viernes, 31 de octubre de 2014

prólogo a un especial sobre parade (las canciones que nos hicieron como somos)

Llevo días intentando escribir la primera frase de este texto que comienza un ocho de agosto de 2008 y termina nueve años antes, cuando me compraba consecuencias del mal uso de la electricidad. Son días escuchando sus discos, reviviendo sus conciertos, emocionándome con sus letras y aprendiendo con todo lo que nos enseña de su universo de superhéroes que han aprendido a no ganar batallas, perder trenes, coger resfriados y, con todo, lograr ser felices (o no, o solo acomodarse y parecerlo).

Pero no consigo darle el sentido a esta especie de prólogo de algo que tampoco tenemos claro qué va a ser. Prólogo a un futuro incierto sobre las canciones que nos hicieron como somos. Porque si Antonio se convirtió un día en Parade gracias a Franco Battiato, Carpenters, Solera, Vainica Doble, Hayao Miyazaki, Jaume Sisa, George Brassens, los 5000 dedos del Dr. T, Paolo Conte, Sigue Sigue Sputnik, Juan de Pablos, los comics de la Marvel, Aventuras de Kirlian, Akira, David Bowie, The Cure y tantísimos otros, nosotros somos ahora quien somos gracias a parte de estos y a Parade. 
Por eso este especial se nos hacían tan necesario, porque en nuestra larga lista de fans confesos tendremos a artistas más trascendentes para el devenir de la historia de la música, más mediáticos, más carismáticos o incluso más importantes en nuestra vida, pero ninguno que nos haya acompañado de forma tan cercana en nuestra pasión por sentir, descubrir y vivir la música. Ninguno que nos haya retratado tan perfectamente en sus canciones. Ninguno que nos haya enseñado tanto como él.

Parade es sí, me atrevo a decirlo porque lo siento así, el nombre más importante que he podido escuchar en este siglo. Desde aquel día en que grabé en cinta una actuación suya en viaje a los sueños polares, hasta hoy que empiezo (empezamos) este artículo en el que vamos a repasar buena parte de su trabajo.

Comienza, en el blog de Un marino en la orilla, el especial Parade en el que vamos a colaborar Amaya Granel, Nacho Muro, Javier Ruiz, Manolo Domínguez, y cualquiera de vosotros, si os apetece. (manolo) 
                           
                                

martes, 28 de octubre de 2014

y el ganador de la referecia de kirlian es...

Tras un riguroso sorteo (ya saben, cuenco con nombres y mano inocente...) el ganador de la referencia de Discos de Kirlian que sorteábamos ha sido...Miguel Ángel. Ya ha sido comunicado por mail y en breve recibirá el disco que ha elegido, en este caso ha sido Lavandera, en su domicilio.

!Muchas gracias a todos por participar y a Discos de Kirlian por su amabilidad y cortesía!

sábado, 25 de octubre de 2014

future islands, discografía

Soy una de esas personas que descubrió a Future Islands cuando fueron a actuar al programa de David Letterman. A partir de ahí, suya es la canción del año -Seasons (waiting on you), el disco -Singles-, y los que han tenido la suerte de verlos en su reciente gira española, el concierto del año.

Por eso era de justicia, tras desgranar canción a canción su disco de este año, recuperar sus discos (escuchados después de Letterman -d.L., no conocía la existencia del grupo antes) uno a uno. Y claro, por si no teníamos motivos suficientes este año, descubrir poco a poco a uno de los grupos de tu vida, en tan poco periodo de tiempo, es una experiencia difícil de abarcar.

Wave like home, 2008

Me gustaría decir que descubrí a Future Islands en sus inicios, con su primer disco. Pero no, no es así. En 2008 yo estaba a otras cosas (algunas, aquí). Al igual que me gustaría pensar que si hubiera decidido otra cosa en cualquier otro momento, todo sería diferente, sería otro, y eso es exactamente lo que se siente al escuchar Wave like home. La excitación de lo nuevo, de lo desconocido, el inicio de una chispa que va a prender y ya no se va a apagar.

