domingo, 30 de marzo de 2014

como un niño con zapatos nuevos (future islands)

Soy de esa clase de personas que nunca había escuchado a Future Islands. De repente, un sábado noche abro un enlace de twitter (via Don't eat the yellow snow) para ver esto:
y claro, ya no hay marcha atrás. Como cuando conocí a C. y sabes que ya lo has hecho todo en la vida, que nunca habrá nada mejor porque lo importante ya lo has encontrado.
Como cuando te vas de viaje y aunque solo sea por unos días piensas que puedes ser otra persona, que todo va a ser diferente y nada será lo mismo.
Como cuando por primera vez ví a Morrissey a escasos metros de mí y el mundo alrededor parecía ser otro, la luz era diferente.
Como cuando estás con un amigo que hace tiempo que no ves y quieres que se pare el tiempo para poder contarle todo lo que te ha pasado.

Todo eso se me pasó por la cabeza al saber por primera vez de Future Islands viendo esta actuación. Claro, ÉL. Las maneras de su cantante al interpretar (en todo su sentido). Su mirada, su camiseta por dentro, el paso que da con los brazos a la subida del estribillo, los golpes en el pecho cuando canta "People change, though some people never do".
Pero todo eso no tendría sentido si detrás no hay canción que emociona hasta decir basta.

Como cuando descubres a un grupo y ves que tienes todo el tiempo del mundo para escucharlos y disfrutarlos

viernes, 28 de marzo de 2014

el salto de cosmen adelaida

Cosmen Adelaida publican su primer disco largo (el anterior fue el mini lp 7 picos en 2011) el próximo martes 1 de abril. Ya lo podemos escuchar en la web de la rockdelux y yo ya puedo decir que va a ser uno de los discos que más disfrute este año. Sin duda alguna, supone el salto definitivo del grupo, que entregan 12 canciones compactas, directas, que enamoran en la primera escucha.
Familia/Trabajo (con unas guitarras irresistibles muy The Smiths), Copenhague, El mismo lugar, El parque o Presión seguro que van a ser canciones que desde este momento escuche en repetidas ocasiones, bombas de relojería preparadas para accionarse en cualquier instante.
Al igual que Acampada arqueólogica, Becerro de oro o Jo, qué noche, temas con fuerza y garra.

En todas ellas nos encontramos letras destacadas y con referencias cercanas, de las que en según que ocasiones te dejan una mueca en la cara, entre la sonrisa y esa sensación agridulce que dejan ciertas situaciones. 

La foto fantasma viene a ocupar este año el hueco que en 2013 tuvo Tiempo de nísperos de Rusos Blancos. La comparación, salvando las distancias (y solo atendiendo a referencias personales) no es gratuita: Elisa, la batería, lo es de ambos grupos, incluso Javi Betacam también colabora aquí. Un disco que llega por sorpresa para quedarse y hacernos los días más llevaderos

viernes, 21 de marzo de 2014

loor a los heroes!

El primer single de Loor a los Heroes es también la primera referencia en siete pulgadas de Pretty Olivia Records, y no se podían estrenar mejor. 
Loor a los Heroes es un joven cuarteto inglés que bebe de lo mejor del pop de su país para entregar dos canciones, una por cara, dos bombazos de pop exultante y juvenil. La cara a es Heartbreak girl, que tiene uno de los estribillos más irresistibles en eones, y la b White village, otra maravilla que podría ocupar el lugar preferente en la portada sin despeinarse. 
Un single de los que dan sentido y hacen honor a su formato. 

Si como yo no has tenido bastante con este 7", en su canal de youtube, aparte de los videos de estas dos canciones, hay alguna que otra más, como en este soundcloud (atención a Barbara, otra joya)

No hay duda de que habrá que estar atentos a Loor a los Heroes, pedazo de descubrimiento de Pretty Olivia Records. 

jueves, 20 de marzo de 2014

el primer disco de biquini

Ya supimos de Biquini hace algunos años con la aparición de sus maquetas, que contenían varias de las canciones de Un sitio para descansar, su primer disco. 
La frescura de sus primeros temas nos llamaron la atención, pero ahora con su debut entre manos, podemos decir que estamos ante uno de los discos que más nos están gustando este año. 

Su pop claro, cristalino, en canciones como A la deriva, Invítame a bailar o Una estrella fugaz es de los que te alegran el día. Temas directos que recuerdan al mejor pop español de los ochenta, cantados con la delicada y maravillosa voz de María. 

Biquini son María y Alfredo. Alfredo, a principios de los 2000 formaba parte de Serena, grupo que intentó el éxito con un disco que todavía suena en casa gracias a magníficas canciones como La chica ideal o Vámonos al sur. 
En Un sitio para descansar también encontramos lugar para la melancolía de  Lo mejor de mí, Aquella canción o Mis problemas. Melancolía alegre, si la podemos llamar así. Historias agridulces que dejan una sonrisa en los labios.

Para redondear todo esto, el precioso diseño gráfico (al igual que las fotografías de promoción), corre a cargo del siempre genial Federico G. Granell, ilustrando el disco de la mejor manera posible. 

domingo, 16 de marzo de 2014

madrid popfest 2014


Hace una semana se celebró el Madrid Popfest 2014, la cuarta edición del festival y la tercera a la que acudía. Digo hace una semana porque a pesar de que ya han pasado los días, yo sigo con él en la cabeza. Mientras voy a hacer la compra, mientras tiendo la colada, hago la cama o estoy comiendo. Todavía me viene a la mente ese momento en el que estábamos viendo la delicadeza de Coach Station Reunion, la frescura de El Último vecino o la locura de Axolotes Mexicanos. También las conversaciones con amigos y conocidos, porque si algo hay que destacar del Madrid Popfest es que está lleno de amigos. Amigos que, desgraciadamente, solo ves durante estos días del festival. Amigos que estás todo el año echando de menos.

Para redondear toda la experiencia, lanadadora djs pinchamos por segundo año la noche del viernes. Una cita que a los tres nadadores nos ilusiona y entusiasma a partes iguales.
Y no solo porque nos dejan poner algunas de nuestras canciones favoritas, sino también porque es cuando los caminos que van de La Rioja, Sevilla y Palma se juntan en Madrid.

También en Madrid tuvimos la ocasión de tener entre manos por primera vez la taza que han hecho en Los Días Veloces con la ilustración que Amaya G. Granell realizó para este blog.
Tres días ideales en los que también compramos algunos discos con los que ahora disfrutamos en casa. Y es que ese es otro de los alicientes del festival, poder comprar allí mismo algunos de los discos que más ganas teníamos de escuchar.

Toda una experiencia de la que todavía no nos hemos repuesto y ya estamos pensando en todo el tiempo que falta para la edición del año que viene