenta con canciones fantásticas. Entre ellas este En el fondo del barro, que se ha convertido en su nuevo vídeo. Dirigido por su habitual Bernando Quesney, en él vemos (en un riguroso blanco y negro) a tres jóvenes dándolo todo en una especie de karaoke, alternándose con unos planos de bailarines y de la propia Mariana. A Milton, aún cantando la canción, no le vemos:




El vídeo que elige Manolo: El tigre y yo de Espanto
La semana en que se lanza el preorder de Fruta y Verdura, el nuevo disco de Espanto, y se acompaña de un segundo adelanto (atravesado por el rayo), nosotros volvemos a insistir con El tigre y yo, aprovechando el fantástico videoclip que se han marcado para la canción. Y es que cualquier excusa es buena para recuperar este tema que crece y crece a cada escucha hasta que la obsesión se adueña de nuestras mentes.  No imaginamos mejor final para el segundo lp del grupo con Austrohúngaro, tras su periplo en Birra y Perdiz, el sello al que se le perdona pero no se le olvida.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

los misteriosos dibujos de consuegra romero

A partir de la última referencia del sello Discos Imaginarios, el recientemente publicado CD-EP de Higinio Orduña, hemos accedido al trabajo de la ilustradora Consuegra Romero y nos hemos encontrado con una obra sorprendente. Imágenes de un fascinante universo de personajes que conviven fuera de los estándares y parecen escondernos mucho más de lo que enseñan. En sus diferentes series de dibujos a bolígrafo nos encontramos con reuniones en parajes poco comunes, retratos de situaciones inquietantes con cierta iconografía paranormal o sencillamente situaciones que parecen querer generar, y lograr, cierto desasosiego en el espectador.


Game 5

Por la técnica utilizada, siempre a bolígrafo, y su trazo poco elegante, sus dibujos nos pueden recordar a Raymond Pettibone en su búsqueda de una gráfica poco ortodoxa. Y también me vienen a la cabeza los nombres de Munch, Balthus, el dibujante de cómic Daniel Clowes o el fotógrafo Erwin Olaf, que logran, cada cuál a su manera, esa incómoda inquietud ya comentada. O, ya más cercano, los trabajos de artistas como Santi Lara o la alemana Angela Dalinger. Nombres que, de alguna manera, logran en mí sensaciones paralelas al disfrutar de su obra.


Fiction Life 1

Por el momento, lo que el tumblr de Consuegra Romero nos muestra son todo trabajos a bolígrafo de diferentes series que tienen, cada una de ellas, un hilo común. Como los retratos en pareja de Back to Back, los extraños paisajes de Encuentro o la misteriosas jóvenes de Game. Series a las que se le añade desde hace un par de días la aparentemente más ambiciosa Fiction Life (de la que de momento solo tenemos el primero de los dibujos), que parece aunar todas las sensaciones que hemos tenido por separado con los dibujos anteriores.

Yo ya tengo un nuevo nombre al que no perder de vista. Y del que ya nos hemos encargado de traer a casa una representación que nos ayude a no olvidarlo.

Podéis ver su obra completa en el Tumblr de Consuegra Romero.

Manolo Domínguez.

martes, 6 de septiembre de 2016

kids of the apocalypse, kids of the apocalypse ep (2016)

Kids of the Apocalypse son Ernest Desumbila (diseñador, director de clips y publicidad, etc) y Stefan Storm. Stefan Storm también formaba parte de The Sound of Arrows, el maravilloso grupo que en 2011 nos flipó con Voyage. Después de dar a conocer algunas de estas canciones durante los últimos meses, ahora las presentan en formato ep. 6 temas que no alcanzan los 19 minutos en los que, a pesar de la estética, quizás un tanto combativa y apoyada por un alto componente visual (sus dos video clips hasta la fecha la refuerzan), consiguen sonar cohesionados y extrañamente irresistibles. Recordando sin remedio a Massive Atack, el sonido del grupo (como descrito en una revista de tendencias) pretende captar el espíritu de los tiempos en los que nos encontramos (con nombres como Maestros del Sol, Imperio, Una vida mejor o No te rindas) mostrado con urgencia y sí, mucho ambiente de apocalipsis inminente. Aún con todo esto, el ep funciona, y canciones como Better life (atención a su estribillo con la espléndida voz de Stefan), Don't give it up o el drum & bass de Empire hacen que quieras darle otra vez al play una vez han finalizado. Y eso es gracias a unas melodías consistentes que son el eje central y principal reclamo de estas canciones. Unas melodías opacas y nocturnas que no conseguirás quitarte de la cabeza. Javier Ruiz

Escúchalo aquí.

lunes, 5 de septiembre de 2016

festival solarnit, recinto son fusteret (palma) 3-septiembre

El fin de semana pasado se llevó a cabo la tercera edición del Festival SolarNit, antes conocido como SolarFest. Con cambio de formato, más reducido y modesto, desgraciadamente no contó con el apoyo del público palmesano, y solo un par de cientos de personas acudimos al primer día del festival. Esto contrastaba con la comodidad del recinto, eso sí, y la alternancia en los dos escenarios facilitaba el estar atento a todos los conciertos.
El viernes se agrupó un tándem con el que nada podía fallar: Chucho y Joan Miquel Oliver. Los primeros presentaban su nuevo disco, Los años luz, en Mallorca, y el segundo seguía maravillándonos (si es que Joan Miquel necesita algún pretexto) con las canciones de su disco del año pasado, Pegasus.