No se me ocurre mejor manera de debutar cómo con este disco. Suena a juntarse una tarde con los amigos en la que cabe toda idea para divertirse, por descabellada que sea.
Wave like home es el disco más encantador, desprejuiciado, y loco del grupo. También el más acelerado. 30 minutos de viaje frenético a los ochenta más salvajes, pero sin dejar de mirar la pista de baile (Seize a shark, Old friend)

Aquí ocurre como en Singles, todas las canciones son extremedamente pegadizas e irresistibles. 
La voz de Samuel Herring, ya arrebatadora, suena más alocada que nunca, no tan en primer plano como en discos posteriores (es definitavemente en Singles donde cobra todo el protagonismo que merece). 

Flicker & flutter, Beach foam o Little dreamer son de lo mejor de la discografía de Future Islands. 

In evening air, 2010

Comenzar un disco con algo como Walking through that door es apostar a caballo ganador. 
Más centrado y ya poniéndose serios, Future Islands entregan con In evening air uno de sus mejores discos (no conocen álbum malo). Totalmente infeccioso, (¡esos bajos!), aquí las canciones discurren con más aire que en Wave like home. Aquí necesitan espacio para desarollarse, suenan más poderosas, con más cuerpo y consistencia.

Aquí ya se pone de manifiesto la electrónica emocional que practica con tanto tino el grupo y en la que tan bien se desenvuelve S. Herring. La inicial Walking through that door, Long flight, Tin man, Swept inside o As I fall (atención al segundo plano de esta canción) son ya clásicos. Son esa clase de canciones en las que va subiendo la intensidad y no sabes de qué manera estás atrapado en cada uno de sus recovecos.

On the water, 2011

El golpe de gracia en la carrera de Future Islands fue su momento en el programa de David Letterman, pero cualquier otro foco en su carrera que reclamase su atención, en cualquier otro momento, hubiera tenido el mismo resultado. Como comentábamos arriba, no tienen disco malo, y On the water no es la excepción. 
Quizás Singles es su disco más redondo y contundente, pero que me aspen si en On the water no encontramos verdaderos hitos en su carrera. En ese aspecto, la fantástica Close to none, es desde luego, una de sus mejores canciones. 

On the water es su disco más reposado, más tranquilo, donde se recrean en la belleza (Where I found you es totalmente apasionante) y también en los pasajes más inquietantes (Grease). 
Cubriendo la cuota de hits (nunca fallan, son infalibles) Before the bridge, Balance o la misma Close to none apuntan muy alto. 


viernes, 24 de octubre de 2014

sr.chinarro, perspectiva caballera (2014) por manolodominguez

Las notas de prensa que no me he leído hablan del decimocuarto disco de Sr. Chinarro. Yo prefiero sentirlo como el décimo, dejando Ronroneando como obra de transición y Presidente (a pesar de esas dos joyas que son María de las Nieves y, especialmente, Babieca), ¡Menos Samba! y Enhorabuena a los Cuatro a Antonio Luque, como si se tratara de un artista distinto.
Y no estoy diciendo (aunque sí lo piense) que se trate de algo peor, sino, esencialmente, de algo diferente.De una obsesión por escapar de aquello anterior, de ser comprensible, chistoso y menos jeroglífico en sus letras, de huir del pasado escapando incluso de uno mismo, de sus referencias y de sus preferencias. Solo así se entienden canciones como La Lección, La Plaga, La Iguana Mari o Las fuerzas de la naturaleza (curioso que todas comiencen con el artículo determinado), letras tan sonrojantes como el chascarrillo Iguana Mari/Marihuana o la historia absurda de las malas que van a todas partes de Una Frase Socorrida o el sabinismo que desprenden los aires pseudomexicanos de La Curva de la Felicidad.

Por eso cuesta trabajo situar en contexto este Perspectiva Caballera. Autoedición y reencuentro consigo mismo (o con el personaje que siempre le acompañó). Vuelta a las letras de Ocón de Oro y las frases para fans que le aman pero no le comprenden. A las melodías de pop incontestables y los arreglos sobrecogedores (antes con acordeones de juguete o melódicas y ahora con cuerdas). Un cierre de paréntesis, pero sin dar pasos atrás o, mejor dicho, pasos en falso. Porque tampoco se trata de una vuelta a los orígenes. Una canción como Nod o, aún más claro, como Los Conejos, no cabrían en la discografía del Chinarro del siglo anterior. E instrumentalmente es mucho menos caótico, más ordenado y sereno. Como si de pronto la máquina del tiempo nos devolviera al instituto pero con el bagaje de los cuarenta años de vida. Más seguros de uno mismo y con todos los errores aprendidos.
 