A pesar de todo y los años transcurridos, solo era la segunda ocasión en la que tenía la oportunidad de ver a Chucho en concierto. Y rayos, no estaba preparado para tal torrente de emociones. Chucho formaron parte de mi educación emocional allá por finales de los noventa y principios de los dosmil, por lo que enfrentarme a su directo ya debí suponer que sería algo importante. Pero por alguna razón, me cogió desprevenido. Esa noche no solo Alfaro se enfrentaba a sus demonios.




Lo primero que llama la atención es la facilidad con la que las nuevas canciones se integran con el viejo repertorio. Sin ningún tipo de brecha, ya sea generacional o de calidad. Las canciones de Los años luz ganan muchos enteros en su puesta en directo, más robustas y anímicas, si eso es que eso es posible. Flores sobre el estiércol, Oso bipolar o Fuego fatuo te hacen temblar el pecho por su intensidad. Al igual que Un inmenso placer o Cosas hermosas te pueden provocar un Stendhal. 
Y eso solo si hablamos de sus últimas canciones, si hablamos de, por ejemplo, Revolución, Un ángel turbio, El detonador EMX-3 o con la que cerraron, Magic (a la postre, su gran clásico), Chucho nos llevaron a un lugar en el que las medias tintas no caben, es un todo o nada. Un todo o nada en el que la sangre es la que determina. Y la pasión el único fin. Imposible salir indemne.
Inmediatamente después del concierto de Chucho, llegaba el turno de Joan Miquel Oliver. Y mira que he tenido ocasiones de verlo en directo, pero siempre, siempre, vuelve a sorprender. En esta ocasión, su concierto tuvo un tono más festivo de lo normal, incluso sus canciones más animadas (Surfistes en càmara lenta, Flors de cactus, Foto) sonaban con un delicioso aire de música disco.


Joan Miquel, siempre fantástico, ofreció canciones de cada uno de sus discos, con momentos realmente gloriosos: la vigorosa Lego, la delicadeza de Ryanair o su memorable inventario de su piso de la calle Missió, por poner algunos ejemplos. De nuevo: 10//10.
Para lo que no estaba preparado y no esperaba, era para la fiesta que tenían preparada Kero Kero Bonito inmediatamente después del concierto de Joan Miquel. Yo, que vivía ajeno e ignorante a su propuesta, salí de su concierto convertido en fan absoluto. Desde la inicial Kero Kero Bonito (la canción), con la que consiguieron llamar la atención de todo el recinto, pasando por sus incipientes hits Break, Lipslap, Graduation (todos ellos pertenecientes a su inminente nuevo disco), Sick beat o My party, ofrecieron un concierto de festival con todas las de la ley: de los que sorprenden, animan y consiguen ponerte la sonrisa en la cara. This is my kind of party.



Y hasta aquí llego mi SolarNit. Nada más y nada menos. Javier Ruiz

domingo, 4 de septiembre de 2016

los lunes: novedades (32)

El regreso de The Radio Dept. 
En el marino somos más que fans de The Radio Dept., así que os podéis imaginar como estamos recibiendo las buenas nuevas sobre los suecos. De momento, por las vías oficiales, solo se puede escuchar Swedish guns, el adelanto de uno de los discos del año.



La colaboración entre M.I.A y Zayn
Freedun es otra de las canciones que estará en el nuevo disco de M.I.A que se publica este mismo viernes. Este es otro de los adelantos, en el que el ex One Direction Zayn entona un estribillo precioso sobre una bases de ensueño. De 10:




Discos imaginarios presentan a Higinio Orduña
La cuesta del recinto EP es la última referencia de Discos Imaginarios, el primer EP oficial de este proyecto ceutí que remite al sonido noisepop de hace veinte años, pero suficientemente actualizado para no sonar a cliché. Además, cuenta para el diseño de la portada con el trabajo de Consuegra Romero, una artista gráfica que nos ha sorprendido gratamente con su trabajo y a la que no vamos a perder de vista.



Escucha la colaboración de Wild Honey y Remate 
De la unión de dos talentos como Wild Honey y Remate solo podía salir algo bueno, algo como esta delicada canción de enigmática letra y que remite al último Wild Honey:

los vídeos del fin de semana (14)

El vídeo que elige Javi: Así surge un recuerdo de Viento Smith
Ricardo de McEnroe y David de Úrsula son Viento Smith, y regresan en pleno verano con una nueva canción después de su disco de debut publicado en 2014 y un 7" de dos canciones en 2015. Y lo hacen con una preciosidad de canción en la que te recuerdan algo que nunca está de más recordar. Siempre. Y además la acompañan de unas imágenes evocadoras y muy acordes con estos días:




El vídeo que elige Manolo: Despiece de vacuno de Blacanova
Poco a poco siguen cayendo clips del álbum de Blacanova, y en esta ocasión ha sido nuevamente Armando el encargado de poner imágenes (y nunca mejor dicho) a Despiece de vacuno, convertida en una fotonovela como las que ilustraban las páginas finales de la revista Pronto. Un derroche de nostalgia bien entendida.

jueves, 1 de septiembre de 2016

carly rae jepsen, emotion side b (2016)

Se me hace difícil hablar de Emotion de Carly Rae Jepsen sin hablar ni relacionarlo con el marino. El año pasado fue un disco que me marcó lo suficiente como para suponer un punto de inflexión (creo que en este caso también hablo en nombre de Manolo). Un punto de inflexión, que para bien o para mal, ha hecho cambiar la línea editorial de este sitio. No es que de repente ya no nos interese lo que venía (-mos) escuchando hasta ese momento, pero bien es cierto que de un tiempo a esta parte a mi me interesan otro tipo de discos que quizás antes no me interesaban tanto y Emotion representa a la perfección ese cambio, convirtiéndose en estandarte de todo eso.
Un disco que un año después de su publicación sigue tan vivo y tan emocionante como el primer día. Un disco de pop de los que ya no se encuentran, realizado por un persona establecida en el mainstream de las que ya no se encuentran. Una persona que antepone sus canciones a su imagen, algo que cuesta también de encontrar. Por eso, cuando Carly Rae Jepsen anunció en sus redes sociales la publicación de este Side B no podíamos estar más contentos.
Finalmente, Side B ha supuesto la publicación de 6 nuevas canciones (las otras dos, First time y Fever ya las conocíamos por formar parte de Emotion Remixed +, una recopilación de remixes y esas dos inéditas que se publicó en Japón), 6 nuevas canciones que inciden en el sonido mostrado en Emotion y que no solo están a su altura, sino que lo complementan de manera perfecta.
First time me hace dudar y volver a ir a mirar los tracklists de los discos de la primera Madonna para ver si no se les había colado por ahí, algo que solo puede ser bueno, claro. La tecno-pop Higher y su efervescente estribillo te puede llevar al cielo, la delicada y preciosa The one también funciona, al igual que Fever, todo hits en potencia que no lo serán en el mundo, pero sí en nuestras habitaciones.
Los coros de Body language (co-escrita por Devonté Hynes, que sigue colaborando con Carly después del maravilloso All that de ella y el Better than me de él) son fantásticos y con Cry nos encontramos otra de las maravillosas canciones por las que adoramos tanto a Carly Rae Jepsen
Quizás Store pasa por ser el momento más flojo del disco, pero enseguida nos encontramos con Roses, una de las mejores canciones que ha escrito. Con una producción excelente, es una preciosidad que no acierto a asimilar por completo de miedo a no poder parar de llorar.

Lo ha vuelto a hacer. Parecía difícil, pero ha vuelto a repetir la hazaña. No podíamos esperar menos. Javier Ruiz

la mirada de luo yang

Los retratos de Luo Yang (Liaoning -China-, 1984) parecen buscar en el interior de sus protagonistas para mostrar al espectador toda la fragilidad que esconden. Sus personajes son en su mayoría chicas que escapan de los estereotipos que desde occidente les hemos marcado y nos entrega una visión mucho más realista de lo que es ser joven y mujer en la China actual.



La sorpresa que me causó descubrir su obra pronto se convirtió en fascinación. Su obra Girls es elegante y atrevida, decididamente cool pero no vacía. Al menos para un público occidental como yo, que anda despistado respecto a lo que ocurre en el país asiático, las fotografías de Yang muestra una realidad que anda muy lejos e la imagen que tenemos aquí de dicha sociedad. En ellas vemos a jóvenes que parecen rebelarse frente al anquilosado estatus social del país pero, a la vez, muestran todas las inseguridades y fragilidades que acompañan, indefectiblemente, a la juventud. Y esa doble cara se convierte, casi inmediatamente, en un reclamo demasiado fuerte para pasar inadvertido. Al menos a mí me atrajo inmediatamente y me obligó a investigar su obra.



Hasta el momento, esta joven fotógrafa, ha expuesto no solo en galerías de su país, sino también en Europa, como ocurrió recientemente en Berlin (donde presentó Girls hace unos meses) o Amsterdam, y tiene publicado un libro en formato fanzine, de edición limitada a 300 ejemplares, con la editorial francesa Editions Bressard, cuyo gran aliciente es que incluye una impresión digital firmada de su serie Girls. Una forma asequible de hacerse con una pequeña obra original de la artista a la que no me supe resistir. Manolo Domínguez.

Si queréis conocer más sobre su trabajo, podéis visitar su web.