 
Pero además, es que el disco es terriblemente bueno. Desde que arranca con el sonido del spectrum cargándose hasta que se cierra con las guitarras de la canción de amor de turno. Droguerías y Farmacias está magistralmente llevada, entre una letra llena de referencias y juegos de palabras y unos arreglos brillantes, hasta un estribillo que se clava inmediatamente. El Gato de S es el mejor Chinarro de este siglo (el del Mundo Según). Y Nod, colada en el disco como años antes lo hizo con Una Manzana más Abajo, muestra a un compositor tan maduro como genial (sí, de genio). Y eso son solo las tres primeras canciones de un álbum que no flaquea en ningún momento. Ni tan siquiera cuando se sale completamente del guión para homenajear descaradamente a las vainica del Tigre de Guadarrama (vil estructura del establishment, marketing, marketing, marketing).

Y después están Mudas y Escamas, que también remite a los primeros discos de Mushroom Pillow, El Viaje Astral que vuelve a clavar estribillo, la suave aspereza de Ácido Fórmico, o Famélicos Famosos, con esa sublimación de la belleza pop, que te transporta al mismo lugar mágico al que te llevaba Dulce Condena de Los Rodríguez y una letra que te hace cómplice con ese guiño a Jesús (Llorente) y el Cobre cuanto Antes. Una de sus mejores canciones de siempre. Con todo lo que eso significa.

Está claro que todos hemos crecido. Él, vosotros y yo. Si no, no entendería que exista este Perspectiva Caballera y que yo haya escrito hasta cuatro párrafos sobre él sin hablar (o casi) sobre mí. Y no estoy seguro de que eso sea bueno, pero, sinceramente, creo que sí.

viernes, 17 de octubre de 2014

entrevista a discos de kirlian (y sorteo de una referencia del sello)

Discos de Kirlian cumple durante este mes de octubre tres años de vida. Han sido tres años frenéticos de publicaciones y acontecimientos relacionados con el sello, que se celebran este fin de semana en Barcelona (en la sala New Underground, aquí la información). 
Por ello hemos contactado con Oscar, responsable del sello para preguntarle varias cosas respecto a todo lo que rodea a Casa Kirlian.

Además, y por cortesía del sello, todos aquellos/as que envíen un mail a unmarinoenlaorilla()gmail.com comentado que disco de Kirlian le gusta más, sorteamos (a elegir por el ganador) un disco (de los que están en stock) o un libro o tote bag del sello
Hay tiempo hastal el 27 de octubre de este mes.


1. Tres años desde la primera referencia de Discos de Kirlian, la primera pregunta es obligada: ¿qué balance haces? 

Muy positivo, a pesar de los pesares y teniendo en cuenta como está la situación del "gremio" al que me sumé hace tres años. De publicar un 7" para matar el gusanillo de tener un sello, y vivir desde dentro todo este mundo sin ningún tipo de pretensión, a editar 20 referencias más en tres años. Incluyendo además la editorial. El balance como sello, como te digo, es positivo, estoy contento de la selección de grupos y lanzamientos y la respuesta (por pequeña que haya sido en algún caso) que han tenido cada uno de ellos, pero a la vez, me corroe una sensación bastante pesimista y nada esperanzadora en cuanto al futuro de las discográficas, tanto pequeñas como grandes, cuesta muchísimo llegar a la gente y que compren tus discos, cada vez más.


2. En los últimos meses llevas un ritmo de edición trepidante. ¿Qué nos queda por disfrutar hasta final de año? Yo espero con ganas el 7" de Fred i Son con las canciones de encargo que se ofrecían con el crowdfunding para el vinilo de Un altre temps...

Pues a día de hoy, todavía quedan 3 lanzamientos para rematar este año "loco de Kirlian". Otro 7" que inaugura una línea, derivada, una serie nueva para el sello. El esperado disco de Las Desnortadas, en precioso cd digipack, y el también esperado, como tú bien dices, nuevo disco en 7" de Fred i Son que saldrá a mediados de diciembre, regalo ideal de Navidad ;)

3. ¿Qué ha sido del homenaje a Aventuras de Kirlian que pusiste en marcha hace un par de años? En su momento pudimos escuchar varias canciones, pero no hemos vuelto a saber de él 

Es un proyecto que debería haber salido hace meses, pero motivos diversos han hecho que se fuese retrasando. Tampoco tenía prisa, ya que al ser un cd recopilatorio homenaje de versiones no hay novedad ni inmediatez. Le adjudiqué un número de referencia destacado DK10. Si nada se tuerce saldrá en enero del próximo año. Las versiones y los grupos del disco son de 10, claro está. Creo que nunca ha comunicado la lista completa de grupos participantes, son estos: Doble Pletina, Coach Station Reunion, Sundae, Marlovers, Parade, Apenino, Bassmatti & Vidaur, Alborotador Gomasio, Viva Ben-Hur, Las Desnortadas y Los Bonsáis. Teresa e Ibon están al tanto y tengo su bendición desde hace tiempo.

4. También llevas a cabo la publicación de libros musicales (tuve el honor y el placer de participar en el dedicado a La Buena Vida). De hecho, uno nuevo relacionado con los Pastels está ya a punto. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

 
La intención del libro de los Pastels era hacer un libro introductorio, una aproximación general y vital al grupo para la gente que es fan, para los que les conocen y para los que los desconocen por completo. Antonio Navarro Ros ha ido recopilando toda la información posible del grupo documantándose, leyendo libros, entrevistas y tiras de prensa y reseñas de la época. Yo creo que ha quedado muy chulo, por dentro y por fuera. Además hemos contado con Helena Toraño en las ilustraciones. Tengo un poco de miedo en ver que pasa, creo que The Pastels sigue siendo un grupo minoritario en cuanto a seguidores en este país, pero es un libro necesario y dudo que alguien más se aventurará a publicar sobre ellos. 

5. ¿Qué te llevó a crear el sello?
En cualquier caso encuentro que lo tuyo es verdadero activismo y agitación musical desde abajo, con productos sin códigos de barra y simplemente con muchas de gustar. 
 

Doble Pletina tuvieron bastante la culpa, me vino a la cabeza un vinilito con "Música para cerrar las discotecas" en la cara A y "Cruzo los dedos" en la B. Quería probar y me lancé a la piscina sin saber muy bien cómo funcionaba todo y si lo podía hacer fuera de la SGAE y fuera de depósitos legales, y ¡sí! se puede.

6. ¿Cómo se siente al participar casi como fuera de concurso en la escena indie? Es decir, al margen de los sellos "históricos", pero dando que hablar casi tanto cómo ellos.


Está bien, es positivo que los medios no se fijen sólo en los sellos tradicionales y consolidados y hablen, se hagan eco de los que estamos ahí publicando y dando a conocer otros grupos, nuevas músicas. No deja de ser indie pero creo que vamos más allá y tenemos otro punto de vista del negocio. No sacamos grupos con la mirada puesta en que toquen en los 50 festivales que asolan el país durante el verano.
Yo tengo bastantes discos de esos sellos históricos de los que hablas, no tengo nada en contra de ellos y de hecho, (algo que encuentro a faltar por parte de ellos mismos y de otros de más pequeños) si un disco editado por un sello X me gusta y me flipa no dejo de recomendarlo. No me siento dentro ni fuera de ningún sitio, escena o movimiento. Precisamente es lo que busco, ir al a mía y que no se me encasille en algo de lo que no participo necesariamente, cada vez soy más mío. Aquí quizás este el quid de la cuestión: yo no me dedico a esto profesionalmente, mi sustento no depende del sello, sigo perdiendo dinero cuando los lanzamientos no funcionan: Armistice, Barbacoa, MerylStreep, Abril del 76...

7. Y por otro lado, ¿eso te obliga a actuar con más tino y sin margen de maniobra para que no te roben los grupos?


No, creo que los grupos y/o estilo de música que a mi más me interesan, a ellos no les interesa tanto así a primeras o les interesa una vez han visto que he agotado la edición en pocos meses y la gente habla de ellos. Eso es así. Sinceramente creo que nadie hubiera fichado a Lavandera, Las Desnortadas, MerylStreep u Ocre tan rápido como lo he hecho yo. Yo no cojo la calculadora antes de incorporar a un grupo, les envío un email enseguida y punto. No me lo pienso mucho. Creo que sólo me ha pasado un par de veces con Teacher Teacher y con Doble Pletina, ya que no fui el primero, pero en realidad y gracias a ello se acabó haciendo algo mucho más chulo que si lo hubiera editado todo yo sólo 

8. ¿Y cómo se siente uno cuando, casi sin presupuesto, consigues que hasta rockdelux se fije en el sello incluyendo varios discos en las listas de fin de año?

Alegra claro, llena de orgullo, dejando de un lado las ventas y los números, que un disco editado por un sello con tan pocos recursos ("y enchufes") resalte entre la infinidad de propuestas y discos que se editan hoy en día.  


9. No te quisiera poner en un aprieto, pero ¿qué referencia o referencias señalarías o guardas con más cariño?  O en su defecto, la que más te ha sorprendido por su aceptación.
Yo confieso que si tuviera que quedarme con una, sería el Eli ep de Coach Station Reunion

Ya lo he dicho en más de una ocasión, tanto "eliEP" como "Lost album" son dos discos muy queridos, quizás de los más difíciles, Xavi cantando en inglés, con un proyecto tan personal, "Lost album" un disco acústico sin prácticamente instrumentación, mi grupo más internacional que vende 100 copias en Japón y 25 en casa. Mola.
Pero me quedo con todas y cada una de ellas, sino ¿las hubiera llegado a editar? 


10. Has conseguido, no solo poner en el punto de mira a ciertos grupos (Doble Pletina, Gente Joven, Sagrado Corazón de Jesús), algunos de ellos saltando a otras discográficas, sino también que la gente se compre las referencias a ciegas, solo por tener la marca De Kirlian. Esto último me parece algo realmente de admirar

 
Sí, esa gente que está ahí pendiente de lo que voy publicando, que no se pierde ni un solo lanzamiento, que lo pide al minuto de ponerse a la venta en la tienda online del sello..¡uff! sigo muy sorprendido y flipado. A veces pienso en reconvertir el sello y crear una especie de cooperativa integrada por los fans del sello y quién se quiera apuntar. Me viene a la cabeza aquel proyecto de Recors She Sent, al final algunos de estos cooperativistas crearon su propio sello...Pretty Olivia, DK, Bubbletone/LittleTreasure...
Ojalá sigan saliendo muchos más valientes como nosotros, por falta de grupos nuevos componiendo buenas canciones no será.

sábado, 4 de octubre de 2014

sondre lerche, please (2014)

Please es, a todas luces, el mejor disco de Sondre Lerche. A lo largo de su discografía nos hemos encontrado discos fantásticos, con algunas canciones maravillosas, pero es en este Please cuando da el gran salto y entrega uno de los discos del año (y de la vida). 

De eso te das cuenta nada más iniciar el disco: Bad law es de esas canciones que son capaces de cambiarte el humor en la peor tarde posible. Una grandísima canción en la que su pulida producción (esto se da en todo el disco) arrebata y ante la que no puedes hacer más que moverte a su ritmo. 
Bad law no es la única canción de ese tipo que nos encontramos. Legends, After the exorcism o Sentimantalist son también canciones de 10, de las que el tópico diría que en un mundo ideal serían grandes éxitos mundiales. 

Sondre Lerche siempre ha tenido y destacado una faceta crooner, de gran cantante de big band (en Duper Sessions daba rienda suelta a esto) de la que en Please encontramos algunos momentos como At a loss for words o Lucky guy.



También destacan en el tracklist Crickets (como comentaba antes, la producción y arreglos del disco dan impulso a canciones sencillas, en apariencia, como esta), Lucifer o Logging off.

Cómo ya habrás leído en más de una ocasión, Please es uno de esos discos port-ruptura. Pero al contrario de lo que se podría pensar, es algo que aquí se afronta de manera positiva, en ocasiones eufórica.

(He recopilado en esta lista de spotify algunas de las canciones más significativas de la discografía de Sondre Lerche).